Fijate en el título que me encontré en el Diario Los Andes de hoy 4 de marzo de 2021: “Mendoza es la provincia más lenta en aplicar las vacunas contra el Covid 19”, escribe Verónica Vitta. Pero como la nota está encriptada bajo el “sólo suscriptores” no pude saber de qué habla.
La cuestión es que yo estaba por publicar mi nota en el mismo sentido, con un cuadro que está debajo y recibí hace dos días. Me ganó de mano la gente del Los Andes/Clarín. Me ganaron ellos, que se sienten obligados a agregarle al nombre del medio gráfico, la inquietante frase “periodismo de verdad”, para dejarnos tranquilos.
Ahora, para que “el Los Andes”, como hablamos los mendocinos, haya abordado este tema huele a que bien saben que es imposible tapar el sol con las manos. Ni siquiera ellos, con sus cuentas bancarias siempre bien regadas con las más que jugosas pautas publicitarias y durante “casi” todos los gobiernos.
Ya ni vergüenza dan, pero en este caso hay que agradecerles que lo digan. Siempre son afectos a lo contrario, acordate. Se la pasan mintiendo y orientándote a un modo de ver la realidad que obedece a intereses concretos. Pero, eso sí, siempre de un modo y con un tono de “objetividad”, esa que bien sabemos no existe.
Todo esto ocurre en el contexto del sainete en el que el Gobernador le pide a Fiscalía de Estado que le autorice a dar a conocer los nombres de vacunados y vacunadas. La Fiscalía le dice que le meta para adelante, y nos lo cuente. Pero la lista real del Vacunatorio VIP provincial la van largando en cuentagotas y ganan tiempo.
Así está el asunto: hay que armarse de paciencia, fortalecernos en el grato deporte de leer entre líneas y “entrelíneas” (significan distinto las palabras unidas o separadas) y nunca quedarnos con una sola opinión. De por medio hay un pueblo en espera este gran beneficio para la salud, que ya está a disposición en el país.
En OSEP han vacunado, en algunos lugares, a todos los enfermeros, técnicos, médicos. En otros solo a los profesionales y enfermeros que trabajaron en consultorio Covid. Hay personal con enfermedades preexistentes que están trabajando sin estar vacunados. En Maipu están vacunando ya a las personas mayores de 70, pero en casi todos los municipios ni han empezado, como Luján de Cuyo. Las vacunas están en el Ministerio de Salud. Si no las utilizan, no envían la partida para la segunda dósis. QUÉ ESTÁN ESPERANDO????