El agravamiento de nuestra situación en más de 7 años es insostenible y la desnutrición y las muertes incontables nos agobian. El pueblo no elige los candidatos. Los vota.
Ante la justa insistencia de dirigentes de las 130 Federaciones y de otras organizaciones de jubilados, pensionados y retirados ligadas a la Confederación, respecto a la exigencia de que nuestro Presidente, Carlos Valle, sea candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, así como Pedro Avalos, Graciela Pampín, Ricardo Capdevila -y otros-, sean candidatos en CABA, este Concejo Superior debe dejar en claro que:
1) Las listas de candidatos son confeccionadas por sectores de la dirigencia y el pueblo se limita a votarlas (prueba elocuente, lo que ocurre con la candidata que el pueblo quiere elegir y la justicia, mas un sector de esa dirigencia -propio y ajeno-, quieren proscribir; eso está a la vista de los que quieren ver y escuchar; todas las voces y las paredes -del país-, lo ponen de manifiesto).
2) Tal circunstancia, obliga a que todos los que demandan presencia a los consejeros superiores, deben hacerlo saber, a la dirigencia encargada de tal tarea.
3) Este fenómeno se da en todo el país; nuestro sector es el mas grande y -en la mayoría de los casos-, no tiene voz en los cuerpos legislativos, lo cual respalda esta demanda insoslayable; nuestros dirigentes, de todas las provincias, propuestos por los afiliados, son muchos.
4) De lo que se trata -pues-, es que todas nuestras organizaciones envíen notificaciones a la dirigencia del FdT -en el caso de nuestro presidente, Carlos Valle- y se pongan en contacto directo, con la conducción local -ya!-, para intentar que se nos haga justicia; se trata de algo vital y que requiere urgencia (hay que ejercer el duro oficio de pensar y comprender de qué se trata; debemos estar adentro; tener voz y voto; solo el pueblo salvará al pueblo; solo los jubilados salvarán a los jubilados).
Lamentablemente -para la mayoría de la dirigencia-, somos moneda de cambio, o variante de ajuste; está a la vista y lo demuestran, a diario. La sustitución de la Justicia Social, por el asistencialismo y la beneficencia denigrante, es una manera permanente de que se nos avasalle, ante los requerimientos del FMI/EE. UU.
La falta de soberanía, independencia y libre autodeterminación, permite que nos pisoteen, sin solución de continuidad. El no cumplimiento de tratados preexistentes, para que se pueda contar con inversiones reales y efectivas y cooperación científica y tecnológica, nos somete e impide el desarrollo de esta potencia mundial -que es la Argentina-, en beneficio de toda la población, adultos mayores (AA. MM.), trabajadores, científicos, técnicos, comerciantes y empresarios honestos -no la runfla de delincuentes de la economía concentrada -formadores de precios-, ni de los invasores.
Soberanía, independencia y justicia resultan fundamentales para poder contar con salud; con alimentos que nutran; con educación; con “Tierra, Techo y Trabajo”; con dignidad y libertad. No queremos mas, niños y AA. MM. hambrientos y desnutridos -mas toda la miseria de estos últimos mas de siete años-.
Queremos vivir, ser y estar. (Que nadie demore un solo instante, para reclamar nuestra presencia, con voz y voto; como sector mayoritario, lo merecemos. Que la dirigencia de la política escuche y vea; que responda concretamente). URGENTEMENTE. ¡SERÁ JUSTICIA!
10 de abril de 2023
Columnista invitado
Carlos Valle
Docente, economista, historiador, periodista y escritor. Enlace de la Resistencia (1956). Presidente de la Asociación de Periodistas Latinoamericanos (1965-1976). Decano de los periodistas de Radio Nacional. Sindicalista y asesor gremial y político (CGT hasta 1991). Exiliado en 1962.