Por prebendas de distinto tipo, el macrimileísmo provincial avanza un casillero en lo que hace al control social de un pueblo siempre manso, pero que en determinados momentos históricos ha sabido ponerse de pie frente al avance omnímodo del Poder real. La paz de los cementerios bien podría fungir como eslogan de este nuevo despropósito, otro de los inventos del Gobernador Alfredo Cornejo para ponernos de alfombra de los intereses trasnacionales para los que trabaja. Desde luego, tiene un número importante de aliados para sus entuertos.
Quienes aceptan estas condiciones, por parte de un gobierno que viene a por los derechos laborales, tienen que tener muy en claro en la que se meten. Si bien esperaríamos que algunos de los que forman parte de la foto se pusieran en la vereda de enfrente de la ultraderecha genocida, eligen el atajo de salvarse solos aunque los derechos de los que menos tienen y más necesitan se vean mancillados. El hambre crece y este invento no resulta más que como otra forma del disciplinamiento. Hay que armar por afuera de tanta basura irreductible.
El Congreso del Partido Justicialista, realizado en horas de la mañana de ayer, salvando honrosas excepciones aparece como una consolidación del narco capitalismo anarco colonialista. Lo manejó el primer mandatario a control remoto, a partir del acuerdismo paralizante urdido con el ex Vicegobernador Carlos Ciurca, que le garantiza un “peronismo blanco” que no haga lío. Por su parte, las fuerzas vivas -o los “vivos con fuerza” de los que hablaba Don Ángel Bustelo- también son de esta partida, que gibariza la política. Sálvese quien pueda.
“Plan
“De qué se trata el Consejo del Trabajo que armó el Gobierno para garantizar la “paz social”
“El gobernador Alfredo Cornejo impulsa un “Consejo del Trabajo” con miras a la llegada de inversiones. Se reunió días atrás con la CGT y cámaras empresariales.
“La noticia de que el Ejecutivo mendocino, la CGT y las cámaras empresariales habían coordinado un acuerdo para garantizar la “paz social” en el contexto del denominado “Consejo del Trabajo” sorprendió debido a la tensa relación que mantienen esos estamentos a nivel nacional, pero el flamante espacio impulsado por la Provincia tiene detrás una serie de objetivos adicionales orientados al ámbito laboral.
“A fines de julio, se firmó el “Acuerdo de Cooperación Social”, del cual participaron, además del gobernador Alfredo Cornejo, sus ministros Natalio Mema (Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Social), Rodolfo Vargas Arizu (Producción) y el subsecretario de Trabajo y Empleo, Rodrigo Herrera.
“Por el sector empresario estuvieron representantes de la Federación Económica de Mendoza, el Consejo de Empresarios de Mendoza, la Asociación de Ejecutivos de Mendoza y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, junto a dirigentes de la regional local de la CGT, la UIM, la UCIM y ACOVI.
“”Aquí hay paz social, aquí no se hace conflicto por cualquier cosa”, afirmó tras ese encuentro Cornejo.
“Los detalles del “Consejo del Trabajo”
“En conversación con SITIO ANDINO, el titular del área de Trabajo del Gobierno, Rodrigo Herrera, sostuvo que el plan detrás del Consejo del Trabajo consta de tres pilares. “Queremos mostrar a los inversores que acá pueden trabajar tranquilos y no va a haber conflictos gremiales. Además, sirve para canalizar reclamos de los sectores que se tengan que hacer a nivel nacional y, también, informar sobre algunos proyectos que se llevan adelante en el ámbito del trabajo”, señaló.
“En ese sentido, esta semana hubo un encuentro entre sindicatos y funcionarios del área minera para contar los pormenores de Malargüe Distrito Occidental Minero, propuesta que tendrá su audiencia pública a fines de agosto.
“Las partes se reúnen mensualmente para hacer un repaso de las novedades o, si surge algún tema de interés mayor, se organizan otros encuentros.
“Sitioandino.com.ar
“Mariano Fiochetta
“8 de agosto de 2024”.