Cuando comenzaba la última campaña electoral provincial e íbamos a las elecciones PASO, diez eran los pre candidatos a gobernar Mendoza. Nueve de ellos estaba en contra del Ítem Aula, incluido Omar De Marchi, de La Unión Mendocina, en uno de sus tantos tramos sinuosos (mejor dicho, no resiste el archivo puesto que en varias oportunidades registradas se manifestó a favor). Más allá de los paracaidistas, quien sólo se limitó a decir que lo “revisaría” fue Alfredo Cornejo.
Casi como pedirle al zorro que, antes de entrar al gallinero, la próxima vez al menos avise. Lo planteo así porque poco podía esperarse de quien generara este engendro, en su brava estigmatización de los docentes, algo que luego hizo extensivo al resto de los empleados públicos. Ya en funciones, encumbra al cargo de la Dirección General de Escuelas a uno de sus pollos, me refiero al ex intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar. Por ello me interesó especialmente esta entrevista.
Lo que necesitaba para contestarme a mí mismo fue corroborado. Era como lo pensaba. Al leer la nota que va debajo -y por entero, citando la fuente, como corresponde al sistema que oportunamente diseñé para nuestro diario- comprobé que no habrá cambio alguno respecto de ese instrumento administrativo profundamente retardatario y discriminador. Te encargo todo lo que dice el flamante funcionario para no decir absolutamente nada. Queda la pregunta ¿estamos en buenas manos?
“La palabra de Tadeo García Zalazar
“Educación: ¿se modificará el ítem aula en Mendoza?
“El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar se refirió al ítem aula y contó cómo planean trabajar sobre esta medida que involucra a docentes.
“Durante el Debate Único, Público y Obligatorio (DUPO) que se realizó en el Julio Le Parc, en la previa a las elecciones generales del 24 de septiembre, el actual gobernador (candidato en aquel momento), Alfredo Cornejo, se refirió al ítem aula una de las medidas implementadas en materia de educación durante su primer mandato y que había generado malestar en buena parte de los docentes. En la ocasión, afirmó que había que revisarlo pero no derogarlo.
“Tres meses después, Cornejo volvió al sillón de San Martín y en el armado de su gabinete eligió al ex intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, al frente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE quien se refirió al ítem aula: ¿será modificado?
““Nosotros estamos estudiando una variable, o introducir algunas mejoras, por decirlo de alguna forma, pero tiene que ver con reconocer el mérito en función de la capacitación y formación docente. Esto es, poner en valor al docente que está en el aula y también al que se perfecciona, porque tiene que ver con todo: para mejorar las evaluaciones también tiene que haber capacitación y formación docente en temas que son, por ejemplo, de innovación pedagógica y/o nuevas formas de enseñar matemática”, señaló el ministro.
““Muchas tienen que ver con el uso de nuevas herramientas tecnológicas, otras no porque son pedagogías más tradicionales, pero finalmente, todo es capacitación docente. Entonces, la idea es incentivar y premiar el mérito de aquellos docentes que acompañan un plan de capacitación continua. Ese es el foco principal. Tenemos otros más pensados, pero los vamos a comunicar oportunamente”, sumó.
“Una de las quejas que había sobre el ítem Aula estaba relacionado con las faltas, el ausentismo. No fueron pocos los/as docentes que definían como injusto tener que ir a trabajar aún estando enfermos/as. Sobre ese reclamo puntual, García Zalazar expresó: “Vamos a mejorar lo que es salud laboral, también en la vinculación con el sistema de control de ausentismo, que hoy está a cargo de OSEP. A su vez, con la ART, que es la que toma determinadas pautas que tienen que ver con el alta médica o no médica de algún determinado tipo de enfermedad”, indicó.
““Todo eso tiene que ver con que mejoremos, optimicemos y trabajemos en la digitalización del legajo, de alguna información que hoy está, por ejemplo, en la historia clínica pero sólo de atenciones en efectores públicos. Por eso, vamos a trabajar, y ya lo hemos coordinado con el Ministerio de Salud, en mejorar la utilización de los sistemas que hoy tiene, por un lado el OSEP, por otro lado el Ministerio de Salud, y por otro lado nosotros en el GEM, en los legajos. Mejorando la comunicación de esos sistemas, vamos a trabajar mucho mejor en los temas de salud laboral y todo lo que tenga que ver con ausentismo docente. Por supuesto que si hay que revisar algo, se va a hacer, pero por lo menos vamos a mejorar y a agilizar para que los tiempos sean más cortos y que las respuestas sean claras. Hay una reglamentación de cómo se aplica el ítem aula, si hay que tocar algo, se hará. No estamos cerrados a mejoras”, agregó.
“En cuanto a conversar sobre estas propuestas sobre el ítem aula con el SUTE, el ministro señaló: “Sí, se puede llevar. Lo que pasa es que creo que, en los últimos meses, los pedidos del SUTE han girando en torno a lo salarial, exclusivamente. Espero que podamos hablar en otras discusiones más adelante”, cerró García Zalazar.
“Sitioandino.com.ar
“Florencia Rodriguez
“31 de diciembre de 2023”.
Foto: Yemel Fil y Cristian Lozano