La oligarquía de la época no lo quería; hoy sería un populista
Francisco José de San Martín fue gobernador intendente de Cuyo al que hoy en día llamarían populista; seguro que eso no lo contaba ni siquiera el Billiken que leíamos cuando jóvenes.
Para San Martín la educación pública era una prioridad; “la educación forma el espíritu de hombres y mujeres, es el resorte más admirable de la sociedad”. Y seguía señalando: “recordemos que estos pequeños en la escuela, formarán algún día una nación culta, libre y gloriosa. Inspirar el patriotismo y virtudes cívicas servirán para no pertenecer al suelo de una colonia, sino a un pueblo libre y virtuoso”. El plan de estudios que implementó incluía todas las materias básicas, a las que sumó filosofía y derecho; y luego incorporó matemática superior, arquitectura civil y militar e hidráulica.
Prohibió el castigo corporal a los alumnos en las escuelas. A la expresión “la letra con sangre entra”, el contestó, aclarando: “no ha lugar, solo se concede al suplicante dar doce azotes, a lo sumo, en la palma de la mano y con guante”.
San Martín tenía muy claro que el Estado debía atender la salud de la población y estableció la vacunación obligatoria contra la viruela; creó una junta sanitaria compuesta por facultativos y ordenó a los sacerdotes actuar como enfermeros. Posteriormente creó juntas para inspeccionar hospitales cuyanos.
Este ideario también alcanzaba al sistema carcelario; orden, higiene y visitas: castigo a los desertores y enemigos de la revolución, pero sin mano dura. Dejó muy en claro que aquel escaso alimento que se les daba, mantenía a los hombres que no dejaban de serlo por ser considerados delincuentes. “Las cárceles no son un castigo sino el depósito que asegura al que deba recibirlo (al castigo)”.
Expropió tierras de los españoles prófugos y declaró bienes inmuebles públicos las propiedades de los españoles muertos sin testear.
Creó canales y caminos y mejoró los ya existentes. Construyó el bello paseo de la alameda y embelleció la ciudad de Mendoza. Ideó planes de fomento de tierras públicas para el cultivo; en Barriales construyó un canal de riego siguiendo la tradición de los Huarpes. Fundó la metalurgia de la mano del Fray Luis Beltrán para fabricar armas; el mayor establecimiento industrial de la época con 700 operarios.
Organizó y reglamentó el Servicio de Correos, empleó desocupados para el cuidado de las casas y la ciudad.
Dictó la primera Ley de Derechos del peón rural; a fin que los patrones certificaran por escrito el pago de su salario en tiempo y forma. Promovió la primera Ley de protección a un producto nacional: el vino cuyano.
San Martín puede y debe ser considerado uno de los primeros gobernadores populistas o populares; no estaban por ese entonces ni TN, ni Majul, ni Canal 13 ó Feinmann, pero estaban sus predecesores que desde los diarios mitristas y rivadavianos, no cesaban de provocarlo.
Recordemos esto siempre y no permitamos que este capitalismo salvaje, como aquel que describimos, se adueñe de su estatura abnegada, humana y moral, usándola como bandera. De existir hoy el gran General, lo más probable es que sería perseguido y demonizado por los grupos hegemónicos de la prensa y el poder económico neoliberal.
Columnista invitado
Hugo Bayón Cervero
Técnico Químico y en petróleos; recibido en la E.T.I.E.C. (Escuela Técnico Industrial Emilio Civit) de Maipú, promoción 1971. Trabajó en la actividad privada desde 1972 a 1980: Destilerías de Alcoholes Orandí y Massera S.A.; laboratorista en Bogedas Arizu de Godoy Cruz; control de calidad en Embotelladora Pepsi Cola; en el laboratorio de Bodegas Sáenz, Briones y Cía. Desde 1980 a 1992 se desempeñó en la Municipalidad de Maipú en Control Industrial y Comercial; y como para técnico de veterinaria estuvo en el Frigorífico Vildoza y en el frigorífico de ganado menor Naser Hnos. En 1993 comenzó a trabajar en el Departamento General de Irrigación en el Control de Efluentes industriales y Cloacales, hasta llegar a ser Jefe de División, hasta 2018 cuando se jubiló en esa repartición del Estado. Participa en radio desde 1993 en F.M. Familia con temas de comunidad y sociales. En 1997 comenzó el programa “Argentina…Tierra Nuestra” por Radio Nacional, abordando temas ecológicos y ambientales. Con esta misma temática y desde la conducción estuvo en LV10 Radio de Cuyo. Por esa tarea fue nominado tres veces al Premio Martín Fierro del interior del país (2001, 2006 y 2008). Trabajó dos temporadas en LV8 Radio Libertador y en FM Carrodilla, obteniendo el premio Gaviota Federal de A.A.D.A. (Asociación Argentina de Artistas) como el mejor programa de rubro ecológico. También fue futbolista desde 1.971 a 1.984, en la primera división del fútbol mendocino, jugando en varios clubes.