Subirse a un escenario es casi como un salto al vacío. Nadie sabe bien cómo puede ocurrir todo. Tampoco de qué forma puede concluir esa presentación, ese concierto, ese show. Es interesante evaluar qué lleva a un ser humano a establecer esa ligazón vital, ese diálogo de las mentes y las almas; la necesidad de contar historias.
Abrir el corazón para presentar canciones, tarea encomiable. Se necesitan al menos dos personas para cerrar el círculo de la comunicación. Por tanto, cuando son muchos quienes se disponen a conocer la obra de un artista -como en el caso del Lucho- cada canción cobra vida re interpretada, y se proyecta.
En Mendoza solemos decir “el” Lucho. Juego a propósito con el artículo que propone el modo como adoptamos el español. En ese modo también están las pausas pueblerinas que todavía nos definen, a la vez que funciona como una referencia al “hijo de la comunidad” que, como en este caso, se sube a cantarnos a todos.
Lucho Aberastain
Intérprete y compositor de música popular folclórica. En su etapa de formación participó en diferentes grupos que determinaron su camino en la música latinoamericana. En el año 2015 lanza su carrera solista que consolida en 2016 con su primer disco (Andando el camino), momento en que es reconocido por los Premios Escenario como “artista revelación”. Luego de pasar por diferentes escenarios se relaciona con artistas de la escena local y nacional, y expande su carrera pasando por distintos festivales a lo largo y ancho del país. A mediados del año 2018 edita su segundo disco (Abrazo de bienvenida).
Fotografías: Gonzalo García Sánchez y Gor Monton