“Mendoza
“La millonaria cifra que invertirá el Gobierno para colocar inhibidores de señal en las cárceles
“El presupuesto total destinado a esta compra supera los 2.300 millones.
“El Ministerio de Seguridad de la provincia avanzó en la compra de inhibidores de señal y tecnología de georreferenciación para instalar en cárceles y mejorar las investigaciones criminales. La inversión prevista para esta adquisición supera los 2.300 millones de pesos, según se desprende del reciente llamado a licitación pública.
“El presupuesto total destinado a esta compra asciende a 2.334.900.000 pesos, en el marco de un plan de modernización de las herramientas de seguridad en la provincia
“El equipamiento incluye dispositivos selectivos de bloqueo de señales, capaces de interferir llamadas, mensajes de texto, GPS, redes Wi-Fi y otros servicios móviles mediante el uso de radiofrecuencia.
“A diferencia de los inhibidores tradicionales, estos nuevos dispositivos no bloquearán de forma generalizada, sino que permitirán un bloqueo dirigido según lo requiera cada situación específica.
“Además, la licitación contempla la adquisición de una plataforma integral de georreferenciación para la investigación criminal. Esta tecnología permitirá el cruce de datos con teléfonos celulares, facilitando la localización y el seguimiento de personas en investigaciones policiales y judiciales.
“Desde el Ministerio de Seguridad indicaron que la nueva tecnología será utilizada tanto en establecimientos penitenciarios como por la Dirección General de Investigaciones. El objetivo es evitar la comunicación ilegal de internos y fortalecer las herramientas de inteligencia criminal para el combate contra el delito.
“Elsol.com.ar
“26 de marzo de 2025”.


