No es la primera vez que este referente mundial mete el dedo en la llaga. Lo hace como quien trata de comunicarse con alguien que se halla muy lejos, haciendo todo tipo de señas. El secretario general de la ONU, António Guterres, marca un rumbo que la amplia mayoría de las naciones subraya aceptando que coincide con su diagnóstico. Lo que ocurre es que los principales países del planeta tienen la palabra, ya que de lo que decidan hacer depende nuestro futuro ambiental.
Hay que señalar con claridad que los Estados más retardatarios… ¡muchas veces son aquellos que han construido un discurso al que cualquier mortal podría suscribir sin pensarlo dos veces! Pero la maquinaria que se asienta en el uso de combustibles fósiles aún tiene un poder relativo que impregna las desiciones de la amplia mayoría de las gestiones. Vale aclarar que funcionarios de todas las naciones se rasgan las vestiduras a favor del ambientalismo, pero hay mucha hipocresía.
Las más importantes, te repito, son las que tienen que tomar cartas en el asunto en serio y al hueso. La doble vara respecto de estos asuntos conlleva la finitud vital de cientos de especies y paisajes. A medida que el calentamiento global empeora las condiciones del mundo, el tiempo se acaba. Todo esto a pesar que Javier Milei, presidente electo, entre todos los bolazos que vocifera niegue esta realidad. Una vez más la palabra la tienen los militantes ecologistas y demás ciudadanos concienzudos.
“Inicia este jueves
“António Guterres pidió a la COP28 romper el “ciclo mortal” del calentamiento climático
“Para el secretario general de la ONU, “estamos atrapados en un ciclo mortal”. Lo dijo tras volver de una visita a la Antártida y en la previa de la cumbre climática.
“El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a los dirigentes del mundo que se reunirán desde esta semana en la conferencia COP28 que rompan «el ciclo mortífero» del calentamiento climático y su efecto devastador.
“«Estamos atrapados en un ciclo mortal», alertó en rueda de prensa Guterres, de regreso de una visita a la Antártida, a la que llamó «gigante dormido despertado por el caos climático».
“«El hielo refleja los rayos del sol. A medida que desaparece, la atmósfera terrestre absorbe más calor. Eso significa más calentamiento, lo que se traduce en más tormentas, inundaciones, incendios y sequías en todo el planeta. Y más deshielo. Lo que significa, con menos hielo, aún más calentamiento», expuso.
“«En la COP28, que comienza esta semana, los líderes deben romper este ciclo. Las soluciones son bien conocidas», dijo, en alusión a la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático de Dubai.
“«Lo que ocurre en la Antártida no se queda en la Antártida. Vivimos en un mundo interconectado», sostuvo.
“Guterres recordó las consecuencias de la pérdida de hielo del continente blanco para el aumento del nivel del mar y los peligros para ciudades y comunidades costeras en todo el mundo.
“En las últimas décadas, la Antártida ha registrado una pérdida de hielo acelerada, y los científicos creen que la capa de hielo de la parte occidental -que contiene agua suficiente para elevar el nivel del mar varios metros- podría estar acercándose a un «punto de inflexión» climático.
“«Los líderes no deben dejar que se desvanezcan las esperanzas de la gente de todo el mundo en un planeta sostenible. Deben hacer que la COP28 cuente», instó Guterres, que volvió a reclamar el fin de la «era de las energías fósiles».
“Consideró que «las soluciones son bien conocidas», e imploró a los líderes mundiales a «proteger las poblaciones del caos climático», informó la agencia de noticias AFP.
“«Necesitamos un compromiso global para triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética y llevar la energía limpia a todos, para 2030 y un compromiso claro y creíble para eliminar progresivamente los combustibles fósiles en un plazo que se ajuste al límite de 1,5ºC», refirió en referencia al objetivo del acuerdo de París de 2015.
“Asimismo, pidió «justicia climática, es decir, un enorme aumento de la inversión en adaptación y pérdidas y daños para proteger a las personas de los extremos climáticos».
“«La Antártida pide a gritos que se tomen medidas», sentenció.
“La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como COP28, se iniciará este jueves en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), con una agenda que se centrará en la financiación y las energías fósiles, cuyo uso masivo empuja a la humanidad hacia nuevos precipicios climáticos.
Biodiversity is essential for human survival.
But in Antarctica – and around the world – flora and fauna are threatened by the climate crisis.
We must protect our common home for the sake of the planet & for the generations that will come after us. pic.twitter.com/O1PXz8AbgY
— António Guterres (@antonioguterres) November 26, 2023
“Tiempoar.com.ar
“28 de noviembre de 2023”.
Foto: Yuki Iwamura / AFP