Seguimos contemplando atónitos cómo los números de la pandemia crecen y crecen en Mendoza. Van al ritmo indolente del Gobernador, que nos ha puesto en un triste podio mundial en este sentido. En el caso de los festejos por el centenario del Tomba, el oficialismo miró para otro lado. ¿No pudo prever o no quiso hacerlo?
Es decir, no sólo dejar todo a la buena de Dios, como decimos en el barrio. Sino que también se dejan pasar hechos que perfectamente podrían advertirse. Volvió con la presencialidad educativa, en medio de un crudo invierno y con escuelas aún no en condiciones de ser utilizadas, sin calefacción y con baños en emergencia.
El maltrato que soportamos los mendocinos a manos de Suarez, ojalá lo pague en el próximo turno electoral, que será en setiembre. Hay mucho por hacer y no se hace. Lo que se lleva adelante podría ser mil veces perfectible. Es decir, el oficialismo provincial no trabaja para la vida. Lamentablemente, todo lo contrario.
“El Gran Mendoza vuelve a estar en zona de alarma epidemiológica
“El Gran Mendoza volvió a ingresar a la zona de “alarma epidemiológica”, según la clasificación de la situación de la pandemia que realiza periódicamente el Ministerio de Salud de la Nación.
“Con el objetivo de ordenar la prioridad en las restricciones y aperturas sanitarias, el Gobierno armó un “semáforo” en el que se toman en cuenta los siguientes indicadores:
“Incidencia de casos de las últimas 2 semanas. En el numerador, se incluirá el número de casos confirmados en las últimas 2 semanas epidemiológicas cerradas y se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima. El denominador estará compuesto por la población proyectada del INDEC del área geográfica y se utilizará como factor de ampliación: 100.000 habitantes.
“Razón de los casos. En el numerador se incluirá el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas. El denominador estará compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las 2 semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.
“Así, y según las cifras de los últimos días, los departamentos de General Alvear, Junín, Lavalle. Rivadavia, San Martín, San Rafael, Tunuyán se encuentran en zona de “alto riesgo epidemiológico” (incidencia entre 150 y 250 casos), mientras que Capital, Godoy Cruz, Guaymallen, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú están en “alarma” (incidencia mayor a 250).
“A pesar de esto, en Mendoza finalizó el confinamiento estricto este domingo y regresaron las medidas que estaban vigentes previamente, las cuales fueron reafirmadas por el gobernador Rodolfo Suarez.
“Sitioandino.com.ar
“31 de mayo de 2021”.
“Por qué preocupa tanto el crecimiento de los contagios entre los 10 y 19 años en Mendoza
“La cantidad de contagios en los adolescentes es uno de los datos que más preocupan al sector sanitario y por eso piden a la población cumplir con las medidas que prohíben los encuentros sociales, tanto en domicilios particulares como espacios públicos.
“Es que advierten un incremento de casos de Covid-19 en la franja etaria de 10 a 19 años, lo que impacta directamente sobre otros grupos.
“En diálogo con el programa NADA SIMPLE (RADIO ANDINA 90.1), el Coordinador médico de ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios privados de Mendoza), Rodolfo Torres, sostuvo que ven “mucha irresponsabilidad en la salida de los colegios”, cuando los chicos se trasladan a otras actividades en las que se incumplen los protocolos.
“”El grupo de 0 a 9 años es el que menos contagios ha tenido. Pero el de 10 a 19 años ha duplicado la cantidad de casos respecto al año pasado”, advirtió.
“”A la saluda del colegio tienen otro tipo de actividades o reuniones, se genera el relajamiento y se producen los contagios. Así, contagian a sus padres y son los que terminan internados”, explicó el médico.
“”Esto repercute directamente en los padres. Justamente la franja de 40 a 60 años, es la que mayor cantidad de pacientes internados en terapia intensiva registra hoy”, sostuvo.
“Además, Torres sostuvo que el grupo de 0 a 9 años representó este año una baja de dos puntos porcentuales en la cantidad de los casos, pero implica la mitad del grupo en la comparativa con el año pasado.
“Mientras que el de 10 a 19 representaban en 2020 el 4.3% de los casos y este año pasó al 6.3%. “Esos dos puntos, implica un crecimiento del 60% de los casos en el grupo”.
“Sitioandino.com.ar
“31 de mayo de 2021”.
Mendoza está en segundo lugar en el mundo por muertos de Covid por millón de habitantes
Para el Tomba no hay pandemia, Suárez avala ese pensamiento y éste es un ejemplo de ello