Noticias que nos llegan desde Toronto, Canadá
Llegó el solsticio de invierno. Escribo esto justo el 21 de diciembre cuando las horas del día se empatan con las horas de la noche. Y de solo pensar en empate vuelvo a vivir la pesadilla del domingo pasado. 2 a 2 primero y en el alargue del partido 3 a 3. Muchas personas -no quiero arriesgar cuantas fueron-, sufrieron el desenlace a penales por la final de la Copa Mundial de Fútbol. La nota de Edna Amador que se puede leer aquí abunda en el tema, culminando con toda la serie que hizo foco en Catar por un mes largo.
El triunfo de la selección argentina fue el fruto de la solidaridad entre los jugadores en el campo de juego y la perseverancia de una forma de vivir el fútbol, como deporte y como fuente de regocijo para los que juegan y quienes disfrutamos viéndolos. Dejemos de lado que se trata de una oportunidad de negocios fenomenal.
Esa noche recorrimos con mi compañera muchas imágenes en el internet de festejo en diversas ciudades del mundo. Al otro día estuve atento al recibimiento en Argentina de los seleccionados, entre ellos Messi que durmió abrazado a la copa.
El día después fue inolvidable.
Por suerte la alegría estuvo presente en una inmensa cantidad de ciudades de Argentina, con la salida a las calles para festejar de mil formas imaginables la alegría de sentir como propio el resultado mundial. Solo en la ciudad de Buenos Aires hubo cinco millones de esas personas ocupando los espacios abiertos. Guardaremos en nuestra memoria ese día.
Es olvidable el proceder de la clase política que no entiende el sentimiento del pueblo, cuando de fútbol se trata. Que no pueden sintonizar solidariamente con quienes les votaron para administrar la cosa pública. La imposibilidad de hallar un acuerdo para organizar un ámbito de encuentro entre los futbolistas y la gente que pudiera llegar hasta ellos habla de la pequeñez de su altura política. ¡Y mirá que tuvieron tiempo!
Unos no querían que el otro se lleve el rédito de la foto rodeado de los campeones, el otro no pudo arbitrar para que se concrete el encuentro, uno más se puso al costado y guardó la lapicera que lo habilita para firmar un decreto con fuerza de ley que disponga como será el recibimiento.
La Selección Argentina de fútbol no es un club más de pelota, es la representante en el ámbito de ese deporte del Estado argentino, cuyo administrador es el presidente elegido por el voto popular. Por tanto, no es un capricho la foto, o el encuentro incluso el uso del emblemático balcón de la Casa de Gobierno frente a la Plaza de Mayo para el saludo a la multitud que allí se podría haber congregado.
No fue. Pasará a la historia como el único presidente que no recibió a los campeones del fútbol mundial. Lo más triste es que el pueblo no pudo estar ahí, ni cerca.
Mientras tanto en Canadá
La semana pasada sugerí ver un programa español sobre el lawfare en Argentina. Resulta que ojeando los diarios de Toronto he encontrado que en Canadá hay problemas con la administración de justicia.
Respecto a los nombramientos en el ámbito de los tribunales de Ontario, en una nota del matutino “Toronto Star” leo que se supone que los estrados son el único lugar donde la justicia y el acceso a la justicia son iguales para todas las personas, una alternativa al sistema de abogacía elegante y muy caro. Además de las interminables citas judiciales. Sin embargo, los tribunales administrativos de primera línea de Ontario se han vuelto disfuncionales bajo la supervisión de Ford.
El gobierno del Partido Conservador primero destruyó el sistema al negarse a volver a nombrar a los mediadores judiciales más experimentados y luego lo arruinó al dejar esos puestos vacantes. Tardíamente, con el sistema en crisis, los funcionarios conservadores del gobierno de Ford llenaron las vacantes con leales al partido.
Se trata de los juzgados que atienden los casos menores pero que afectan decisivamente a las personas menos favorecidas de la sociedad. Allí se acumulan más de 67.000 casos -hasta marzo pasado- en las cuatro áreas más importantes: las personas dueñas de propiedades y quienes se las alquilan, derechos humanos, accidentes automovilísticos y beneficios sociales.
Son las personas comunes de Ontario, los inquilinos en apuros que enfrentan el desalojo, o los propietarios exasperados que corren el riesgo de arruinarse financieramente, las víctimas de accidentes que luchan contra las compañías de seguros, las personas de Ontario con alguna discapacidad que tratan desesperadamente de demostrar que califican para los beneficios.
El caos de la pandemia habilitó el acceso digital a las audiencias para protección de todas las personas involucradas, pero no es lo mismo esperar mirando una pantalla de un computador con banda ancha de acceso a internet que oír en un teléfono tratando de acertar a que la voz que se escucha acaba de nombrar a la persona que es dueña del departamento que alquilás que no cumple con las normas legales. No es lo mismo.
Contra ese telón de fondo de demora y desorden, el veredicto está dado por jueces jubilados, ex mediadores judiciales y abogados de Tribunal Watch -una ONG- que sigue en detalle este tema: “el gobierno de Ford ha socavado, politizado y dejado sin personal sistemáticamente a un pilar del sistema legal”.
Bajo gobiernos liberales anteriores, “la mayoría de los nombramientos se basaban en el mérito”, dijo Tribunal Watch. El Partido Conservador ha “dejado ir a la mayoría de estos árbitros experimentados, neutrales y genuinamente no partidistas porque el gobierno de Ford los consideraba contaminados por su asociación con el gobierno liberal derrotado”.
Después de dejar esos puestos vacantes y ver cómo aumentaban los retrasos, los conservadores se dieron cuenta de su error, pero luego lo agravaron al nombrar a leales no calificados en su lugar. (1)
El resultado de estos actos que pasan desapercibidos para la gente del común es una justicia más lejos del alcance de quienes lo necesitan. Hay que estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor, leer en la historia y tener memoria.
Cuando los nazis llegaron a llevarse a los comunistas
guardé silencio
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas
guardé silencio
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando llegaron a buscar a los sindicalistas
no protesté
porque yo no era sindicalista.
Cuando llegó a llevarse a los judíos
no protesté
porque yo no era judío.
Cuando llegó a buscarme
no había nadie más que pudiera protestar.
Este poema ha sido erróneamente atribuido al poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht. pero son palabras de su coterráneo, el pastor luterano Martin Niemöller presentadas en su sermón de Semana Santa en la ciudad de Kaiserslautern en 1946.
La solidaridad
El 20 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana, se estableció en virtud de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas que determina los derechos civiles y políticos de un individuo en la era moderna mediante el establecimiento de relaciones exteriores entre los Estados miembros y las Naciones Unidas. Fue presentado por la Asamblea General durante la Cumbre Mundial 2005 y establecido formalmente el 22 de diciembre de 2005, mediante la resolución que reconoció la solidaridad como un valor fundamental y universal.
El Día Internacional de la Solidaridad Humana es:
- Un día para celebrar nuestra unidad en la diversidad;
- Un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales;
- Un día para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;
- Un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza;
- Un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
La solidaridad nos permite resistir las adversidades que se presentan a lo largo de la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todas aquellas personas que se encuentran en situaciones de desventaja. La solidaridad debe ser fomentada y alentada desde los ámbitos de gobierno, ya que hacia ellos se dirige la mirada ante la necesidad. En esos actos de estricta humanidad se descubre un administrador de un Estado solidario.
Por último, es necesaria la solidaridad cuando se trata del cuidado de nuestra tierra que nos cobija, nos alimenta y nos da vida. En ese sentido comparto que en el marco de la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas COP15 las negociaciones en Montreal finalizaron casi con el mundial de Catar. Hay un acuerdo para detener y revertir la destrucción de la naturaleza para 2030 mediante 4 objetivos y 23 metas.
Los objetivos incluyen proteger el 30 por ciento de las áreas terrestres, acuáticas y marinas del mundo para 2030, así como la movilización, para 2030, de al menos $ 200 mil millones anuales en fondos relacionados con la biodiversidad. (2)
Y ya que mencioné el tema del dinero, en Línea Uno de esta semana Usua Marcela Bohorquez Correa nos ayuda a dilucidar cuál es el mejor camino a seguir cuando las tasas de interés de las hipotecas empiezan a ser un problema. La nota completa se puede acceder desde aquí.
Se acercan las festividades de fin de año y junto con la alegría del encuentro en la mesa familiar y de personas amigas, hay que tener en cuenta los riesgos de la conjunción del Coronavirus y las enfermedades respiratorias típicas de la época. Sandra Farias nos presenta lo que debemos tener en cuenta y lo que la ciencia advierte para no terminar gravemente enfermos. La nota completa se puede acceder desde aquí.
Luis Carrillos retoma aquellos elementos necesarios para tener una buena comunicación en la familia, haciendo foco en la relación familiar de las personas adultas con la infancia, de cómo atender a algunos puntos clave que redundarán en una vida más plena para todo el grupo familiar, en el presente y en el futuro. Las viñetas de esta semana se pueden leer aquí.
Sandra Farias prepara el podcast de Línea Uno que presenta todos los martes a las 08,00 am en Ondasfm.ca que esta semana contiene una entrevista a la representante ante el Parlamento Federal Ya’ára Saks. Además de las noticias más relevantes, desde aquí se puede escuchar completo el podcast.
Para saborear con sazón latinoamericana hemos colectado algunas recetas típicas de esta temporada de fiestas. Hay que dejarse tentar y disfrutar nuevas experiencias. Aquí está el recetario y los buenos de deseos para estas fiestas.
Columnista invitado
Rodrigo Briones
Nació en Córdoba, Argentina en 1955 y empezó a rondar el periodismo a los quince años. Estudió Psicopedagogía y Psicología Social en los ’80. Hace 35 años dejó esa carrera para dedicarse de lleno a la producción de radio. Como locutor, productor y guionista recorrió diversas radios de la Argentina y Canadá. Sus producciones ganaron docenas de premios nacionales. Fue panelista en congresos y simposios de radio. A mediados de los ’90 realizó un postgrado de la Radio y Televisión de España. Ya en el 2000 enseñó radio y producción en escuelas de periodismo de América Central. Se radicó en Canadá hace veinte años. Allí fue uno de los fundadores de CHHA 1610 AM Radio Voces Latinas en el 2003, siendo su director por más de seis años. Desde hace diez años trabaja acompañando a las personas mayores a mejorar su calidad de vida. Como facilitador de talleres, locutor y animador sociocultural desarrolló un programa comunitario junto a Family Service de Toronto, para proteger del abuso y el aislamiento a personas mayores de diferentes comunidades culturales y lingüísticas. En la actualidad y en su escaso tiempo libre se dedica a escribir, oficio por el cual ha sido reconocido con la publicación de varios cuentos y decenas de columnas. Es padre de dos hijos, tiene ya varios nietos y vive con su pareja por los últimos 28 años, en compañía de tres gatos hermanos.
Notas
1. Https://Doug Ford appointed unqualified party loyalists to fill key tribunal spots. Now Ontarians are paying the price as wait lists swell