Momentos clave de la historia sirven para dejar expuestos los problemas de un Poder Judicial que siempre estuvo conformado por -y trabajó para- la oligarquía. Ocurre hasta el día de hoy, a punto tal que dos muestras bastan como botón de un anacronismo que, visto desde quienes son dueños del país, resulta el mejor negocio que hacen desde hace décadas. Cristina Fernández, Vicepresidenta de la Nación y Milagro sala, dirigente social y política penan el calvario de sentencias sin sustento.
Integrantes de las capas dirigentes de todos los sectores iban a golpear las puertas de los cuarteles en el estímulo a los militares que encabezaron varios golpes de Estado. Luego formaban parte de esos gobiernos entreguistas aportando los laderos de su masa crítica formada en los preceptos clásicos de la economía liberal más rastrera. Atrincherados siempre tras las elegantes columnas del Palacio Judicial ubicado frente a Plaza Lavalle, son apañados en su accionar delincuencial.
Si estos enjuagues ocurrieran sin consecuencias para terceros, quizás hasta podría evaluarse hacer la vista gorda. Por el contrario, muchos de los señalados, entre los cuales destacó Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma de Jujuy, fueron parte activa incluso de la represión ilegal, generando distintos delitos de lesa humanidad. Nunca rindió cuentas en estrado judicial por las aberraciones que cometió contra nuestro pueblo. Democracia o mafia es un reclamo que crece.
“Conversaciones y movida política en los pasillos del poder económico
“El “minuto de silencio” Blaquier y los ruidos por Macri
“La UIA le hizo un discutido homenaje al empresario del azúcar, fallecido esta semana. Y La Rural metió conflicto entre ceos por una invitación al ex presidente. Oda de Cavallo a un Milei con buenos números.
“Pasado el mediodía, a la misma hora del entierro de Carlos Pedro Blaquier en el cementerio Jardín de Paz de Pilar, la cúpula de la Unión Industrial (UIA) se puso de pie en el salón central de la sede de Avenida de Mayo para hacer un minuto de silencio en nombre del recientemente fallecido dueño de la azucarera Ledesma, uno de los empresarios más vinculados a la colaboración civil con la dictadura militar.
“Lo pidió el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja, quien además es jefe de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL) en la que está Ledesma. Lo siguieron todos los presentes, sin lugar para resistencias, pero hubo algunos malestares no expresados y luego comunicados entre ellos. Muchos críticos con el accionar de Blaquier, sin embargo, se guardaron porque el escenario en la UIA es complejo y los grandes volvieron a tomar el mando justo cuando se acercan las presidenciales y los gigantes pujan por el regreso de Juntos por el Cambio.
“El clima en la entidad está tan raro que fue viralizada sólo en los chats de los industriales la noticia de que Paolo Rocca, dueño de Techint, acordó en Wall Street el pago de 9,5 millones de dólares por haberles ocultados a inversores de Nueva York detalles de las coimas pagadas en la causa Cuadernos.
“Muchos recordaron cuando el actual secretario de la Producción, José Ignacio De Mendiguren, denunció proscipción de parte de Techint a su candidatura en UIA y se fue en un encendido discurso con la frase “yo nunca pagué coimas”, que hoy toma más significado. El 27 de marzo, en tanto, Patricia Bullrich visitará la entidad y hace unos días pasó a una reunión reservada Martín Redrado, hoy funcionario del larretismo, a avisar que es el hombre con quien hay que hablar por la campaña económica del alcalde.
“Las jugadas del “hombre del helicóptero”
“El establishment vive momentos de convulsión interna a medida que la política empieza a carretear hacia la definición de un nuevo Presidente. Y algunos parecen más apurados que otros por jugar sus fichas. En el Consejo del Comercio y la Producción (CICYP) se desató una mini tormenta cuando La Rural pidió que el primer invitado del año de los almuerzos con políticos en el Hotel Alvear sea, nada más ni nada menos, que Mauricio Macri.
“”Pero escuchame, no es funcionario, no es precandidato y su fuerza no está gobernando, a vos te debe encantar, pero no corresponde ni tiene lógica”, le dijo un empresario de los laboratorios a Marcos Jorge Celedonio Pereda Born, vicepresidente de la Sociedad Rural y titular del CICYP desde el año pasado. Es que Born fue uno de los financistas más importantes del macrismo en la elección del 2019 y sobre todo de María Eugenia Vidal en la gobernación.
“La decisión sacudió a todos, dado que el Cicyp está integrado por empresarios de todos los rubros que tratan de invitar equilibrado. Algunos le dijeron que si quiere a alguien de Juntos que sean Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta “que son pre candidatos”. Pero el resto insiste en que debería ser alguien del Gobierno de Alberto Fernández el primero del almuerzo de abril. Los más duros con Pereda Born fueron los jefes del Grupo de los Seis (UIA, ADEBA, La Bolsa, CAC, CAMARCO y el campo). Hay uno allí que juega fuerte que es Jorge Brito, el dueño del banco Macro, hoy más cercano a Larreta y a Sergio Massa. Califica a Macri como “parte del pasado”. La disputa está abierta.
“Cavallo, noventismo y los números de Milei
“”Es bueno tener a alguien con experiencia política, económica y de gestión”, aseguró Mario Natalio Grinmann, titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Lo aplaudieron, curiosamente, muchos de los mercantiles presentes. La referencia era para Domingo Felipe Cavallo, el ex ministro de Menem y De La Rua que sintetizó la destrucción del aparato productivo y antecedió a la crisis del 2001.
“Cavallo fue esta semana a la CAC a hablar más que nada de economía pero elogió el nivel de noventismo en sangre de Javier Milei, el candidato libertario que parece ser la cenicienta de la elección presidencial. Si bien los empresarios son más afines a otros candidatos, los miran de reojo por algunos números sobre Milei que hoy manejan en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, estos ultimos totalmente dependientes de la performance del libertario.
“Mide 5 puntos de intención de voto en Chubut, 20 en Entre Rios, 25 en Neuquén, 15 en las provincias del Norte y 15 en la provincia de Buenos Aires. Si es así, el PRO tiene que prenderle velas a que se caiga de aquí a las PASO o tendrá serios problemas.
“Pagina12.com.ar
“Leandro Renou
“18 de marzo de 2023”.
“El negacionismo no niega
“La muerte de Blaquier hizo emerger la versión más descarnada y más violenta del negacionismo. Los avisos fúnebres de La Nación del día siguiente exhibieron un fresco de la punta de la pirámide social, del poder en continuado, y al mismo tiempo, su antigua y perennne predilección por las soluciones finales cuando están en juego sus monedas.
“Trescientas personas secuestradas y torturadas, y 33 desapariciones. El terrorismo de Estado le despejó el ingenio de molestias al finado. Vivió sin ser molestado. Fue siniestro y amoral también en otras etapas de su vida. Pero nunca nadie lo rozó. Tuvo algunos dolores de cabeza cuando este país era una avanzada mundial en la sanción penal a un genocidio, pero siempre supo que arriba de todo, en la pirámide judicial, iba a encontrar la solidaridad de clase.
“Y así fue. Lo dejaron envejecer tranquilo y privaron de justicia a trescientas familias y a todos nosotros. Eso es el poder. El del dinero y el apellido, que durante todas estas décadas fue más pronunciado asociado al Museo de Bellas Artes que a la Noche del Apagón y sus 33 asesinatos.
“Los que firmaron su obituario ensalzándolo por sus virtudes de empresario, lo que dijeron es que Blaquier es un modelo a seguir, un maestro, eligieron palabras reverenciales. Eso no puede provenir más que del negacionismo.
“Pero no es un negacionismo que se limite a negar. Como todos. Más que negar, los negacionismos afirman. Nadie que niegue a esta altura que en este país se secuestró, se torturó en campos clandestinos, nadie que niegue que se tiraron decenas de personas todavía vivas al río, o que se robaron sistemáticamente a los bebés que nacían de las detenidas que después mataban, nadie que niegue que la práctica de la desaparición fue un plus de perversión que hasta entonces era desconocido, nadie que niegue el martirio y el trauma de las decenas de miles de familias que nunca pudieron identificar mucho después los huesos de sus seres queridos, niega nada. Porque la verdad se sabe y es una y es cosa juzgada con todas las garantías del debido proceso.
“Los que niegan todo eso no niegan; están afirmando que aprueban todo ese infierno porque nunca, nunca en la historia, un poder dominante se ha detenido por escrúpulos ni por honor. Tiene el honor de la mafia. No delatarse.
“Todos los obituarios de Blaquier justifican el genocidio, no mencionándolo, editándolo de la biografía del muerto insigne en el linaje de Caín. Nunca admitieron ni lo harán que fueron gestores y cómplices de una tragedia de lesa humanidad, esto es, de algo tan aberrante que se sale de lo humano para ser monstruoso. Ellos se siguen exhibiendo como superiores porque se sienten superiores, porque ser crueles los hace sentir mejor, porque la impunidad los estimula, porque que Blaquier haya muerto impune los autoafirma.
“El 24 habrá una plaza llena, ojalá que increíblemente llena. Que la respuesta a estas provocaciones y la ola de liberaciones y beneficios a condenados a cadena perpetua sea un nuevo voto colectivo por el Nunca Más. Esto no es Argentina 1985. Es Argentina 2023. Un año en el que viejos fantasmas del horror vuelven a circular por el mundo, y aquí el mismo dispositivo de poder que provocó el golpe del 76 está listo para un nuevo zarpazo.
“Y después, a la Corte. Porque fue esta Corte la que salvó a Blaquier de la cárcel. Por omisión. Porque esta Corte fue siempre la garante de que el falso ilustre mereciera un obituario regio en La Nación. Porque esta Corte es la que abre la puerta a los beneficios bochornosos a los condenados, como las “salidas recreativas” a Sánchez Zinny, o la libertad de Fotea, el de la patota de la Santa Cruz. Porque es esta Corte la que institucionalmente está quemando el Nunca Más.
“Pagina12.com.ar
“Sandra Russo
“18 de marzo de 2023”.
De las redes sociales 1
“Carlos Pedro Blaquier: Un genocida que muere impune.
“Potentado, explotador, perseguidor y genocida.
“La zona de Ledesma, provincia de Jujuy, como Libertador o Calilegua, conocen sus arrestos criminales, usando de su poderosa estructura empresarial, como tantos otros, para ser parte de la maquinaria del terrorismo de Estado.
“La noche de los apagones, del 20 al 23 de julio del año 77 son la muestra de su activo protagonismo en la acción del terror dictatorial, que dejó el saldo de decenas de desapariciones que todavia reclaman justicia.
“Mi amistad con la familia Áredez, allá por los dificiles años 79 y 80, a través de Luis, a quién conocí en mis años de estudiante en Tucumán. Ese vinculo me acercó a un ser excepcional, su mamá, la entrañable Olga y sus hermanos, Olguita, Adriana y Ricardo. Por ellas y ellos me empapé de la dolorosa historia familiar: la desaparición del esposo de Olga, el médico de lxs trabajadorxs Don Luis Ramón Áredez padre.
“Olga era una especie de espanta olvido y espanta resignación. Era puro amor y lucha..una ternura insurrecta y simple, como mujer del norte postergado y rebelde.
“Con mi tia Alba la acompañamos al final de los 80 y comienzo de los 90, en las jornadas para recordar los apagones y gritar la responsabilidad penal de Blaquier y exigir justicia.
“Lejos del cinismo del poderoso empresario, Olga destilaba autenticidad, firmeza y corazón de luchadora.
“Nos encontramos algunos jueves en Plaza de Mayo en Buenos Aires, y vino a La Rioja para los 20 años del asesinato y martirio de Angelelli, recordando con emoción la gran amistad que tenían con el jesuita Di Nillo, que también habia sido padre misionero en Famatina, caminando las pastoral liberadora del obispo mártir.
“Olga, no se rindió nunca, junto a las Madres de Plaza de Mayo de Jujuy y de cada lugar de la Patria, a pesar del cáncer y la enfermedad producida por el bagazo contaminante del Ingenio de Blaquier.
“En la mitad de marzo del 2005 me sorprende Luis Áredez hijo y su hermana Olguita, llamándome a Chamical para pedirme que me llegue a Tucumán,cuanto antes, porque Olga queria que fuera a sacramentarla.
“Esa misma tarde tome un colectivo a Patquia y alli el primero que pasara hacia Tucumán. Era de La Empresa La Estrella, que ya no existe.
“Llegué tempranito al Jardin de la República y sin mediar espera ni pausa, llegué al departamento de la calle Lavalle casi Chacabuco, donde Olga espantaba la muerte con el amor al tope de la lucha y la resistencia.
“Rezamos, celebramos los sacramentos, escuché su magisterio inmenso, con palabras que apenas podia pronunciar, pero que eran LA PALABRA.
“Regresé a la tarde a Chamical.
“A los dos dias falleció Olga…. Un 17 de marzo.
“Olga murió sembrando Memoria y luchando por la Verdad y la Justicia. Por eso vive y está presente!!!
“Blaquier, verdugo impune de tantos jujeños, por una justicia de ojos vendados y ladeada para proteger a los poderosos…..murió…sin pena, ni gloria….
“Pero la memoria sigue despierta en la siembra de Olga que grita Justicia!!! Y no se calla.
“Delfor “Pocho” Brizuela
“Secretario de ddhh de La Rioja”.
De las redes sociales 2
“COMUNICADO de LA COLECTIVA NOSOTRAS LAS EX PRESAS POLÍTICAS:
“MURIO BLAQUIER-
“IMPUNIDAD BIOLOGICA-
“-COMPLICIDAD JUDICIAL-
“Murió Carlos Pedro Blaquier, sin haberse sentado frente a un Tribunal para rendir cuenta de su complicidad frente a los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
“La justicia favoreció a este genocida responsable de la Noche del Apagón en Jujuy. Murió sin ser condenado.
“La maquinaria de la impunidad se manifiesta flagrantemente cuando se demora años en la telaraña de la no-justicia sin resolver.
“El cómplice de que 200 compañeros que fueran víctimas del terrorismo de estado, murió impune. Puso su empresa al servicio del plan sistemático para aniquilar a los opositores a la dictadura genocida: Trabajadores, obreros, peladores de caña, empleados, perseguidos por alzar su voz contra la injusticia.
“Y el empresario murió impune.
“No obstante la no-justicia que no resuelve, quedará en la memoria del tiempo y para las generaciones venideras, la certeza de que hubo ciudadanxs de nuestro pueblo que alzaron la voz contra la injusticia, que hubo una mujer marchando sola primero en una plaza de un pueblo en la Argentina profunda, exigiendo la aparición con vida de su compañero y luego se transformó en miles y miles de voces exigiendo justicia.
“Quedará el nombre de Olga Márquez de Aredez lleno de dignidad, podrán sus hijos, nietos y bisnietos transitar la vida con orgullo de ese nombre.
“No será y no debe ser lo mismo para el apellido Blaquier.
“La Colectiva de expresas políticas a 47 años, del golpe de estado, seguiremos exigiendo justicia, por un país que nos incluya, juicio a los jueces corruptos ya los ladrones de las riquezas de nuestro pueblo que se llevaron vidas y esperanzas.
“Por más Memoria, Verdad y Justicia”.
De las redes sociales 3
“Mabaires dice:
“Murió uno de los laderos del Diablo. Ahora entiendo por qué hace tanto calor. El infierno abrió las puertas para recibir al pedófilo genocida.
“Muere impune el “empresario” feudal, Carlos Blaquier. El que organizó la Noche del Apagón en Jujuy para que empleados suyos y militares vayan a buscar gente por las casas, secuestrarlos , torturarlos y matarlos. Incluso, fueron a buscar al médico Luis Aredez que ya no trabajaba en la empresa. Su “delito” había sido informar sobre las consecuencias de la bagazosis, una enfermedad producida por el bagazo de la caña de azúcar que se mete en los pulmones y te los aniquila. La denuncia de Aredez y los delegados sindicales , de haber prosperado, habría salvado vidas, pero Blaquier, todos los Blaquier, hubieran sido unos centavos más pobres al poner filtros en las chimeneas de Ledesma. Las corporaciones políticas y judiciales lo mantuvieron a salvo de ser juzgado por los crímenes de Lesa Humanidad. Y también, de ser juzgado cuando hace poco se descubrió su participación en una importante red de trata de personas, que financiaba a fin de obtener favores sexuales de jovencitas obligadas a dejarse violar por él cíclicamente. El silencio sobre esta nefasta figura, el silencio sobre sus crímenes, tiene cómplices. Desde Strassera, que no sólo no lo juzgó en 1985, sino que más tarde, fue el abogado de la secta pedófila que integraba Blaquier. Hoy habrá fiesta en el Infierno. Satanás se reencuentra con el hijo pródigo. Strassera beberá hasta desmayarse, como hacía habitualmente. Y ríos de tinta intentarán tapar la sangre del pueblo argentino. Habrá olor a azufre en cada obituario, porque Blaquier, no fue Blaquier en solitario. Es un sistema que a su vez, es el infierno en la Tierra”.