Puesteros y espeleólogos marcharon en Malargüe y se encontraron con el muro de soberbia del Concejo Deliberante
Desde hace mucho tiempo venimos planteando la grave situación de los puesteros de Malargüe. Más concretamente desde que se programó, en setiembre, una audiencia pública trucha, que originó una medida cautelar de la Federación Argentina de Espeleología y de la que dimos cuenta oportunamente.
En esa nota se reproducen dos audios del ex gobernador Jaque donde explica con lujo de detalles la forma en que se gestó la Ley 6086, que vio la luz cuando él era diputado provincial, en 1993, y los sucesivos pasos que se fueron dando para que los puesteros tengan derechos, como personas que son. También aprovechaba, el ex gobernador, para salir al cruce de las insolencias de Martín Palma, que actualmente está calentando una silla como Presidente del Concejo Deliberante local.
Este chico, a quien tuve de alumno hace años, ya tenía problemas de conducta y de faltas de respeto, en la Escuela 4-018, pero en setiembre se pasó de la raya al acusar de malos manejos con las tierras públicas a Celso Jaque, que venía trabajando en el tema desde antes que él naciera. Por eso es bueno escuchar los audios, y allí se verá que, aunque no estemos de acuerdo, da cátedra sobre un tema que ni sus propios seguidores (concejales y legisladores incluidos) entendieron.
De Hecho, fue Andrea Blandini, una senadora por Godoy Cruz (no por el cuarto distrito al que pertenece Malargüe), quien tomó el toro por las astas luego de un pedido formal de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE).
Ya algo habíamos publicado, planteando la necesidad de que se forme el Consejo de Arraigo de los Puesteros, para que ellos tengan una herramienta legal para defender sus derechos ancestrales. La FAdE también pidió formar parte de ese consejo, hace un año y medio, y nunca se le contestó el pedido.
La Ley 6086 es renovada cada tanto en el artículo que prohíbe los desalojos, así haya sentencia judicial, pero con “Juntos por el Cambio” alguien “se olvidó” de la renovación, coincidentemente ¡oh casualidad! con la embestida de las petroleras y mineras extranjeras que quieren despoblar el campo para llevarse nuestros recursos naturales. Entonces recrudecieron los desalojos en toda la provincia y ante un pedido de la FAdE, la senadora mencionada se puso en contacto con los puesteros, consultó con abogados especializados y elaboró un proyecto de ley para que se suspendieran los desalojos. En tiempo récord eso fue aprobado en Senadores y ahora pasó a Diputados.
No conformes con ello, Puesteros Unidos, un grupo que se formó hace un tiempo, organizó una marcha y ayer lunes en la mañana la vocera del grupo salía al aire en Radio FM La Mosquitera, de Guaymallén.
En la marcha había puesteros de a caballo y de a pie reclamando, nada más y nada menos, que dejen de destruir el mundo en que viven. Pedían que se reconozcan sus derechos y que se dejen de convocar audiencias para nada. Hay una nota de tenor similar dirigida a Beatriz Varela, coordinadora de Tierras Fiscales, que el lunes debía estar acá y no estuvo, pero viene mañana.
Allí fue cuando quien esto firma le reclamó a Martín Palma, que estaba poniendo condiciones para el dialogo: una de esas condiciones, que no se haga política… Ya lo mismo había hecho el intendente Ojeda con el concejal Andrés Risi en una marcha anterior, y uno se pregunta “¿y ellos qué están haciendo, sino política?”. Sólo que esta vez la pregunta fue hecha a los gritos en la calle, delante de testigos, lo que provocó la ira del concejal que nunca leyó la Constitución Nacional y desconoce profundamente las normas vigentes.
La discusión fue subiendo de tono hasta que lo increpamos diciéndole “si no hacés discriminación política, demostralo acompañando a los puesteros a presentar la nota a Varela”, ante lo cual no dijo nada.
Luego posteamos eso mismo en el muro del Concejo, donde los concejales se jactan del diálogo de sordos que mantienen permanentemente con los opositores.
La nota a Varela, de similar tenor a la que le fue enviada al Concejo, dice lo siguiente:
“Sra. Beatriz Varela
“TIERRAS FISCALES MENDOZA
“PRESENTE
“De nuestra consideración:
“Nos dirigimos a Ud. para solicitarle la urgente resolución del problema de los desalojos rurales de los que estamos siendo víctimas y la plena aplicación de la Ley 6086.
“Esta Ley no fue actualizada en su artículo que prohibe los desalojos, y esa circunstancia ha sido aprovechada, desde el 1 de enero ppdo., para producir hechos de violencia en la zona rural, según es de público conocimiento.
“La senadora provincial Andrea Blandini acaba de lograr la aprobación en el Senado, de una nueva prórroga, al tiempo que está reclamando la escrituración de las tierras de todos los puesteros.
“Solicitamos:
- Que intervenga como parte interesada para la defensa de nuestros derechos, apoyando el proyecto de ley y reclamando la conformación urgente del Consejo de Arraigo previsto en la ley mencionada.
- Que cesen los desalojos rurales y se indemnice a los puesteros que han sufrido situaciones de violencia.
- Que el Gobierno Provincial reclame la escrituración de las tierras de manera inmediata.
- Que se suspenda la audiencia convocada para el próximo 4 de enero, hasta que se resuelva la situación dominial de los puesteros y siempre con posterioridad a la pandemia de COVID-19.
“Solicitamos pronto despacho de este reclamo y enviamos copia a nuestros asesores letrados y a las comisiones respectivas de la Legislatura Provincial”.
Tengo dudas que Varela la lea, o quizás me equivoque, pero no dudo que Palma acompañe a la gente que lo votó para insolentarse ante una funcionaria del propio palo político. Varela viene del riñón de Cornejo y Laura Montero, y eso lo dice todo.
Respecto del altercado provocado por Palma, sus argumentos eran más o menos los mismos:
- Que los puesteros debían ir a la audiencia pública del 4 de diciembre. No pudo responder a la pregunta “¿en calidad de qué?” Esto mismo ya había sido dicho por escrito en el mismo Concejo (Nota HC 297/2020, que volverán a cajonear como tantas cosas han cajoneado desde el 10 de diciembre de 2015).
- Que los puesteros no debían trabajar políticamente para nadie… ¡como si él no estuviera haciendo política en ese mismo momento!
- Sostiene que la Banca del Ciudadano no se le niega a nadie (¿¿??) siendo que tenemos parvas de notas pidiendo ese derecho, y no se nos concede desde el 10 de diciembre de 2015.
Reitero: estaba en Malargüe la coordinadora de tierras Beatriz Varela (una desalojadora serial, como puede apreciarse, y nada dijo Palma de acompañar a los puesteros a hablar con ella. No lo hizo. “Ya no hacen diferencias políticas. Si sos radical andá vos a hablar con tu correligionaria y exigile que cumpla con su deber”, le dijimos. Pero se hizo el tonto y nos dio la espalda, como siempre hacen casi todos los concejales malargüinos: dar la espalda a quienes piensan distinto. Lo lamentable es que había ediles de ambos espacios políticos (no estaban Risi ni Favari ni Barro; pero sí Correa y Jofré), y parecía que todos respondían al unísono cuando se critica la inacción del Concejo. Un corporativismo digno de mejor causa.
“Nota de la FAdE al Concejo Deliberante de Malargüe (297/2020)
“Nos dirigimos a Ud. con respecto a la Nota NO-2019-3203169-GDEMZA-DRNR#SAYOT remitida al Sr. Gobernador, la cual hasta el momento no ha tenido respuesta, lo que configura una violación al Artículo 75 inciso 22 de nuestra Constitución Nacional (Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre art.24 que impone la obligatoriedad de dar pronta respuesta a las peticiones de los ciudadanos), para reiterar sus términos.
“Los documentos mencionados en el párrafo anterior ya fueron posteados en (descarga directa de y deben considerarse como anexos a la presente.
“Es del caso señalar que la Ley 6086 no fue actualizada en su artículo que prohibe los desalojos, y esa circunstancia ha sido aprovechada, desde el 1 de enero ppdo., para producir hechos de violencia en la zona rural, según es de público conocimiento.
“Los puesteros están sufriendo situaciones de desalojo o de destrucción de su forma de vida.
“Para enfrentar esa situación, la Senadora Provincial Andrea Blandini acaba de lograr la aprobación, en el Senado, de una nueva ley de prórroga, al tiempo que está reclamando la escrituración de las tierras de aquellos puesteros que están efectivamente viviendo en las mismas, que acrediten ancestralidad y usucapión, y/o estén trabajando en dichas tierras. Acompañamos ese reclamo de la legisladora y solicitamos al Concejo Deliberante de Malargüe:
- Que intervenga como parte interesada, en representación del pueblo, para la defensa de estos derechos conculcados, apoyando el proyecto de ley y acompañando el reclamo de la FAdE de la conformación del Consejo de Arraigo según nota enviada al Gobernador mencionada al principio.
- Que cesen los desalojos rurales y se indemnice a los puesteros que han sufrido situaciones de violencia contra sus personas y sus bienes.
- Que el Gobierno Municipal reclame la escrituración de las tierras de manera inmediata.
- Que se suspenda la audiencia convocada para el próximo 4 de enero, ya que la misma será una forma de consagrar este trato discriminatorio y violar el principio de igualdad ante la ley.
- Que dicha suspensión se mantenga hasta que se resuelva el punto 3 de esta nota.
“Respecto de la audiencia, cabe preguntarnos si corresponde realizar la misma en tiempos de cuarentena por el COVID-19, obligando a los puesteros (que en su mayoría no tienen servicio de internet) a participar vía zoom, desconociendo además los detalles de los temas que se van a discutir. En caso de que sí pudieran asistir ¿en calidad de qué lo harán? ¿de usurpadores o de propietarios legítimos de sus tierras? ¿Participarán los poseedores de miles de hectáreas que no residen en nuestro Departamento y su opinión valdrá más que la de sus habitantes originales?. Dada la actual situación de anomia-de-hecho y de violencia, y dadas las desventajas de los puesteros para defender sus derechos, la tal audiencia sería un acto de violencia más”.
Como se puede apreciar, los concejales están convencidos de que todo se arregla con una audiencia no vinculante en la que los puesteros no podrán participar porque tienen miedo, porque lo harían en calidad de “usurpadores” y porque tendrían que enfrentarse a los poderosos “dueños” de las tierras como Vila, Manzano, la familia Félix, la familia Sanz, Chaumont, los ingleses disfrazados de malayos que tienen Las Leñas y tantos otros. La audiencia del próximo 4 de enero será encerrar al zorro dentro del gallinero, y eso sólo se puede evitar de una manera: la tierra debe ser para quien la trabaja.
Carlos Benedetto
Museólogo, jubilado docente y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua, Malargüe.