Aquí te muestro un artículo de La Nación, que comenta las polémicas declaraciones del diputado nacional Alfredo Cornejo (*) respecto de la posibilidad de independencia de la provincia de Mendoza respecto de la República Argentina. Atendamos a su texto, del que luego te haré el debido comentario.
“Alfredo Cornejo, sobre la independencia de Mendoza: “Debemos pensarlo seriamente”
“El diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, brindó nuevas declaraciones sobre sus recientes dichos respecto a un posible impulso de una separación de la provincia de Mendoza del resto del país.
“Dije que debemos empezar a pensar seriamente en estos proyectos si el Estado nacional perjudica a Mendoza como lo viene haciendo, aunque hoy no están dadas las condiciones para tomar determinaciones de ese tipo y claramente la Constitución no lo permite”, reafirmó el exgobernador.
“El Estado argentino es una federación y por lo tanto las provincias no tienen la facultad de separarse del conjunto. Distinto es el caso de las confederaciones, en las que cada parte está habilitada para escindirse.
“Por estas razones, Cornejo, enfrentado al oficialismo, justificó que “el kirchnerismo saca de todos los sectores productivos muchos rechazos” y que si el Gobierno continúa “tironeando” sobre el sector productivo del país se podría generar un debate para modificar la Constitución e impulsar una confederación. Además, sostuvo esta noche que hay provincias como Córdoba, Santa Fe y el interior de la provincia de Buenos Aires que producen más de lo que reciben.
“A nadie se le va a cruzar por la cabeza abandonar la Nación, pero si el kirchnerismo sigue tirando las cuerdas sobre los sectores productivos argentinos y sobre algunas provincias en particular, metiendo tanta presión, estos pensamientos van a empezar a existir”, dijo en diálogo con TN.
“Cornejo cuestionó la distribución de los fondos: “¿Alguien puede explicar por qué de los préstamos a las provincias de 60 mil millones Tucumán se lleva 6000 millones, mientras Mendoza se lleva 1900? Lo mismo pasa con Santa Cruz que se lleva 3000 y Chubut otros tantos… ¿Alguien puede explicarlo? ¿Hay un criterio objetivo?”.
“Por último, sobre la gestión de Alberto Fernández y por qué lo califica como “kirchnerismo”, contó: “Me entusiasmó que pudiera encarnar al peronismo que cree en el diálogo, en el consenso, pero repitió la estrategia del federalismo de extorsión con las provincias”.
“El presidente de la UCR dijo este lunes en diálogo con la radio Nihuil que “una autonomía regional de Mendoza necesita de pactos entre sus dirigentes” y responsabilizó al Gobierno de estar “obligando” a la provincia a pensar en esa alternativa.
“El radicalismo, que gobierna la provincia del vino, considera que su administración está siendo “discriminada” por el Gobierno, dado que a los números rojos de las arcas locales se sumaron dos reveses de la Casa Rosada: el freno de la “obra del siglo” y la demora en la entrega de fondos para paliar los efectos de la pandemia.
“En las últimas horas, desde Juntos por el Cambio le presentaron un pedido de informes al ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, para que detalle los desembolsos que envía a cada jurisdicción.
“La Nación
“30 de junio de 2020”.
Para los argentinos el tema de la secesión, de la separación, es común en nuestra historia. El original territorio del que fuera el Virreinato del Río de la Plata, después Provincias Unidas, con una superficie de 5.000.000 km2, aproximadamente, devengó en el actual de la República Argentina de 2.780.400 km2. Gradualmente, por intrigas de los intereses porteños de Buenos Aires, primero Bolivia (1825) y después Paraguay (1840) y por una manipulación diplomática británica, el Uruguay en 1828, se separaron de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A esto se agrega la provincia de Buenos Aires la que en 1858 y 1879 intentó separarse de la Argentina. Situación que no fue posible debido a que las tropas federales de Urquiza (1858) derrotaron a las de Mitre; y Roca (1879) a las de Carlos Tejedor . O sea que corrió sangre de hermanos para mantener la unidad actual de la República.
Con estos antecedentes, la propuesta del diputado Cornejo encontraría cierta lógica, debido a la dinámica histórica de la República Argentina. Esto si se observara desde una visión ajena o extraña a la de los argentinos. Para nosotros no es lógico ni aceptable que un compatriota pretenda promover la separación de una provincia por aparente capricho político (“El gobierno nacional del Frente de Todos que preside Alberto Fernández, “discrimina” a la provincia de Mendoza”). En realidad, en política las actitudes, las posturas, los postulados, las declaraciones, van en función de intereses políticos vinculados a las respectivas concepciones ideológicas. Muchas veces negadas, pero que siempre están presentes.
Entonces debemos ver a qué intereses responde el diputado Cornejo, desde su lugar como presidente de la Unión Cívica Radical, parte importante de la alianza Juntos por el Cambio, centrada en la concepción neoliberal de la política argentina. Antes de asumir como gobernador de Mendoza para el período 2015-2019, viajó a Estados Unidos y estableció estrechos vínculos con grupos financieros de Wall Street, tomando deuda para utilizar en obras públicas menores (mejoramiento de plazas, calles y algunos canales de riego). Los bonos de pago de esta deuda pesan y pesarán en los años venideros en el presupuesto de la provincia. Son precisamente estos grupos económicos los que no solo despliegan poder en lo financiero, sino en todo lo que represente negocios rentables, como la comercialización de cereales y productos alimenticios, la industria farmacéutica, la industria bélica, los medios de transporte y la minería.
Es que en este aspecto Mendoza ofrece amplias ventajas para la producción minera, como la infraestructura de caminos y cercanía de los puertos del Océano Pacífico. Pero previniendo la alternativa minera, hace años fue sancionada la Ley 7722, que protege las napas y cauces de agua de toda posibilidad de contaminación. Siendo por lo tanto esta ley, un obstáculo para cualquier proyecto megaminero y contaminante que pretenda desarrollarse en Mendoza.
Durante la gobernación de Cornejo mucho se dijo y comentó sobre la inminente modificación de la ley 7722, pero fue recién en la gestión de su sucesor y correligionario de Juntos por el Cambio, Rodolfo Suarez cuando asistimos al intento de modificación por parte de la Legislatura mendocina. La respuesta no tardó en venir. De inmediato se generó una histórica movilización popular, alentada y preparada por organizaciones ambientalistas y defensoras del agua pura, los días 22 y 23 de diciembre de 2020, que congeló la intención de modificar la mencionada ley. Iniciado el año 2021, sobrevino el silencio.
Hay un vínculo entre esta situación y la iniciativa de Cornejo. Como lo muestra el artículo periodístico citado arriba, Cornejo desde mediados de 2020 viene con la idea de buscar la “independencia” de Mendoza. Es que su estrecha vinculación con los grupos financieros que tienen importantes inversiones en minería en distintos lugares del mundo, solicitan facilidades y leyes afines para realizar su saqueo contaminante. Siempre planifican con proyección de tiempo, instalan los temas y con el apoyo de los grupos hegemónicos de comunicación, convierten después de un tiempo en natural, algo que en un principio parecía absurdo e imposible. Claro que estos avances pueden realizarse posibles si del lado del Estado nacional no se asume una actitud contestataria firme y contundente.
La República Argentina sufre un estado de crisis impuesta por la pandemia del Coronavirus, al igual que todos los países del mundo, pero a lo que se agrega la crisis económica y social producida por el gobierno de Mauricio Macri con gran endeudamiento externo, alta inflación, desempleo y aumento de la pobreza. El Estado nacional, ya durante el gobierno de Alberto y Cristina, tuvo que atender prioritariamente la crisis sanitaria, pero a la vez a la urgente crisis social que tendía a agravarse por las restricciones de circulación y por lo tanto laborales. Así fue que tardó en llegar la respuesta al planteo del diputado Cornejo. Al efecto se expidió el Congreso Nacional: el bloque de diputados del Frente de Todos repudió la iniciativa de Cornejo y le pidió explicaciones.
Siempre existió el “mendocinismo”, lo que es defender a ultranza los intereses provinciales, como también lo hacen otras provincias. Pero sobre esa base el diputado Cornejo avanza haciendo alarde de su neoliberalismo consecuente y alentado, quizá o al menos apoyado, por los grupos mencionados de Wall Street y otros como los británicos que ya vienen actuando en la Argentina. Es que con audacia y desfachatez plantea una situación que sería la ideal para los inescrupulosos intereses mineros. Una republiqueta manejada por ellos, a su antojo, convirtiendo a la megaminería en hegemónica, desalentando y perjudicando otras actividades económicas preexistentes como la vitivinicultura, la horticultura y la producción frutícola, como así también el turismo.
A pesar de tantas tribulaciones, los argentinos que en mucho guardamos silencio por imposición de la misma pandemia, sabemos que no renunciamos a nuestra voluntad soberana de seguir siendo libres e independientes y como tantas veces sabremos demostrar que somos y queremos seguir siendo dueños de nuestro propio destino histórico, en este íntegro territorio que legamos de nuestros libertadores.
Ya que ese legado nos proyecta al mandato histórico por la construcción definitiva de la Patria Grande Latinoamericana, verdadero proyecto que consolidará la independencia real e integradora de nuestros pueblos, en contraposición a eventuales oscuros proyectos divisionistas, a favor de intereses económicos hegemónicos opuestos a la condición humana.
*Ante la particular situación que vive el diputado Alfredo Cornejo, quien padece Coronavirus con internación en sala especial en el Hospital Central de Mendoza, esperamos su pronta evolución y también pretendemos que esta experiencia le sirva para valorar al hospital público y al personal de salud de la provincia de Mendoza, tantas veces maltratado salarialmente durante su gestión como gobernador como en la actual de Rodolfo Suarez.
Columnista invitado
Alfredo Caferatta
Docente jubilado. Integrante de Carta Abierta. Militante social y político