Llamaría a risa si no fuera que se trata de uno de los intendentes más importantes de Mendoza, ya que Daniel Orozco se encuentra a cargo de los destinos de Las Heras. Nuevamente dio un giro de 180º en su discurso, contraviniendo algo que había dicho y hecho antes… ¡que se opone a algo que había dicho y hecho antes!
“Estos son mis principios pero, si no le gustan, tengo otros”. La excelente humorada del gran Groucho Marx cabe perfectamente aquí. Con pocas palabras refiere, claro está, a quienes acomodan su discurso según lo indique el momento o eventuales negociados. Se notan mucho sus deseos de convertirse en Gobernador en 2023.
Orozco supo pedirle a Suarez que la Ley 9209, que fue aquella que duró tan sólo una semana y que utilizaran para bajar de un hondazo a la querida Ley 7722, coparticipara recursos de la megaminería a todos los Departamentos, es decir que apoyaba en un todo ese “derribo”. Esto lo escribió Marcelo Zentil, en Los Andes.
Pero cuando el pueblo en las calles derrotó una vez más la intentona magaminera, fue el primero en decir lo complacido que se hallaba con el resultado de la movilización popular. Bueno… En diciembre pasado planteó un Plan de Ordenamiento Territorial, a 30 años, tabulando como ‘deseable’ la mega minería metalífera.
Allí también se inclinó por el fracking, los mega emprendimientos inmobiliarios y la concesión privada del Dique Potrerillos, razón por la cual desde entonces hubo múltiples protestas de vecinos, asambleístas y autoconvocados. Parece un partido de tenis, en el que los que miran atónitos son los lasherinos y Mendoza toda.
Ahora, cuando avanza el año electoral, el “marxista” Orozco vuelve a dar un volantazo, para tratar de no perder votos por ningún lado. Verdaderamente no estamos en buenas manos con funcionarios que desconocen la ética y que carecen de principios. Apenan estos discursos y preocupan los hechos que los acompañan.
“Orozco le respondió a los ambientalistas: “No va a haber minería contaminante mientras yo esté en Las Heras”
“En apertura de sesiones ordinarias del Concejo, el intendente aseguró que es un “militante del agua” y pidió no más “vicisitudes” al respecto. Además, hizo un repaso por el año de la pandemia y prometió la entrega de 108 viviendas.
“El Honorable Concejo Deliberante de Las Heras dio inicio a su nuevo año legislativo y por primera vez lo hizo en el Campo Histórico El Plumerillo. Con la presencia de concejales y empleados municipales, conformó una mesa desde donde el intendente, Daniel Orozco, rindió cuentas del año que pasó y confió sus planes para 2021.
“Comenzando como sus pares de Luján y Guaymallén, habló de una agenda modificada por la llegada de la pandemia, tras la cual “se decidió fortalecer el sistema de salud”. Recordó a dos funcionarios municipales fallecidos por Coronavirus y manifestó alegría por el proceso de vacunación comenzado esta semana: “En Las Heras hemos iniciado la vacunación, que es una gran noticia para toda la comunidad; el municipio junto a la Provincia y la Nación trabajamos juntos en este programa con el fin de apostar a la salud de nuestra población”.
“Seguidamente, se refirió con vehemencia a las marchas y testimonios en su contra después de que el Departamento presentara su Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (donde se lo culpa de promover la megaminería y el fracking) y tras las nuevas movilizaciones en apoyo a Chubut: “No queremos problemas políticos, no queremos intransigencia, queremos charlar, queremos trabajar problemas de fondo, trabajar en conjunto para tener una buena Las Heras. No hace falta que les diga que este intendente trabajó para las dos vidas. No hace falta decirles que este intendente dijo desde el primer momento que era un militante del agua”.
“Continuó: “No va a haber minería contaminante en el departamento de Las Heras mientras este intendente esté. Esas son definiciones que sabemos que van a surgir y que no quiero que haya más vicisitudes con eso. No va a haber minería contaminante”.
“Las Asambleas de Las Heras por el Agua Pura y del Valle de Uspallata, junto al resto de las asambleas socioambientales de la provincia se organizaron el pasado mes de diciembre buscando vetar la ordenanza municipal, defendiendo la ley 7722 y levantando el grito “No es No”, “El agua de Las Heras no se negocia” y “Sirve luchar”. Hace algunas semanas, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores removieron la disputa cuando salieron a la calle a manifestarse contra la megaminería en Chubut: “Decimos NO al proyecto aprobado por Daniel Orozco en Las Heras con el Proyecto municipal de Ordenamiento territorial. Rechazamos los proyectos de zonificación megaminera y estaremos siempre en defensa del territorio y los bienes comunes una vez más. No es No”.
“Tras las palabras de Orozco, Ulises Jiménez, concejal del Partido Socialista y militante del Frente de Izquierda y Los Trabajadores manifestó por la red social twitter que “Orozco dice, no hace”:
“Finalmente, apartándose del tema de la minería y esperando dejarlo “cerrado”, presentó una breve carpeta donde mencionó los principales proyectos para Las Heras: entrega de viviendas y fortalecimiento del plan de vacunación.
“Diario Los Andes
“5 de marzo de 2021”.