Vivimos en medio de la falta de respeto más grande que puede proveer el sistema democrático para con su pueblo. Se trata de gobiernos indolentes que utilizan los recursos para vaya a saber qué nuevos negociados, en desmedro de la atención de lo que necesitan ciudadanos y ciudadanas. El Estado debe encontrar en los gobiernos a las personas que se hagan cargo de la planificación, que deben estar acompañadas por los recursos necesarios para que todo funcione bien.
Año tras año en la Legislatura se vota la Ley del Presupuesto, que destina el dinero necesario para que cada una de las reparticiones haga su trabajo. Por ello que ocurran situaciones de estas características, en pleno centro, es la consecuencia de falta de políticas adecuadas. En el medio quedan atrapados los contribuyentes. Se trata de los propios habitantes de la Ciudad, muchos de los cuales han tenido dificultades para mantener sus negocios abiertos al público.
Lo que sigue es una reflexión más que lógica, puesto que nos hallamos inmersos en medio de un proceso electoral. Este año se renovarán desde el gobernador hasta los intendentes pasando por parte de las cámaras de Diputados y Senadores. Esta es la ocasión de analizar bien si lo que te dicen los diferentes candidatos y evaluar si pueden sostenerlo con su propio archivo. De no ser así quizás haya que votar a las expresiones políticas que nos aseguren un buen desempeño.
“Olor nauseabundo
“Locales de la Ciudad de Mendoza se inundaron con líquidos cloacales
“Diferentes locales comerciales ubicados en la Ciudad de Mendoza se inundaron con líquidos cloacales. Los motivos.
“Comercios céntricos situados en calle San Juan entre Buenos Aires y Lavalle se encontraron en la jornada de hoy con una sorpresa para nada grata, sus locales estaban inundados con líquidos cloacales.
“La noticia no sorprendió a los dueños y/o empleados de estos comercios (casi 20) ya que manifestaron en una recorrida que hizo Sitio Andino que no es la primera vez que esto sucede.
“Jorge, vendedor de un local de colchones ubicado justo en la esquina de San Juan y Buenos Aires describió que todavía le estaban desagotando el sótano y agregó que han tenido pérdidas, aunque no “tan grandes”, como pensaban.
“Casi toda la cuadra fue afectada, en este caso en particular nosotros notábamos que las rejillas del baño surgía el agua y era constante. Cuando llegamos a la mañana para abrir ya corría el líquido por la orilla del local hacia afuera”, expresó el entrevistado.
“Además, agregó que desde AySAM (Agua y Saneamiento Mendoza) le explicaron que “las cloacas centrales estaban obstruidas y se había provocado un aumento de la presión y por tal motivo los líquidos surgieran por los baños de los locales. Hicieron dos destapes en la zona”.
“En esa cuadra se ubican comercios de diferentes índoles como venta de colchones, paneles solares, ropa, cafés, kioscos, entre otros. La gran mayoría tiene sótanos y según detallaron los dueños de esos locales algunos han tenido que ser clausurados producto de la cantidad de líquidos vertidos.
“Marcela, por su parte, encargada de un local de comidas explicó que “nadie se hace cargo de nada” y agregó: “El domingo no se trabajó y esto estaba todo inundado. Hemos traído cuatro plomeros para ver si somos nosotros los de la pérdida y acá no tenemos el problema, el problema de de AySAM”, destacó.
““Cuando las cloacas colapsan en la esquina empieza a crecer el agua para estos lados – calle Lavalle – cada vez más negocios tienen inconvenientes. Teníamos mas de un metro de agua en el sótano y no hay soluciones ”, describió la responsable del establecimiento quien manifestó que se perdió una heladera en esta oportunidad.
“Respuesta desde AySAM
“Desde Agua y Saneamiento Mendoza explicaron que en la jornada de hoy ingresaron dos reclamos alrededor de las 10:30 hs y fueron atendidos a las 11:45 hs.
“Los reclamos fueron solucionados y las causas que se encontraron fue por obstrucción de colector por presencia de grasa, cabellos y elementos no biodegradables como Nylon y algodón (toallas femeninas, pañales, etc.).
“Además destacaron que están realizando tareas de limpieza y desinfección dentro de los locales. Según declaran desde el organismo fueron 8 los locales afectados.
“Recomendaciones para el buen uso del sistema cloacal
“Es indispensable NO arrojar al sistema cloacal Trapos, medias, pañales, algodones, vasos y envases plásticos o de cartón.
“Materiales granulados: piedra, arena, plásticos.
“Productos Solidificados como grasas y aceites comestibles, aceites lubricantes, solventes y pinturas.
“Materiales no degradables a corto plazo como madera y cartones.
“Tampoco restos de comidas, lanas, cáscaras, papeles, viruta, tierra, ni otro tipo de sólidos.
“Está prohibida la descarga de pluviales al sistema cloacal.
“Sitioandino.com.ar
“Nimsi Franciscangeli
“2 de mayo de 2023”.
Foto: Cristian Lozano