Fue uno de los más grandes poetas que dio la lengua española. Fue nuestro. Lo conocí, lo entrevisté, lo edité y, al año de su muerte le hice un libro homenaje del que participaron 68 escritores latinoamericanos.

El 21 de abril de 1929 vio la luz en Mendoza casi a orillas del zanjón Guaymallén. Hijo de Lucas Tejada, tropero (llevaba ganado de Mendoza a San Juan y Chile, a través de la cordillera), y de Florencia Gómez, casada a los 14 años.

Hijo anteúltimo de 24 hermanos. Canillita, lustrador de zapatos, luego obrero de la construcción. A la muerte de su padre, con cuatro años, vive algunos meses en el campo, con su tía Fidela Pavón, quien le enseña las primeras letras en un breviario. Es esa la única instrucción que recibió.

A los quince años adquiere un Martín Fierro y a partir de allí comienza a leer fervorosamente toda clase de lecturas, instruyéndose por su cuenta. Comienza a despertarse su inquietud social, participando de jornadas de protesta, luchas obreras y políticas al mismo tiempo que comienza a expresarse a través de su poesía.

1950 Ingresa a la Radiotelefonía en LV.10 Radio de Cuyo, como locutor profesional. Comienza su tarea autoral junto a Oscar Matus, su comprovinciano.

1954 Obtiene su Segundo Premio del V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su obra  PACHAMAMA.

Latinocracia Homenaje a Armando Tejada Gómez

Ciclo de 14 programas acerca de su vida y su obra

Programa 1

Compartí