Latinocracia homenaje a Eladia Blázquez
Programa 5
Ciclo de 13 programas: vida y obra
“Casi nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer.
“Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras. Con una temática nueva y un lenguaje actualizado impactó en un público amplio, no necesariamente tanguero. Los tradicionalistas la recibieron fríamente, aunque sin la agresividad que reservaron para otras propuestas más heterodoxas.
“Era frecuente que se la apodara La Discépolo con Faldas, pero esa comparación con Enrique Santos Discépolo (autor de “Yira yira” y “Cambalache”) es realmente excesiva. Aunque Blázquez suela ser crítica, incisiva y escéptica, sus versos no tienen -salvo en algunos destellos- la profundidad, la riqueza de imágenes ni la poesía de los del autor de “Canción desesperada”.
“Dentro de la irregular calidad de sus piezas, ella cae por momentos en una exaltación desmedida y retórica de Buenos Aires, que soslaya la deteriorada calidad de vida en esa gran urbe de crecimiento desordenado, poluída y en algunos sectores caótica. Pero sus canciones encontraron un lugar, por siempre, en el corazón de millones de argentinos”.
Latinocracia homenaje a Eladia Blázquez
Programa 5
Ciclo de 13 programas: vida y obra
(Datos biográficos de diversos autores)