Dos notas periodísticas y dos textos que recibí desde la redes sociales son las piezas fundamentales de esta publicación. Se trata de ir rearmando un rompecabezas como el que actualmente puede verse, hecho con las parte de una de las obras de arte destruidas en el espacio Luis Quesada de la UNCuyo. En primer término hay que pedirle disculpas a los artistas agredidos a través de sus obras mancilladas, puesto que no corresponde que ocurriera tamaño acto de vandalismo
Fundamentalistas católicos, negacionistas, personas que evidencian sus dificultades para separar la iglesia cuyo rito profesan de los ámbitos de la educación pública, atacaron la muestra “8M Manifiestos Visuales” planteada para significar el Día de la Mujer. Más allá del vergonzante episodio de todos aquellos que le han dado soporte a la carrera estatal de Daniel Giaquinta y ahora toman ominosa distancia del caído en desgracia, lo concreto es que lo ocurrido resulta intolerante e inadmisible.
Si bien disímiles en los detalles, las perspectivas de la Asamblea de Trabajadorxs de las Artes Visuales de Mendoza y de Roberto Battistón, hombre del sur y ex candidato a Rector, me parece imprescindible poder tomar conocimiento de todas las campanas que suenan en torno a este hecho tan desgraciado como repudiable. La libertad de expresión ha de ser total si es que deseamos seguir viviendo en Democracia. Cualquier forma del oscurantismo debe ser investigada y sancionada.
“Sociedad/Violencia
“La muestra de arte continúa e investigarán a quienes destruyeron obras en la UNCuyo
“La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) abrió un sumario administrativo para investigar la posible participación de docentes, alumnos o empleados de la casa de altos estudios en el ataque y destrucción de obras de la muestra “8M Manifiestos Visuales” que había sido cuestionada por personas vinculadas a la propia universidad y también por la Pastoral Social de la Iglesia mendocina. Además, se decidió la continuidad de la exposición que se realiza en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en la sede del Rectorado.
“La propia rectora, Esther Sánchez, se encargó de puntualizar durante una conferencia de prensa que pidió “la apertura del sumario administrativo” a la vez que se puso “a disposición de la Justicia con todo el material y los videos para que se investigue este acto de violencia, que repudiamos completamente”, según señaló al referirse al ataque ocurrido el lunes por la tarde. El hecho también recibió el repudio del Arzobispado de Mendoza, que se solidarizó con los artistas afectados.
“Tal como señalaron las autoridades de la UNCuyo, la muestra sigue habilitada y continuará, según lo previsto, hasta el 31 de marzo. Con un aspecto a tener en cuenta: por pedido del colectivo de artistas que participa -36 estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño- las obras vandalizadas se expondrán en el estado en que quedaron producto de la violencia.
“Un grupo de unas 50 personas ingresó al rectorado de la UNCuyo para protestar por la muestra de obras de arte 8M – Manifiestas Visuales que habían sido cuestionadas por la iglesia, luego de rezar comenzaron a romper las obras que estaban expuestas en conmemoración del día de la mujer.
“En una recorrida realizada por un fotógrafo de Los Andes, durante la tarde de ayer, observó que los restos de las obras cuestionadas, creadas por Paula Funes y Cristina Pérez, seguían en el lugar. La escultura de la vagina cubierta con un manto similar al de una Virgen se exhibía como un montón de pedazos rotos y el lugar de la instalación de la que forma parte estaba limitado por una cinta de embalar que impedía acercarse. La imagen de la crucifixión de una mujer desnuda con cabeza de un animal, en tanto, había sido rearmada a modo de rompecabezas en el piso del sector que ocupaba, que también estaba delimitado con una cinta.
“A partir de los incidentes la máxima autoridad de la UNCuyo afirmó que hoy se plantea valorar la libertad de expresión, máxime cuando está a poco de llegar la celebración por los 40 años de democracia en el país. “Como defensores de los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión es que hoy estamos comentando cuál es la postura de la Universidad, que es laica, pública, gratuita y aquí se exponen todas las ideas. Es por eso, que obviamente repudiamos el hecho ilícito y violento, planificado que ocurrió ayer en la tarde (por el lunes)”, señaló Sánchez.
““Desde la Universidad tenemos la obligación de que se hagan estas investigaciones y de ofrecer todo lo que tengamos disponible. Nos estamos poniendo en manos de la Justicia, para que se determine lo sucedido y quiénes son los protagonistas”, explicó Sánchez, quien estuvo acompañada por el vicerrector, Gabriel Fidel.
“La denuncia judicial
“Por su parte, el grupo de artistas que participa de la muestra presentó, ayer por la mañana, una denuncia penal en la Justicia Federal. La presentación fue realizada en la Fiscalía Federal N° 2 y solicita que se “investigue la responsabilidad del docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo Daniel Giaquinta así como de las personas autodenominadas “católicos autoconvocados”, por el delito de daño agravado, previsto y sancionado por el art. 184 inciso 1 y 5 del Código Penal Argentino, por tratarse de hechos cometidos para impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, y sobre bienes de uso público, y por el delito de discriminación”, explica un comunicado del colectivo
“En la misma línea apunta contra la organización denominada Católicos Autoconvocados a la que acusa de realizar “propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de un grupo de personas de determinada religión, y promueve la discriminación religiosa, incitando al odio por motivos religiosos”, según se lee en el escrito patrocinado por los abogados Alejandro Acosta y Alfredo Guevara.
“Quién es Daniel Giaquinta
“De la denuncia se desprende que el principal apuntado por los hechos sería Daniel Giaquinta, señalado como profesor de la Facultad de Derecho. Sin embargo, fuentes de la UNCuyo desmintieron que Giaquinta dicte clases en esa unidad académica. El escrito de la denuncia penal especifica, no obstante, que dicta cursos de filosofía y de oratoria.
“Giaquinta fue la persona que, previo a la acción violenta del lunes, invitó al grupo de entre 50 y 80 personas que llegó para repudiar la muestra a que lo acompañaran a rezar en latín lo que denominó un exorcismo “sacramental” ante lo que consideró “blasfemia oficial instituida por la autoridad” de manera de “quitar el demonio de la blasfemia”.
“Según fuentes legislativas, Giaquinta brindó cursos de oratoria en la Escuela de Capacitación del Senado hasta antes de la pandemia y, luego, fue trasladado al bloque justicialista, donde se desempeñaría actualmente.
“De acuerdo con su currículum, además de sus estudios en Filosofía es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, cuenta con estudios de Teología en esta institución y acredita un máster en Ciencias de la Información, en la misma universidad española. También sería profesor en la Universidad Católica Argentina y capacitador de empresas en Comunicación Interpersonal.
“LA DISCUSIÓN, AL CONSEJO SUPERIOR
“Hoy, en la habitual reunión del Consejo Superior de la UNCuyo -donde están representadas todas las unidades académicas y claustros- se abordará el tema con la idea de propiciar el diálogo y la reflexión a través del armado de una mesa y comisiones “plurales e interreligiosas” para avanzar en acciones reparadoras.
“Informe: Melisa Stopansky
“Losandes.com.ar
“21 de marzo de 2023”.
“Mendoza
“Quién es Daniel Giaquinta, el docente apuntado por encabezar la “cruzada” en la UNCuyo
“El docente de Filosofía da cursos de oratoria en la casa de altos estudios y es empleado del bloque del PJ en el Senado. El perfil de un militante religioso que identificaron en la marcha que destruyó las obras feministas.
“El docente universitario Daniel Giaquinta,, sindicado como cabecilla de la manifestación que destruyó obras de arte.
“Un docente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue sindicado como la persona que encabezó a Católicos Autoconvocados, el grupo de fanáticos religiosos que en la tarde del lunes procedieron a destruir la muestra de arte “8M Manifiestos Visuales” que se exponía en el Rectorado de la casa de altos estudios.
“Se trata de Daniel Giaquinta, autor de algunas fervientes opiniones que se pueden encontrar en internet sobre los males que asedian a la Iglesia Católica y a su doctrina en la actualidad, y que horas antes también expresaba su rechazo a las obras exhibidas en el predio universitario.
“Mientras todavía trata de determinarse en detalle qué ocurrió en la sala Luis Quesada del Rectorado, y se espera que las autoridades universitarias realicen las denuncias correspondientes en la Justicia Federal, hay al menos una persona identificada en la manifestación de entre 50 y 80 personas que ingresó al edificio, rezó -incluso en latín- y luego procedió a causar daños en las obras que se exponían, en rechazo principalmente a la identificación de la Virgen María con una vulva.
“Ese hombre es Giaquinta, docente de filosofía que da cursos de oratoria, entre ellos, en la misma universidad. Uno de ellos se dio en 2021 y estuvo destinado para docentes y estudiantes sobre “cómo hablar en público con éxito”.
““El pensamiento, los afectos y las experiencias están dentro de mí, ocultos a toda mirada, imperceptibles a la otra persona. Es decir, si no hablo apropiadamente nadie me conocerá, ninguno sabrá qué siento, los receptores no podrán establecer relación conmigo o podrán equivocarse con respecto a mí. Y si mis expresiones corporales van por caminos distintos a mis vivencias interiores, se aumentará el desconcierto de mi interrelación con los demás“, describía la presentación del curso ofrecido por Giaquinta.
“A su vez, el docente también ha dado clases de oratoria en la Escuela de Gobierno de la Legislatura. De hecho, Giaquinta es empleado del Senado provincial en el bloque del Frente de Todos desde junio de 2015, es decir, ingresó durante la gestión del entonces vicegobernador Carlos Ciurca.
“En su perfil de Facebook -que cerró este martes debido a la repercusión-, Giaquinta postea principalmente contenidos, imágenes y comentarios sobre temática cristiana y religión.
“Sus posturas respecto a la religión católica les fue dando forma a partir del Seminario de San Rafael, uno de los más conservadores del país, vinculado a otra institución polémica, el Verbo Encarnado. El Seminario, abierto a mediados de los ‘ 80 por monseñor León Kruk, fue cerrado en 2021 por orden del papa Francisco.
“En las horas previas a la manifestación se unió a los reclamos contra la muestra organizada por la Facultad de Artes. Entre ellos, los petitorios elevados a su vez por otra docente de esa casa de altos estudios, la historiadora Andrea Greco.
“Sus opiniones sobre la doctrina católica las expone en un blog temático, Adelante la fe. Uno de los últimos escritos versa como título: “Lo blandengue dentro de la iglesia“.
““Pareciera que en los últimos sesenta años la iglesia de occidente se ha puesto delicada. Con esos mandatos de ecumenismo que buscan la unión en la paz sin conflicto sin la discusión viril y respetuosa tras la Verdad eterna, y parece que por ello los jóvenes quedaran reducidos en sus hormonas. Discutir es pecado contra la Tolerancia: sos un cerrado, les esputan. Respetar al hermano en su gusto por el barro podrido está por encima de la Obra de Misericordia que manda enseñar al que no sabe y la otra de corregir al que yerra. Por el contrario, estos axiomas violentos y fanáticos son de la Iglesia Gelasiana ya periclitada y prevaticana. Hoy es más importante lo que el hombre quiera”, expone dicho artículo.
“También se refiere al llamado “lobby gay” en la misma nota: “El lobby gay es un grupo de ataque («Se habla del lobby gay, y es verdad, está ahí», continuó Francisco. «Hay que ver lo que podemos hacer«) que establece el combate contra la naturaleza de las cosas tal cual Dios las ha creado donde el hombre vive, aprende y gusta”, y más adelante establece: “El lobby gay dentro de la iglesia tiene objetivos muy tenebrosos”.
“En otro, “La Tibieza como sustancia del catolicismo moderno”, define de nuevo con el papa Francisco en el centro de los cuestionamientos: “En la sustancia tibia del catolicismo moderno, sus feligreses se manejan con la dirección espiritual de los curas tibios e ignorantes que le afirman que los problemas de conciencia en el tálamo los solucionan entre los cónyuges, nunca una moral objetiva. Por tanto, no se debe ser familia conejera, como previene Francisco, sino moderna familia de dos hijitos para que no le falte nada a los chicos.”
“La actuación del docente ha propiciado que los abogados Alfredo Guevara y Alejandro Acosta -ex subsecretario de Justicia- solicitaran investigar penalmente en la la Fiscalía Federal N° su rol y el del grupo Católicos Autoconvocados en la manifestación de este lunes por “el delito de daño agravado, previsto y sancionado por el art. 184 inciso 1 y 5 del Código Penal Argentino, por tratarse de hechos cometidos para impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, y sobre bienes de uso público, y por el delito de discriminación, (art. 3° de la Ley 23.592)”.
“Los abogados consideraron en los fundamentos de su presentación judicial que “esta organización denominada Católicos Autoconvocados, realizaría propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de un grupo de personas de determinada religión, y promueve la discriminación religiosa, incitando al odio por motivos religiosos”.
“Elsol.com.ar
“Maxi Quinteros
“21 de marzo de 2023”.
De las redes sociales 1
De las redes sociales 2
“A la señora Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo
“(Una reflexión sobre la intolerancia en la Universidad)
“Soy Roberto Battistón, profesor titular de la UNCuyo, y me declaro practicante católico de la Iglesia que hoy conduce nuestro Papa Francisco. A título de excusa esgrime la Rectora al explicar una muestra artística expuesta en el rectorado que ofende la fe y las creencias de quienes somos católicos y creemos en Dios y la Virgen María, y en forma de muletilla efímera, (y que el mundo académico sabe de memoria) y que es una verdad a medias, como si todavía estuviéramos en época de campaña, que la universidad es un espacio donde se respetan todas las expresiones.
“Esto es totalmente cierto y debe ser así en tanto y en cuanto no se ofenda, ni se discrimine a las personas que piensan de una u otra manera. El ex Rector Arturo Somoza, durante su mandato, había implementado un ciclo de encuentros con todas las comunidades religiosas de Mendoza. Participábamos los decanos de entonces tras el objetivo de conocer más a cada comunidad, pero especialmente para generar el valor de la tolerancia.
“También la Rectora María Victoria Gomez de Erice, promovió en su ocasión una campaña por la paz. Usted señora rectora debe hacer grandes esfuerzos para arraigar la tolerancia y un clima de convivencia y paz y no solo en el ámbito de la universidad sino en la sociedad toda. Hoy es una demanda que urge a nuestra sociedad mendocina atravesada por una grieta que no es más que un negocio de la política que hace que la violencia sea un valor determinante para conseguir y lograr más poder.
“Hoy, muchos de nuestros jóvenes se encolumnan detrás de candidatos que de manera berreta ofrecen palos y balas como salida a una crisis de pérdida de valores. Por lo menos en esto sea Usted firme. Tiene la obligación de conducir a La Universidad mirando siempre escenarios futuros. Usted sabe bien que los ánimos de la gente están caldeados.
“Se debe recrear la universidad que siempre se destacó por estar un paso adelante respecto de lo que la sociedad demanda; en lo social, lo cultural, lo tecnológico y científico, lo artístico, la belleza del espíritu, etc. Estar presente y ser luz que ilumine las mentes de los mendocinos en un clima pacifico, es para Usted una tarea inclaudicable. No es solo respetar las expresiones de un número menor artistas. Es cuidar celosamente de la convivencia y entender que el derecho de expresar lo que se piensa y se siente sea con el debido respeto a los demás.
“De no ser así, ¿qué ocurriría si a alguien se le ocurriera insultarla públicamente por las ideas partidarias que Usted profesa y por las cuales usted ajustadamente llegó a ser rectora?, ¿o si entre nuestros artistas aparecieran expresiones xenófobas, antisemitas o antifeministas, y las expusieran abiertamente, o si se ofendiera a musulmanes u otros creyentes por sus profesiones religiosas?
“La violencia y el desencuentro pululan en nuestra sociedad y Usted no puede desconocerlo. La UNCuyo debe ser una Institución en la que se promueve la Paz y la convivencia y es una obligación a la que su gestión de gobierno universitario no puede renunciar. Hoy más que nunca es un tema prioritario en la que la UNCuyo no puede estar ausente. Y concluyo recordando el lema inserto en el escudo de nuestra querida Universidad. “IN SPIRITUS REMIGIO VITA” (En el vuelo del espíritu está la vida)”.
Fotos: Ignacio Blanco / Los Andes