Este domingo son las elecciones PASO en Mendoza y poco y nada se ha dicho, como corresponde, acerca de la megaminería contaminante y el fracking. Si querés cuidar el medio ambiente en el que vivís -nada más y nada menos que la calidad del agua, el aire y la tierra de nuestra querida provincia- no votes a los candidatos y candidatas que no te brinden seguridad al respecto. No te comas las mentiras de las inversiones ni de la generación de trabajo. Nada de ello es tal cosa.
“Invierten” a costa del Estado y, lo demás lo ponen puesto que el nivel de saqueo es tal que se la llevan con pala, dejando unos pocos mangos en las arcas vernáculas. Respecto de los puestos de trabajo, son por un tiempo específico y no representan más que un puñado, que se disputarán nuestros hermanos con hambre. Nada bueno procede de este enorme engaño, a menos que hagamos una ley provincial de minería e hidrocarburos. No estamos en buenas manos, pensalo.
Tampoco sirve apoyar a quienes han hecho afirmaciones vagas acerca de respetar la legislación vigente sin expedirse, por ejemplo, contra la avanzada exprés que vimos no hace mucho en la Legislatura. Las frases vacías o genéricas en temas ambientales, nos pueden costar la vida. A la contaminación que ya ocurre producto del fracking, esos mismos dirigentes políticos desean sumarle la megaminería contaminante. No votemos más a quienes cometan delitos contra nuestro ambiente.
“Conflicto interprovincial
“La Pampa se puso en guardia tras el informe de Mendoza sobre la mina de Cerro Amarillo
“La tensa relación entre Mendoza y La Pampa sigue sumando roces. Desde la provincia vecina se quejaron por una supuesta tardanza mendocina en presentar documentación ante el Coirco. “No vamos a aprobar ni a oponernos a algo que no sabemos qué es”, adelantaron
“Luego de que la semana pasada Mendoza presentara ante el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) documentación referida al proyecto minero de Cerro Amarillo, desde La Pampa se pusieron en alerta y aunque esta vez no se opusieron directamente, sí expresaron su malestar por considerar que nuestra provincia se demoró en entregar la información requerida. También se inquietaron ante la iniciativa mendocina de concretar el trasvase de aguas al río Atuel.
“Juan Greco, representante pampeano en el Coirco dijo en las últimas horas que “es la eterna discordia con Mendoza, de no elevar la información que corresponde o hacerlo muy fuera de tiempo”.
“”Lo que nosotros pretendemos -agregó- es que cada vez que hay cualquier modificación o una obra siempre se tenga la documentación en Coirco para que sea evaluada por el resto de las provincias. Mendoza no hacía eso, esperaremos una vez analizada toda la documentación qué tipo de perforación hacen y qué consumos tienen. Hay que estudiar la documentación para saber qué es lo que hay, no vamos a aprobar ni oponernos a algo que no sabíamos qué era”.
“La Pampa en guardia
“El funcionario pampeano insistió : “Si no nos dicen dónde buscar la información; es lo mismo que nada. Todos los proyectos que se hacen en la cuenca tienen que presentar esta información en Coirco, y lo hacen todos. Molesta que siempre Mendoza quiera dilatar las cosas, y poner trabas para entregar la información. Si no tienen nada que ocultar, por qué ponen tantos peros“.
“”Si hay modificaciones en Potasio Río Colorado, deben ser especificadas” (Greco)
“Greco amplió: “Nos enteramos de que Mendoza mandó documentación que aún no analizamos porque es muy extensa. Son informes de Cerro Amarillo y de Potasio Río Colorado. En Cerro Amarillo se han hecho perforaciones no convencionales que es más metros de profundidad -4.000 metros- que lo habitual, que ronda entre los 1.800 y 2.000 metros. De Potasio sabemos que están por definir un socio inversor y aquí si bien hay un proyecto aprobado por el Coirco si hay modificaciones deben ser especificadas”.
“Al momento de la presentación de la documentación el ministro de Planificación e Infraestructura de Mendoza, Mario Isgro, explicó que “sobre Cerro Amarillo se presentaron informes de la evaluación de impacto ambiental, como también una evaluación integral del proyecto”.
““Este tipo de informes se realiza con todas las obras en la cuenca del Río Colorado. La documentación que presentamos es de dominio público, cualquiera puede acceder a esa información. La información siempre estuvo disponible, tanto para el Coirco como para cualquiera que quisiera acceder a ella“, agregó el funcionario del gobierno de Rodolfo Suarez y de ese modo desmintió que Mendoza haya retrasado y retaceado información.
“La próxima reunión del Coirco será el 23 de junio.
“Qué es Cerro Amarillo
“La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se aprobó en la Legislatura el 1 de marzo autoriza la exploración de la mina de Cerro Amarillo, en busca de la posibilidad de explotación de cobre.
“En la primera etapa se harán 9 perforaciones de menos de 400 metros de profundidad, para determinar la viabilidad de la mina.
“Lo que se busca analizar es el volumen y la calidad del mineral para determinar la inversión que se tiene que realizar. Según aclara el proyecto, la mina se encuentra fuera de las cuencas del Río Atuel y del Malargüe, por lo que no se afectará el agua.
“En tanto, si se encuentra presencia suficiente de cobre para realizar la inversión, la explotación no podría realizarse con ácido sulfúrico, como se acostumbra explotar las minas de cobre en todo el mundo. Una opción sería el xanato, pero aún es pronto para tener esta información.
“Diariouno.com.ar
“31 de mayo de 2023”.