Incumpliendo sus promesas electorales, el Presidente Alberto Fernández no honró aquellas palabras con las que supo hacer que tuviéramos una esperanza. “No pagaré la deuda con el hambre del pueblo” declaró en más de una oportunidad, así como lo había planteado en varios actos de campaña. Los argentinos y argentinas nos hallamos en una verdadera encerrona, ya que no han habido cambios de fondo a lo largo de seis años y ocho meses.
El poder adquisitivo declina día a día y millones ingresan en la pobreza. Encima con un componente nuevo, ya que estamos cerca de lo que podríamos llamar pleno empleo, al tiempo que los sueldos son tan bajos que cientos de miles buscan otra ocupación para generar recursos. La “guerra contra la inflación” es, a estas alturas, una tomada de pelo. Nunca hubo tal cosa ni por asomo, a pesar que contamos con legislación abundante a la que no se hecha mano.
Ya no se trata de las próximas elecciones, que pueden suponer una derrota del oficilismo. Más del 37,5 % de nuestros hermanos y hermanas padecen hambre en un país como el nuestro. La traición al peronismo una vez más opera desde adentro del movimiento nacional, como ocurrió durante el gobierno menemista. Pero uno se formula un sinnúmero de interrogantes al tiempo que teme hasta por el propio sistema, pues lo vacían de contenido.
“Inflación
“El precio de los alimentos se disparó 2,7% en una semana
“Se trató de la suba más alta en tres meses. En este caso, las carnes registraron un feroz avance y encabezaron los incrementos de los últimos siete días.
“En la tercera semana de septiembre los alimentos se dispararon 2,8% y se agrava cada vez más la acelerada curva de aumentos de precios en los productos de la canasta básica. Se trató de la suba más alta en tres meses y respecto a la semana anterior, el alza fue del 1,7 puntos porcentuales. En este caso, las carnes registraron un feroz avance y encabezaron los incrementos de los últimos siete días.
“De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de septiembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,81%, acelerándose 1,74 puntos respecto a la semana anterior. Fue el aumento más importante desde la primera semana de junio. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 7,7%.
“En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 20,3%. Ya son 11 las semanas con un valor por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes.
“Un dato preocupante es que las carnes marcaron una variación del 7,6% y explicaron casi la variación total de la semana(82%). Así le fue a cada categoría de productos:
“Carnes: 7,6%
“Frutas: 4,3%
“Productos lácteos y huevos: 3,1%
“Verduras: 1,7%
“Comidas listas para llevar: 1,3%
“Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,2%
“Condimentos y otros productos alimenticios: 0,4%
“Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,2%
“Aceites: -2,4%
“Productos de panificación, cereales y pastas: -3,8%
“Las consultoras estiman que la inflación de septiembre será superior a 6%
“La inflación de septiembre se ubicará por encima del 6%, con fuerte impulso de los precios de los alimentos, y el año terminará con una suba cercana al 100%, según estiman consultoras privadas.
“Para EcoGo, la inflación de este mes treparía al 6,3%, cerca del nivel registrado en agosto, que fue del 6,7%. Según esa consultora, durante la semana pasada se registró una variación del 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Eso implica una aceleración de 0,5% y, considerando una proyección de variación semanal de 1,4% para el resto del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 6,6% mensual.
“En el caso de los alimentos, la consultora sostiene que los principales incrementos serán en los rubros vivienda, esparcimiento y bienes y servicios varios. Los precios regulados impulsan el indicador general del mes al alza, con subas en tarifas de luz, gas, y subte (10,4%, 14,9% y 40% respectivamente), cigarrillos (11,3 por ciento), colegios en provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y expensas (entre 6 y 10%), entre otras, evaluó la consultora.
“Ecolatina pronosticó que este mes cerrará con un nivel de precios minoristas del 6,3%, con lo que alcanzará un 82% interanual. Entre los motivos de la suba de septiembre, esta consultora enumeró, por un lado, el ajuste de los precios regulados y, por otro, el arrastre que dejó la segunda quincena de agosto y un mayor ritmo de devaluación por parte del Banco Central. Para Ecolatina, la inflación de 2022 trepará al 95% y no hay indicios de una desaceleración fuerte en 2023.
“Focus Market, por su parte, estimó que durante los próximos cuatro meses del año la inflación tendrá un piso del 6%, fundamentada en la corrección de los precios relativos (las tarifas de servicios públicos), la corrección del tipo de cambio oficial mayorista y las restricciones a las importaciones, entre otros factores. En tanto Fausto Spotorno, de Ferreres y Asociados, proyectó una inflación superior al 6 por ciento este mes y “arañando” el 100% en todo el año.
“Por último, desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), detallaron en la última semana los precios aumentaron 1,7%, mientras que si se calcula los últimos 30 días (hasta el 19 de septiembre), el alza acumulada es de 5,5%. Alimentos frescos registran un alza de 6,7% mensual y bebidas, de 6%.
“Eldestapeweb.com
“Rodrigo Núñez
“23 de setiembre de 2022”.
“Pobreza
“El 61,7% de la población ocupada cobraba hasta $ 65.000 a fines del segundo trimestre
“El Indec precisó además que el 10% más pobre de la población ocupada concentraba 1,5% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba 29% al término del segundo trimestre del año.
“El 61,7% de la población ocupada percibió un ingreso promedio de $ 66.552, en el segundo trimestre del año. Según el Indec, hubo una mejora de la distribución de acuerdo al coeficiente de Gini, y un crecimiento de 6,9% de la economía.
“En su informe “Distribución del Ingreso”, el Indec precisó además que el 10% más pobre de la población ocupada concentraba 1,5% del total de ingresos, mientras que el 10% más rico concentraba 29%, al término del segundo trimestre del año. El ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 29.137.217 personas, alcanzó los $ 41.626, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de $ 31.125.
“Además, el 61,7% de la población total (17.976.991 personas) percibió algún ingreso, cuyo promedio es igual a $ 66.552. Analizado según escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) equivale a $ 25.335; el del estrato medio (deciles 5 a 8), a $ 63.160; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a $ 155.830. Los perceptores varones tuvieron un ingreso promedio de $ 76.306, mientras que el de las mujeres fue de $ 56.997.
“Respecto a la población ocupada, se registró un ingreso promedio de $ 66.604 y un ingreso mediano de $ 53.000, equivalente al límite superior de ingresos del decil 5, bajo el cual se sitúa el 50% de las personas ocupadas. El ingreso promedio de los primeros cuatro deciles de la población, ordenada según ingreso de la ocupación principal, es de $ 25.072.
“Asimismo, el ingreso promedio del estrato medio (deciles 5 a 8) es de $ 66.380, mientras que el ingreso de los deciles 9 y 10 equivale a $ 150.131. Respecto a la población asalariada, se registraron 9.360.477 personas con ingreso promedio de $70.678.
“El ingreso promedio de las personas asalariadas con descuento jubilatorio fue de $ 89.630 (+56% interanual), mientras que para aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a $ 38.476 (+58,8% interanual). En el caso de los hogares, los ingresos laborales representaron el 75,3% de los ingresos totales, mientras que los ingresos no laborales alcanzaron el 24,7% restante.
“Respecto a la relación de dependencia de los hogares, la cantidad de personas no ocupadas fue de 124 por cada 100 ocupadas, mientras que la cantidad de no perceptoras de ingreso fue de 62 por cada 100 perceptoras. Esta relación es mayor en el caso de los deciles más bajos. Para el decil 1, por ejemplo, es igual a 264 personas no ocupadas cada 100 ocupadas y 162 no perceptoras cada 100 perceptoras, si se ordenan los hogares según ingreso per cápita familiar.
“El coefciente de Gini del ingreso per cápita familiar de las personas fue de 0,414 para el segundo trimestre de 2022 mientras que, en el mismo trimestre de 2021, fue de 0,434, lo que muestra una disminución de la desigualdad. El Coeficiente de Gini indica una equidad absoluta cuando la medición es “cero” y un cuadro de inequidad total cuando es igual a “uno”, por lo cual al caer en este período muestra la mejoría indicada.
“Eldestapeweb.com
“22 de setiembre de 2022”.