Veníamos de años de una crisis recurrente en la que nos fueron metiendo ya sean las dictaduras, que terminaban con los gobiernos populares; como las etapas neoliberales, que dejaban cada vez más personas a la vera del camino. Los años 2001/2002 fueron una muestra que nos salió muy cara, ya que de ella se desprenden dos datos gravísimos: 53 % de pobreza y 25 % de desocupación.
En ese contexto y con muy poco poder relativo, la figura de este hombre que venía del sur, fue aire vivificante que dejó su huella para siempre en lo mejor de la historia Atgentina. Tanto de él como de de Cristina, su compañera de vida y de militancia, siempre agradeceremos que fueron/son/es, sin lugar a dudas, los presidentes que más verdades lo han dicho a nuestro pueblo con tanta valentía.
Además, fue capa de cambiar el rumbo del timón y volver a poner en escena al peronismo luego de la traición menemista. De ahí que millones de nuestros hermanos se enamoraron del peronismo a través del puente que tendió lo que se iría consolidando como el kirchnerismo. Los avances sociales y políticos, tal como dice Hugo apasionado, son un dato insoslayable, que llegó para quedarse.
Columnista invitado
Hugo Bayón Cervero
Técnico Químico y en petróleos; recibido en la E.T.I.E.C. (Escuela Técnico Industrial Emilio Civit) de Maipú, promoción 1971. Trabajó en la actividad privada desde 1972 a 1980: Destilerías de Alcoholes Orandí y Massera S.A.; laboratorista en Bogedas Arizu de Godoy Cruz; control de calidad en Embotelladora Pepsi Cola; en el laboratorio de Bodegas Sáenz, Briones y Cía. Desde 1980 a 1992 se desempeñó en la Municipalidad de Maipú en Control Industrial y Comercial; y como para técnico de veterinaria estuvo en el Frigorífico Vildoza y en el frigorífico de ganado menor Naser Hnos. En 1993 comenzó a trabajar en el Departamento General de Irrigación en el Control de Efluentes industriales y Cloacales, hasta llegar a ser Jefe de División, hasta 2018 cuando se jubiló en esa repartición del Estado. Participa en radio desde 1993 en F.M. Familia con temas de comunidad y sociales. En 1997 comenzó el programa “Argentina…Tierra Nuestra” por Radio Nacional, abordando temas ecológicos y ambientales. Con esta misma temática y desde la conducción estuvo en LV10 Radio de Cuyo. Por esa tarea fue nominado tres veces al Premio Martín Fierro del interior del país (2001, 2006 y 2008). Trabajó dos temporadas en LV8 Radio Libertador y en FM Carrodilla, obteniendo el premio Gaviota Federal de A.A.D.A. (Asociación Argentina de Artistas) como el mejor programa de rubro ecológico. También fue futbolista desde 1.971 a 1.984, en la primera división del fútbol mendocino, jugando en varios clubes.