El pésimo manejo de un tema de orden sindical del que participan tan sólo 68 empleados públicos, los anestesistas, tiene sin servicio de salud a miles. Es otra de las tantas bravuconadas de Suarez, que sigue sumando temas acerca de los que debe dar respuestas, que él mismo provoca. En medio quedan, siempre, los ciudadanos de a pie.
Tal es la gravedad que uno se pregunta si este hombre puede gobernar la cuarta provincia más importante del país si no puede contener a tan solo 68 personas. El Gobernador avanza contra ellos evidenciando desde la estigmatización hasta la persecusión lisa y llana. Si hasta apuró una ley que consagra estas prácticas tan deleznables.
¿Es posible convocar a una “mesa de diálogo” por decreto? Sería un chiste, bastante malo por cierto, si no fuera que se trata del accionar del Poder Ejecutivo. Sí, el mismo que solícito le extendía cheques al Pastor Héctor Bonarrico. La corrupción del neoliberalismo macriradical, además trabaja contra los servicios que debería brindar el Estado.
“El conflicto con los anestesistas tiende a agravarse. Los especialistas ya decidieron no volver a los hospitales públicos ya que tienen un fondo de huelga que les recompone la pérdida económica. Mientras, el Gobierno se apresta para suspender las matrículas.
“Por qué aún hay 5 mil personas esperando ser operadas en Mendoza
“Hay mendocinos y mendocinas que ya hicieron hasta tres veces exámenes prequirúrgicos y esa experiencia ya les hizo concluir que la cirugía “programada” que esperan puede que no se realice o que se concrete en un tiempo que nadie puede garantizar. Es una consecuencia del conflicto entre especialistas de la anestesia y el Estado Provincial. Así estamos.
“Mañana viernes 3 se cumplirán 30 días de la decisión de 68 anestesiólogos de no dar sus servicios en los hospitales públicos por considerar que sus honorarios deben ser el doble de lo que el Estado les paga. Esta determinación, que se presenta como individual de cada especialista pero que en realidad es gremial, agrava la salud de 5 mil personas-pacientes, que esperan ser operadas y no pueden hacerlo por no contar con anestesistas.
“Un dato hace presumir que el problema se profundizará. Anestesistas le han asegurado a sus colegas de otras especialidades en el ámbito privado que ya han decidido no regresar y que varios de ellos individualmente han denunciado al Estado por aplicar una ley que impone el “trabajo forzoso”.
“Fondo de huelga
“¿Por qué han definido esta posición intransigente? Porque tienen “espalda” para aguantar el conflicto. En tono de confidencia, médicos y médicas con especialidad en anestesiología le han confiado a sus pares que reciben un aporte de un fondo de huelga que administra la AMA (Asociación Mendocina de Anestesiología). Eso les permite suplir el dinero que no reciben del Estado y, por otro lado, con un amparo y una acción de inconstitucionalidad que ya presentaron, buscan cubrirse de las posibles suspensiones de matrícula que podría aplicar el Ejecutivo Provincial en incumplimiento a la ley de emergencia.
“El martes 24 de mayo el Gobierno había dispuesto notificar a quienes rechazaron renovar contrato de prestación de servicio para cubrir las guardias para que retornaran a los hospitales. Luego de completarse esa tarea solo 4 profesionales retornaron al sector público de la salud. El resto ha resistido la citación oficial basada en la ley.
“En Casa de Gobierno informaron a última hora de ayer miércoles 1 que “ya están todos los prestadores notificados, estamos respondiendo presentaciones legales de los profesionales. Y haciendo los actos útiles para iniciar y hacer sumarios”.
“Mesa de diálogo
“Se espera que mañana viernes 3, el Gobierno convoque a la segunda reunión de la mesa de diálogo establecida por la misma norma aprobada de modo exprés por la Legislatura el martes 17 de mayo. Allí participan, además de los representantes gubernamentales (la ministra de Salud, Ana Nadal o a quien designe), anestesistas y legisladores del oficialismo y oposición.
“El senador lavallino y peronista Gerardo Vaquer estuvo en la primera junta de la mesa de diálogo el viernes 27 de mayo y en los días siguientes recorrió varios centros sanitarios y reafirmó su convicción sobre el tironeo entre especialistas y el Gobierno. “Es el Ejecutivo quien tiene que dar una señal para destrabar el conflicto y por la ley de emergencia por esa misma condición pueden abordar el problema salarial porque es el origen del conflicto”, resumió Vaquer.
“Mendozapost.com
“Jorge Fernández Rojas
“2 de junio de 2022”.
“Boletín Oficial
“El Gobierno oficializó la intimación a los anestesiólogos para que vuelvan a trabajar
“El Ministerio de Salud publicó el nombre de los 60 profesionales convocados para retomar los servicios.
“El conflicto entre el Gobierno y los anestesiólogos se mantiene caliente. Tras la decisión de más de 60 profesionales de no renovar sus prestaciones en los hospitales públicos, como método de presión para conseguir importantes mejoras salariales, el Ejecutivo impulsó y logró la aprobación exprés de una ley de Emergencia que lo habilita a convocarlos a trabajar, con la amenaza de sancionarlos si se niegan a retomar sus tareas.
“Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la resolución 996 del Ministerio de Salud, fechada el 23 de mayo y firmada por la titular de la cartera, Ana María Nadal. “Convocar a los profesionales que hubieran estado cumpliendo funciones, previas al 31 de marzo de 2022, en los Servicios de Anestesiología de los Hospitales del subsector público de la Provincia de Mendoza”, sostiene el artículo 1 de la normativa, que se apoya en la Ley de Emergencia del sector.
“En un anexo de la resolución, el Gobierno publicó los nombres de los 60 anestesiólogos a los que convocó a trabajar y los hospitales donde deben prestar servicio. Aunque el texto aclara que “el Ministerio podrá ampliar la nómina de profesionales convocados”.
“La convocatoria, de acuerdo con fuentes de la cartera sanitaria, ya se realizó. Incluso, agregan que algunos profesionales se presentaron voluntariamente a trabajar, situación negada desde el sector de los anestesiólogos autoconvocados.
“La resolución aclara que la convocatoria a la prestación del servicio “se realizará bajo la modalidad y condiciones que cumplía el profesional previo al mes de marzo de 2022”. De todas maneras, las autoridades de cada hospital podrán modificar esas condiciones “de acuerdo a las necesidades del servicio y previa notificación fehaciente al profesional convocado”.
“En tanto, el artículo 5 afirma que el profesional convocado deberá cumplir con la efectiva prestación del servicio durante 120 días, un plazo que puede ser prorrogado.
“El profesional que no asista a trabajar al hospital deberá justificar su ausencia. En ese caso, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Asuntos Jurídicos analizarán si corresponde la justificación como fuerza mayor.
“”En caso contrario, la Dirección General de Asuntos Jurídicos elevará al Honorable Consejo Deontológico las actuaciones a los fines de evaluar el inicio de sumario”, indica un anexo de la resolución.
“Los anestesiólogos presentaron un recurso de amparo solicitando la inconstitucionalidad de la ley de Emergencia. Sin embargo, de acuerdo con fuentes oficiales, ya se abrió un proceso disciplinario contra unos 60 profesionales que, pese a las notificaciones, decidieron no retomar sus prestaciones.
“Una vez que concluya ese proceso, el Comité Deontológico determinará el tiempo de suspensión de las matrículas, que puede ser de 1 a 5 años, según la normativa. Además, en caso de efectivizarse esa decisión, quedarán inhabilitados también para trabajar en el sector privado.
“Elsol.com.ar
“2 de junio de 2022”.