Preferí que pasaran algunos días antes de referirme a la movilización que hicimos los mendocinos en este contexto mundial, para compartir algunas reflexiones. Respecto de la concurrencia, que uno siempre espera masiva: si bien fue bulliciosa, no concurrió toda la gente esperada. Esto no debe inquietarnos, hay que seguir.
Las movilizaciones anteriores a la inolvidable última semana de diciembre de 2019, eran similares. Con mayor o menor concurrencia, eran fogoneadas por las asambleas por el agua pura, organizando y convocando. Hoy hasta se suman organizaciones políticas a un discurso en común, fijate sino en el documento que puse al final de esta nota.
Por ello hay que seguir adelante, craneando acciones para que cada vez más mendocinos caigan en la cuenta que Suarez quiere contaminarnos el agua con la megaminería y el fracking. La pandemia y el paso del tiempo, aparentemente nos han desmovilizado. Pero hay que mantener el pábilo encendido y seguir denunciando.
“Batalla en las calles por el agua
“Todo extractivismo es político: el avance del fracking revela a Mendoza como territorio en disputa permanente
“Manifestación contra el avance del fracking en Mendoza. Foto: Extinction Rebellion Mendoza
“Todo ocurrió en poco más de dos semanas: el avance del fracking en Malargüe de la mano de YPF y la fallida audiencia pública con participación restringida para entregar el área Pozo Cercado Occidental -licitada y adjudicada para fractura de roca- empujaron otra vez a las calles a los movimientos ambientalistas en Mendoza.
“Fueron miles -no sólo en la capital de Mendoza sino en toda la provincia- los que salieron a las calles para recordarle a gobernantes y oposición que la megaminería no tiene licencia social más allá del silenciamiento de las protestas en los medios masivos de comunicación.
“Los últimos movimientos políticos allanando el camino al extractivismo dejaron claro que Mendoza es un territorio en disputa permanente, y que la enorme pueblada de 2019 fue el fin y el comienzo de una batalla en defensa del agua, que no se agota en el acecho permanente a Ley 7722.
“Y otra vez, como en diciembre de 2019, fue evidente la transversalidad de los que alzan su voz cuando avanza ka egaminería en Mendoza: marcharon autoconvocados, familias enteras, referentes históricos de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, jóvenes agrupados en Extinction Rebellion, movimientos sociales, vecinos de la Calle O de Alvear, otros que llegaron de San Rafael y Malargüe, artistas.
“Pozo Cercado Occidental encendió las alarmas
“Aunque siempre mantienen el alerta y duermen con un ojo abierto por la voracidad de las empresas extractivistas, los vecinos, asambleístas y organizaciones sociales y barriales volvieron a salir al ruedo en protesta cuando, a mediados de julio, el Gobierno de Mendoza puso en escena una audiencia pública que sólo admitió la participación de 100 personas.
“Por las quejas tuvo que suspenderla y la habilitó dos días después, pero los problemas técnicos se repitieron, censurando incluso a los participantes que quisieron opinar en contra. El 23 de julio, en repudio a la simulación de participación evidenciada en ambas audiencias, se presentaron en la Secretaría de Ambiente más de 200 firmas para declarar nula esa instancia.
“Fracking de la mano de YPF en Malargüe
“Tres días después de la presentación de las firmas, Rodolfo Suarez encabezó la firma de un acuerdo con YPF para bajar regalías a cambio de que se avance en la exploración con fracking en Malargüe.
“La petrolera estatal perforará en ese departamento pozos de rama horizontal, como los que hay en Neuquén y Río Negro, para extrae crudo y gas por medio de la fracturación hidráulica.
“En concreto, con 17 millones de dólares avanzará con dos pozos horizontales en el sur de Malargüe, dentro de los bloques CN-VII y Paso de las Bardas Norte, comprendidos por la famosa formación no convencional Vaca Muerta.
“El acuerdo de Suarez e YPF fue celebrado en las redes por la titular del PJ mendocino, la senadora Anabel Fernández Sagasti, por lo cual en la masiva marcha contra el fracking los vecinos y asambleístas recordaron el pacto del cianuro, que le permitió al gobernador avanzar y lograr los votos para voltear la Ley 7722 con la venia del PJ.
“Explicitoonline.com
“1 de agosto de 2021”.