La deriva discursiva de Francisco Lo Presti, intendente electo, pareciera la de un marciano que recién aterriza en tierras del norte de Mendoza. Con la mira en Daniel Orozco, Intendente de Las Heras desde hace casi 8 años, se refiere al máximo responsable comunal y a su equipo como si nos los conociera y no hubiera trabajado con ellos. Se trata, en definitiva, de sus ex correligionarios. Pero quizás también lo alcanzó un ataque de amnesia repentina. Es muy raro todo.
Por si no lo sabías, Francisco Lo Presti fue “jefe de Gabinete y luego secretario de Gobierno, además de temporalmente cumplir el rol de secretario de Hacienda, y antes de renunciar en 2023 fue cuatro años secretario de Obras y Servicios Públicos”. Por lo tanto queda muy feo que haga como que no tiene nada que ver. Incluso, respecto de los 140 dependientes a los que echaría, es evidente que no son ni serán de su riñón. ¿Pero antes avaló que se los convocase?
De entre las perlitas de la nota que te comparto debajo podrás observar que el sucesor del intendente traidor al cornejismo se prepara para reducir la Municipalidad a su mínima expresión -tranquilo, es un anuncio incumplible- pero habría que decirle que todos y cada uno de los empleados tienen tareas que son aquellas que llevan adelante. No se trata de reducir la planta estatal a su mínima expresión, aunque justamente es lo único que saben hacer quienes sólo trabajan para los mercados.
“Transición conflictiva
“El intendente electo de Las Heras anticipó que cuando asuma echará a 140 funcionarios políticos
“Francisco Lo Presti (UCR) consideró que Daniel Orozco le deja “un panorama complejo”. Además, negó que vaya a incorporar en su gobierno a Martín Bustos, quien se alejó de la gestión actual con fuertes críticas
“El intendente electo de Las Heras, Francisco Lo Presti (UCR), admitió que está preocupado por la situación fiscal del municipio que conducirá a partir del 10 de diciembre y apuntó directamente al jefe comunal saliente, Daniel Orozco. “Hay un egocentrismo total en él”, acusó.
“Avisó además que cuando asuma reducirá la planta de funcionarios “en un 70%”. “Arrancaremos con 60 funcionarios y la idea es tender a la baja”, prometió. Por simple matemática, eso significa que dejará afuera a unas 140 personas con cargos políticos.
“Lo Presti fue vehemente durante una entrevista para el programa “Mediodía”, de Radio Nihuil, pocas horas después de que se conociera la imputación que pesa sobre Orozco por presunto fraude en perjuicio de la administración pública.
“Y en un bonus track, Lo Presti negó que vaya a incorporar en su equipo a Martín Bustos, quien era delfín del médico hasta la mañana de este jueves, cuando renunció a través de una explosiva carta.
“Transición desordenada
“El radical Lo Presti admitió que la transición entre la administración Orozco y la suya no fluye como debería.
“”Nosotros habíamos pedido un informe a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del municipio. Nos hablaron de la situación y de la nómina salarial. Sin embargo, resultó que a los dos días firmaron un acta paritaria sin informarnos, con un bono para los municipales del que no nos habían hablado. Entonces se perdió la confianza”, recapituló.
“”Han dejado de pagarles a los proveedores. Y no es algo que afirmemos sólo nosotros”
“”Lo que vemos -remarcó- es un gran déficit fiscal. Van a tener problemas para finalizar los pagos correspondientes a fin de año. O sea que nos están dejando líos con compromisos asumidos por la comuna. Han dejado de pagar a los proveedores. Y ya no lo decimos nosotros: hoy lo ha comunicado el exsecretario de Servicios Públicos”, recalcó en referencia a Bustos.
“Lo Presti recordó asimismo que él vio signos claros de una crisis administrativa días atrás, cuando se retrasó por varias jornadas la recolección de residuos en algunas áreas de Las Heras; incluidas, por ejemplo, las inmediaciones del Hospital Carrillo.
“”Los recolectores -apuntó el dirigente- ya comunicaron que harán un nuevo paro a partir del domingo, porque no han recibido el pago que reclamaban”.
“La renuncia de Martín Bustos y la gravitación de Janina Ortiz
“”Me sorprendió la renuncia de Martín Bustos. No estaba al tanto de la situación interna (…) La verdad es que no he podido hablar con él, pero dejo claro que parte de mi gobierno no va a ser. Entiendo que tomó una decisión personal que es consecuencia de lo que él fue encontrando en la comuna”, subrayó Lo Presti al promediar el diálogo radial.
“Bustos trabajaba en el Concejo Deliberante del municipio hasta que, al producirse la ruptura entre Orozco y Cambia Mendoza, debió asumir como Secretario de Obras y Servicios Públicos y fue el candidato a la intendencia por La Unión Mendocina, enfrentándose a Lo Presti, quien participó de la contienda bajo el sello de Cambia Mendoza y alineado con Cornejo.
“En una misiva que dio a conocer este jueves, el ahora exfuncionario orozquista Bustos arremetió contra el médico y escribió: “Todo tiene un límite, Daniel Orozco”.
“Críticas que llegaron después de mucho tiempo
“”¿En qué momento se advirtió ese cambio? Porque estamos hablando de un intendente, Orozco, que asumió hace 8 años”, le preguntó a Lo Presti el periodista Carlos Hernández, quien conduce “Mediodía” junto a su colega Carina Scandura.
“Respuesta: “Nosotros nos quedamos en el mismo lado. El que se cruzó de vereda fue Orozco, y se fue casi solo. Y el equipo con el que se eligió trabajar no estaba a la altura. No tiene que ver con una o dos o tres personas, es un conjunto. Yo denuncié permanentemente esta falta de gestión durante toda la campaña”.
“En cuanto a la presunta corrupción en el gobierno lasherino, el entrevistado declaró: “Todo lo que está ocurriendo tiene que ver con el egocentrismo total del intendente, que no tiene la apertura de escuchar y terminó vinculándose con un círculo cercano a su mujer”.
“Esto, en alusión a la pareja del médico, Janina Ortiz, quien también resultó salpicada por denuncias de coacción y corrupción.
“El futuro de Las Heras
“Aparte del recorte de gastos políticos prometido, Francisco Lo Presti identificó dos objetivos primarios a partir del 10 de diciembre.
“”Lo primero que vamos a hacer es ordenar rápidamente el municipio. Lo otro es no dejar de auditar la gestión que se está yendo, ya que consideramos que está muy lejos de las buenas prácticas de administración”, dijo.
“”Rápidamente vamos a reducir la planta de funcionarios en un 70%, vamos a empezar con 60 funcionarios y la idea es tender a la baja”, remarcó. “Luego hay que organizar higiene urbana, el alumbrado público. No se han hecho las compras necesarias y no han tenido en cuenta la continuidad del Estado. Porque los gobiernos pueden pasar, pero el Estado sigue siendo uno”.
“Diariouno.com.ar
“9 de noviembre de 2023”.
Foto: Nicolás Ríos / Diario Uno