Alejandro Antón es el director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), que depende de la UNCuyo y funciona en Mendoza. Sobre el pesan denuncias que podrás ver líneas abajo y pueden resumirse en dos palabras “violencia laboral”. La situación es muy grave, también por la centralidad del lugar en el que ocurren.
En estos últimos días se supo que el porcentaje de policías e integrantes de fuerzas de seguridad en la Argentina, que han cometido femicidios, creció un 17 %. Este dato, en un 2021 que comenzó con un feminicidio cada 29 horas, no sólo estremece sino que debe servir de nuevo comienzo para un debate profundo y fecundo.
Son del mismo palo, trabajan en tandem, son del mismo partido y están a cargo de grandes responsabilidades. Uno es el Gobernador Rodolfo Suarez y el otro es el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, el censor Daniel Pizzi. Sin embargo no atacan un problema que viene desde 2015 y que suma denuncias diversas.
“Entrevista por Radio Andina
“Denuncian al director de la escuela policial: “Las mujeres están en una situación de violencia”
“Alejandro Antón, director general del IUSP, está acusado de violencia laboral.
“Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que a nivel mundial se reivindica la lucha de la mujer en la sociedad y se condena la violencia de género. En este contexto, adquiere una destacada relevancia la grave situación que atraviesa el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Docentes del organismo han denunciado al director general, Alejandro Antón, por violencia de género y la semana pasada la justicia laboral hizo lugar a la demanda de una trabajadora, eximiéndola de ir a trabajar para protegerla.
“En diálogo con el programa “Nada Simple” de Radio Andina, Pablo Ramiro Moreno, abogado del sindicato de docentes de la UNCuyo FADIUNC y patrocinante de una de las denunciantes, explicó:
“Antón también está denunciado ante el propio Consejo de Administración del Instituto por sus actitudes de abuso. En la denuncia ante la titular del Consejo, Milagros Suarez, se asegura que en sus demostraciones de poder el director intimaba a sus dirigidos en tono amenazante asegurándoles “si no le gusta busque otro destino, acá el jefe soy yo, acá no manda ni Munives, ni Levrino”
“Además Moreno, manifestó que la jueza laboral Flavia Baños dispuso una medida provisional eximiendo a su clienta del “débito laboral” e instando a la Inspección General de Seguridad, a la universidad y al IUSP a que realice las investigaciones correspondientes.
“El director Antón está desde el año 2015 y hay un grupo de mujeres que dicen que desde esa época han venido sufriendo sistemáticamente hechos de violencia laboral e institucional en el lugar. Se trata de exigencias fuera de las funciones que se les atribuyen y todo esto acompañado de expresiones violentas”, manifestó el abogado.
“Agregó que “ha habido acoso sexual por parte de superiores de la institución sobre alguna de las mujeres denunciantes y de parte del Director General ha habido una complicidad con eso. Puntualmente hay un caso de acoso sexual de una autoridad del instituto que ha terminado con la persona que lo denunció siendo desvinculada de la institución. Es un lugar donde sistemáticamente las mujeres están en una situación de violencia”.
“Moreno resaltó que Antón continúa en el cargo por una prórroga y que la Universidad Nacional de Cuyo no ha renovado su designación como director.
“Esto está siendo investigando desde hace tiempo, hay denuncias y una acción civil reclamando al instituto”, expresó el letrado.
“Sitioandino.com.ar
“8 de marzo de 2021”.