Jorge Viñas
Una apuesta a la música nuestra
Es un grande, es nuestro y lo vemos muy poquito de forma pública. Quizás porque orientó su carrera a generar bellísimas composiciones y disfruta saber que sus canciones se cantan en cientos de rincones de la Argentina. Pero detrás de cada una de ellas hay un ser humano que nació en Tunuyán y nunca olvida a su pueblo.
Todas las semanas y a lo largo de trece entregas te invito a escuchar tres canciones en las que se lucen grandes referentes nacionales de todos los tiempos. También elijo a los nóveles que se prueban con sus obras y al propio autor, detrás de su guitarra magistralmente acariciada como sólo hacen los que saben.
Habrás visto que no ahorro elogios, porque deseo que vos mismo, vos misma corrobores todo lo que te cuento acerca de Jorge Viñas. Te vas a entusiasmar escuchándolo, sus letras, sus historias, en el contexto del disfrute de lo musical. Si viviste en el campo mendocino o tuviste tíos o abuelos con finca, sabés de lo que te hablo.
“Nació en la ciudad de Tunuyán, provincia de Mendoza (Argentina). Su nombre real es Jorge Antonio Berchessi. Cursó estudios de música folklórica regional con Alberto Rodríguez y guitarra con Tito Francia.
“En 1968 formó parte de la delegación de artistas mendocinos que representaron a Mendoza en el Festival Nacional de Cosquín. En 1970 se aboca exclusivamente a la carrera artística musical, iniciando por Chile una gira con el grupo mendocino “Ecos del Ande”. Participa luego de la gira “DOCTA”, junto a otros artistas, entre ellos el mendocino Chacho Santa Cruz. Por ese tiempo, graba para Philips Argentina un LP titulado “Hablándoles de mi Cuyo”.
“Eterno amante de la guitarra, a la cual ha dado y da gran parte de las horas de su vida, ha creado un movimiento de real importancia en la composición y difusión de música cuyana con temas de su autoría, que se difunden en todo el país, especialmente en Mendoza, San Juan y San Luis.
“Como autor y compositor se destaca con temas editados y grabados por distintos intérpretes como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Suma Paz, Los Andariegos, Los del Suquía, Los Indios Tacunau, Paco Garrido, Opus Cuatro, Lito Vitale, Alfredo Ábalos, Melania Pérez, Sonia Amaya, Los Guzmán, Los de Salta, Horario Castillo, entre otros; que suman más de cien intérpretes argentinos y extranjeros”.
Mendoza, madre de vendimias, Pocho Sosa y Jorge Viñas
En el sur de la vida, Marivá, Vanina Fernández
Corazón cuyano, Jorge Viñas
Muchas gracias a: José Angel Guersenzvaig (Ismael Guerrero)