En general los estúpidos viven soñando con la fantasía de cubrir sus vacíos existenciales con el consumismo y están convencidos que la vida, el destino de las personas es cuestión de “azar” y de estar “vivos”, y aprender de memoria frases de economía o política para decirlas en conversaciones diarias.
Sacan un tema y te dicen que los pobres son los más perjudicados, incluyéndose ellos; pero no entendés. Se quejan pero si están tan jodidos económicamente ¿porqué no se desprenden del auto que están pagando a crédito con cuotas que siguen aumentando, o dejan de comprar celulares de última generación y de un montón de otras estupideces que compulsivamente adquieren?
Pero ellos continúan, y ponen en segundo lugar de la lista de perjudicados, a los sojeros y los hombres de campo, que solo conocen a través del diario La Nación y Clarín. Luego de esto rematan la conversación diciendo: “éstas son las medidas que perjudican al país, y por sobre todas las cosas a los pobres inversores extranjeros, del primer mundo”. Sin que se les mueva un pelo siguen diciendo: “así no mi amigo, así nunca van a venir inversores al país”. A posteriori se escandalizan “¡adónde nos quieren llevar estos zurdos!”.
Esto ya se parece a Cuba y Venezuela, anuncian como si se tratara de una desgracia. Y continúan “por culpa de las medidas tomadas por este gobierno, nos hemos transformado en verdaderos traidores e ingratos, de los países poderosos y de los “pobres” habitantes del primer mundo”. La completan diciendo: “¿Vos creés que nos van a dejar entrar después de esto?”.
Entonces vos les decís: “¿viste que Biden está por estatizar la banca?” y responden “está bien que lo haga, porque tiene que salvar a su país… ¡como debe ser!”. Si los estúpidos de nuestro país actuaran así, este país sería otra cosa. Entonces vos les decis: ¡pero si es lo mismo que está intentando hacer nuestro gobierno!.
Ellos, en su tozudez y estupidez, insisten: “¡pero acá esas medidas no tienen sentido! Son medidas estúpidas y lo único que van a lograr es cerrar nuestra economía, cuando lo que hay que hacer es liberarla más, único camino para el crecimiento”.
De pronto uno siente la impotencia de no saber como parar tanta estupidez, sin límites… y antes de perder la paciencia, porque te quieren hacer sentir un ignorante todo el tiempo, uno intenta una reflexión como quien elige el camino no violento.
En la reflexión inmediatamente descubrís aquello tan sabio que dice: “no sabés justamente qué es lo que ignorás”. Les contestas con la mayor de las paciencias, aunque quizás de poco sirve porque van a persistir en su estupidez. Les hacés ver que desde los ’90 hasta el 2.003, las pruebas de las llamadas políticas neoliberales están a la vista. Todos las padecimos. Las privatizaciones fueron una reverenda perversidad… ¡desocupados en todo el país! En un tiempo las AFJP les robaron la plata a los aportantes con la complicidad del gobierno; el país quedó endeudado por varias generaciones. Mismo caso que durante el gobierno de Macri y la deuda externa que contrajo, sumada a la fuga de esos préstamos que ni siquiera se invirtieron mal: la verdad es que se pidió plata y luego se la robaron, algo inédito y nunca visto en la historia de nuestro país. Mientras tanto, la calidad de vida de la población deteriorada como nunca antes; y entonces te volvés a preguntar por la ignorancia en general, acerca de las políticas públicas y sus consecuencias.
Si lo llevas al plano internacional aparece la crisis en los países del primer mundo, a la que le seguimos poniendo el hombro a costa de endeudarnos y de la crisis climático-ambiental, creada por los que más riqueza tienen.
¿Acaso no fueron el FMI y el Banco Mundial quienes aconsejaron las políticas que llevaron a la economía mundial al desastroso estado actual?
Pero fijate si a estos personajes les das otra oportunidad y preguntales: ¿me querés decir cómo se entiende que el poderoso país del Norte, sea el más grande deudor externo y ponga en funcionamiento la maquinita de hacer verdes para salvar a los delincuentes banqueros, que son los que generaron esta crisis y nos transfirieron como costo la inflación, que ellos producen y provocan?
¿Cómo puede ser que el papel moneda de un país, en crisis terminal, sea un bien codiciado por no pocos de nosotros y su cotización se dispare a las nubes, porque unos mal nacidos se empecinen en acopiarlo?
Y les seguís explicando… a menos que éstos quieran perjudicar al gigante del Norte con su propia moneda, cosa que veo imposible, por varios motivos: no creo que los “acopiadores” lo hagan por la Patria. Porque ellos a los problemas técnicos, de índole económico, los transforman en conflictos bélicos con una facilidad alarmante, y en ese caso, entre nuestra gomeras y sus misiles, los que llevamos las de perder somos nosotros.
El colmo es lo que recibís por respuesta: “¡Si, eso último es verdad! es algo raro, la semana que viene te lo explico… Continuando con el análisis y haciendo una reflexión de esta cotidianidad de conversaciones, nos tiene que quedar claro el fracaso rotundo del neoliberalismo.
Todas las respuestas a estas incoherencias y estupideces son efectos siempre de la causa, que es el despreciable sistema capitalista. Se trata de un mercado de capitales que oficia de sostén de la economía globalizada, madre que mal parido consumismo por el consumismo mismo. Aquí entonces no debemos admitir discusión ni debate; solo esta estupidez logra con su innata ignorancia crear zozobra sin fundamento ni sentido.
El Primer Mundo del que hablan, más que primer mundo puso primera sacando ventajas antes que los demás; vivió a costa del hambre y la miseria de miles de millones de personas, de los países periféricos; materia prima a muy bajo costo, mano de obra barata, distribuyendo las producciones por el resto del mundo y así, incrementando sus ganancias ilimitadamente.
Sumemos a esto la devastación de recursos naturales y energéticos, para completar su obra maquiavélica. Lo increíble es que, aún con esta crisis, a los EEUU esto no les afectó el estilo de vida.
¿Sabías que Las Vegas consume por día la misma cantidad de energía que utilizan varios países centroamericanos en un año? Una desproporción atroz, que suena irremediable.
Pero me parece que la tortilla se está comenzando a dar vuelta.
Las condiciones que impusieron a millones de habitantes del tercer mundo en los últimos 50 años, ahora la tienen estos países centrales del primer mundo, a pleno en sus propias calles.
Ya los diarios de la prensa hegemónica (La Nación, Clarín) en cuadros chiquitos lo dan a conocer, pero luego lo minimizan, señalándolo como una desgracia y no como una consecuencia.
Los límites de la tolerancia
¿Yo me pregunto, hasta cuándo tendremos que seguir aguantando a estos seres con mentes estúpidas e incoherentes discursos?
Son una mentira universal sostenida en el verso del “imparable progreso” y de los lógicos costos que se terminan pagando con vidas humanas. Por supuesto que esas vidas que se pierden nunca son las de los ricos. Mejor es que muera “negro”, un “bolita”, un “paragua”, un “chavista” o un “cabeza”.
Si se mueren los “elegidos del primer mundo” ¿quién va a disfrutar de los bienes terrenales que quedan?
La naturaleza tiene límites, lo hablamos en la columna pasada, con relación al medio ambiente; pero la estupidez humana es ilimitada.
Columnista invitado
Hugo Bayón Cervero
Técnico Químico y en petróleos; recibido en la E.T.I.E.C. (Escuela Técnico Industrial Emilio Civit) de Maipú, promoción 1971. Trabajó en la actividad privada desde 1972 a 1980: Destilerías de Alcoholes Orandí y Massera S.A.; laboratorista en Bogedas Arizu de Godoy Cruz; control de calidad en Embotelladora Pepsi Cola; en el laboratorio de Bodegas Sáenz, Briones y Cía. Desde 1980 a 1992 se desempeñó en la Municipalidad de Maipú en Control Industrial y Comercial; y como para técnico de veterinaria estuvo en el Frigorífico Vildoza y en el frigorífico de ganado menor Naser Hnos. En 1993 comenzó a trabajar en el Departamento General de Irrigación en el Control de Efluentes industriales y Cloacales, hasta llegar a ser Jefe de División, hasta 2018 cuando se jubiló en esa repartición del Estado. Participa en radio desde 1993 en F.M. Familia con temas de comunidad y sociales. En 1997 comenzó el programa “Argentina…Tierra Nuestra” por Radio Nacional, abordando temas ecológicos y ambientales. Con esta misma temática y desde la conducción estuvo en LV10 Radio de Cuyo. Por esa tarea fue nominado tres veces al Premio Martín Fierro del interior del país (2001, 2006 y 2008). Trabajó dos temporadas en LV8 Radio Libertador y en FM Carrodilla, obteniendo el premio Gaviota Federal de A.A.D.A. (Asociación Argentina de Artistas) como el mejor programa de rubro ecológico. También fue futbolista desde 1.971 a 1.984, en la primera división del fútbol mendocino, jugando en varios clubes.