Como el Gobernador Alfredo Cornejo forma parte de la deriva de la ultraderecha. aplaude como las focas el anuncio rimbombante que el Presidente Javier Milei formuló al abrir las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional. Pero en su discurso se mezclan tópicos que, según hemos sido anoticiados por las brutales medidas del anarco capitalismo, no es posible formen parte de un mismo discurso. Nada bueno procede de La Libertad Avanza, que nos lleva al precipicio.
Por tanto identificar como positivo el anuncio del hombre de la motosierra, no resiste el menor análisis en torno a lógica alguna de las conocidas. Es demasiado vivo nuestro primer mandatario como no tener más que claro que, así como las palabras “pueblo”, “soberanía” o “Patria” no formaron parte del amenazante discurso del responsable de Casa Rosada, no hay forma de suponer que vayan a ser consideradas a la hora de desarrollar todo lo que seguiría en estos cuatro años.
De lo que se trata es de convertir a los sobrevivientes de estas primeras políticas devastadoras en esclavos de las corporaciones trasnacionales. Éstas hacen pingues negocios desde que se alumbrara el DNU 70, el 20 de diciembre de 2023. Pocos minutos después de conocido parte de su contenido, cientos de miles de argentinos y argentinas salimos a la calle -cacerola en mano- en lo que se constituyó en la primera protesta contra la gestión que había asumido sólo 10 días antes.
“Discursos de Vendimia
“Alfredo Cornejo: “La convocatoria de Milei es música para nuestros oídos”
“El gobernador aprovechó el desayuno de Coviar para ratificar su apoyo al presidente. Frente a Victoria Villarruel, Alfredo Cornejo pidió por la coparticipación.
“El gobernador Alfredo Cornejo volvió a brindar su discurso durante el desayuno de la Coviar(tal como lo hizo en su anterior gestión). El mandatario provincial, con la vicepresidenta Victoria Villarruel como invitada especial, le garantizó el apoyo a Javier Milei. Y se refirió a la convocatoria que hizo el presidente a un nuevo pacto nacional: “Es música para nuestros oídos”, dijo el mendocino.
“En una nueva edición del evento que realiza la Corporación Vitivinícola Argentina en el marco de la Fiesta de la Vendimia, Alfredo Cornejo se refirió al discurso que el presidente Javier Milei brindó anoche en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, en el que hizo un llamado a los gobernadores para firmar un acuerdo de diez puntos.
“”Es música para nuestros oídos porque la Argentina, por su diseño constitucional federal, necesita, sí o sí, un pacto entre las provincias y la nación”, dijo llevando su mirada hacia la vicepresidenta.
“Y pidió que “quede muy claro cuáles son las competencias de cada cual”. Y aprovechó para enviarle un mensaje a los intendente peronistas: “No queremos este desbarajuste ridículo, inútil, en el que hemos estado en estas últimas dos y tres décadas, donde un municipio celebra que le hagan cordón, banquima y cuneta al Estado Nacional, cuando es una facultad exclusiva del municipio”.
“Reclamo por la coparticipación
“”Hoy en la Argentina este desbarajuste hace que no todos los impuestos sean coparticipables. Desde ya, el impuesto a los ingresos personales, que está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, celebraríamos que sea porque es un impuesto coparticipable y sin duda ayudaría a tomar decisiones federales en cada una de las regiones. Y además, sin duda alguna, la Argentina requiere una reformulación fiscal entre Nación – Provincia y entre los contribuyentes y el Fisco”, dijo reclamando la redistribución de ingresos que vienen oidiendo los gobernadores.
“En este sentido, hizo una “convocatoria” al Gobierno nacional para que redistribuya los dondos a las provincias y así “incentive la inversión, el crecimiento y el empleo, y también una distribución provincial”. “Los mejores años de este país han sido sin ley de coparticipación y ruboriza a muchos pensar en ello. Cada provincia se hacía cargo de sus gastos con los impuestos internos. La historia de este país muestra esa situación. Y los impuestos externos iban a parar a la Nación. En algún punto empezó a torcerse esa tarea y en algún punto empezó a acelerar esta madeja de impuestos, tras impuestos, tras impuestos, que no son bien administrados”.
“”Se hizo con la excusa de que la coparticipación era para apoyar a zonas menos desarrolladas. La verdad es que las provincias que reciben más coparticipación por habitante son más subdesarrolladas y no tienen ningún incentivo a tener sector privado”, señaló.
“”Tenemos que no escapar a ninguna discusión de este pacto federal que propone el presidente Milei. Es de sentido común una buena distribución de los recursos. Por supuesto, sin afectar a ninguna provincia, pero generando estímulos. No se puede sin estímulos en un sistema económico capitalista, estímulos que propendan a la inversión y al crecimiento. No se puede funcionar esta relación fiscal Nación-provincia sin estímulos a agrandar el sector privado, como estimulamos en Mendoza, y a tener un Estado ni más chico ni más grande: más inteligente, que intervenga en lo que tiene que intervenir y no se meta en lo que no tiene que meterse”, sostuvo.
“El fuerte respaldo a Javier Milei
“”Argentina necesita estabilidad macro. Estamos para apoyar ese camino, con diálogo, porque el solo objetivo de déficit cero es condición necesaria, pero no es condición suficiente”, sostuvo el gobernador.
“Se requieren reformas estructurales que tienen que pasar por el Congreso, que tienen que tener un alto consenso para que no volvamos atrás a la decadencia. Mendoza requiere que este cambio de modelo sea exitoso. Creemos que si esto sale bien, Mendoza crecerá más que el resto del país, porque ha hecho su trabajo en las competencias que le son exclusivas, pero también porque en Mendoza hay un ecosistema emprendedor que va a potenciarse con condiciones más productivas”, señaló Cornejo.
“Sitioandino.com.ar
“Cecilia Zabala
“2 de marzo de 2024”.
Foto: Cristian Lozano