Jorge Marziali
Juglar, poeta, compositor y periodista
Lo lúdico es clave en la tarea docente, sirve para concitar la atención de los más chicos… y del resto. Ocupó siempre un lugar preferencial en su poética, tan saltarina e inesperada como el resultado del juego de la escondida, en la esquina del barrio. Quizás de culillos nos pasábamos la tarde junto al canal zanjón, chivateando.
Por eso ingresó siempre de la mejor manera en los niños, a los que rápidamente los permeaba con sus canciones. Nunca se entrevió que tratara a su público menospreciando su inteligencia. Por el contrario, sus historias son un fresco de la cultura de nuestros pueblos y están llenas de apelaciones históricas y sociales.
Fue el hombre detrás de la guitarra, cautivando desde escenarios de festivales de todo el país, cosa que demanda algo de hipnótico y mucha personalidad. El mismo que sabía que decir cuando se daba a la tarea periodística. El que seleccionaba aquellos temas que lo impresionaban, para convertirlos en nuevas canciones.
“Durante décadas cultivó un perfil bajo. Como cantor, mayormente acompañado solo de su guitarra; como poeta y compositor de canciones para grandes y chicos, este mendocino trashumante encontró en la discreción una manera de preservar lo principal: su fervor de artista popular, su dignidad ética y estética, la profunda ligazón con la tradición criolla y con lo que ella implica de amor al suelo patrio y a su gente, sobre todo la más humilde.
“Este gran artista argentino, puso su conocimiento, su trabajo musical y poético, al servicio de una sencillez profunda que nada tuvo que ver con la simpleza.
“Nació en la Provincia de Mendoza, en Guaymallén, el 19 de febrero de 1947 y fallece el 9 de Julio de 2017 en Santa Clara, Cuba.
“En su provincia formó un dúo con Alberto Herrera y en 1971 registró como solista un disco con cuatro canciones de Damian Sanchez, acompañado por el grupo vocal Canturía que éste dirigía.
“En 1975 debió radicarse en Buenos Aires, desempeñándose como cronista y crítico de música popular del diario Clarín, sin dejar de escribir y componer.
“En 1979 el programa “Cantaniño” en versión discográfica, interpreta canciones para chicos compuestas por Marziali: “Refalosa de los patines”; “Candombe de la maleta”; “Porque será que estando la vaca atada el ternero no se va” y “Polca de las orejas”.
“A principios de la década del ’80 se dio a conocer como intérprete, presentando sus temas en locales como La Trastienda y La Peluquería. Su canción “Cebollita y Huevo” fue grabada en 1982 por Los Trovadores y pronto se hizo conocida al igual que “Coplas de la Libertad”, con versos de Daniel Giribaldi, también interpretada por Cesar Isella.
“Poco después, en 1983, ingresó al mundo discográfico con la placa “Con un gran viento que sopla” y comenzó a realizar actuaciones en el interior de país. Regresó luego a Mendoza, donde fue Director Artístico de LV10 Radio de Cuyo.
“En 1988 retornó a la Capital Federal. Realizó diversas actuaciones con Raúl Carnota y Juan Falú y con ellos, por esos años, compuso obras como: “La Sixto Violin” y “Del Buen Riego”. En letra y música le pertenecen obras como: “Este Manuel que yo canto”; “Los obreros de Morón”; “Yo elijo criollos”; “Hilario viejito lindo”; “El niño de la estrella”, “Cuando Perón era Cangallo”; “El Cuchi musiqueador”, por citar las más popularizadas.
“Musicalizó poetas como: Antonio Esteban Agüero; Elvio Romero; Daniel Giribaldi, Armando Tejada Gómez y Manuel Castilla.
“En 1994 es convocado para componer las canciones de la película “El General y La Fiebre” del Director Jorge Coscia en el que debuta también como actor.
“En 1996 fue designado Director de la Casa de la Provincia de Mendoza en Buenos Aires”.
“En el año 2010 sale a la luz su libro de poemas “El amor en otro sitio”.
“En el año 2016 realizó en al auditorio de UTE, en Buenos Aires, el ciclo “Palabra que anda”, destinado a presentar y difundir la obra de Cantautores argentinos, proyecto que en formato radial condujo en la Nacional Folklórica de Buenos Aires con el mismo nombre.
“En 2017, Ediciones Culturales de Mendoza, da a conocer su libro póstumo de cuentos para chicos titulado “El ciempiés equivocado”.
“Se destacó en sus recitales para chicos, a los que llamó “Nosotros y el Preguntón”, donde desplegaba su enorme encanto con el público pequeño, espectáculos que realizó en forma independiente y también patrocinados por MOMUSI, en escenarios de Argentina, Colombia, Chile; entre otros países de Latinoamérica.
“Su discografía
“1983- “Como un gran viento que sopla”
“1986- “Marziali cerca nuestro”
“1989- “Marziali de diario”
“1999- “Miradas”
“2000- “Y por qué?”
“2004- “Padentrano”
“2004- “Entre mar y cordillera” junto a Omar Moreno Palacios
“2006- “San Lagente”
“2013- “En la brasa del presente”
“Premios y Distinciones
“1997- Distinción por “El Niño de la Estrella” (Primer premio en el rubro canción, en el certamen realizado por la FUA y la Multisectorial de Apoyo a Cuba).
“1999- Distinción “Maestros del Alma”, Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
“2007- En reconocimiento a su consecuencia por el Pensamiento Nacional, otorgado por el Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche.
“2010- Premio a la Trayectoria Artística, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.
“2014- Reconocimiento por su aporte a la Cultura y al desarrollo integral de los niños a través de su obra musical infantil, otorgado por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza.
“2017- La Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, en el día de su cumpleaños, coloca una placa en su honor en su casa natal en Guaymallén.
“Pocos meses antes de partir en su viaje a Cuba, termina en Mendoza, junto a Juan Falú, su última canción, la tonada “De antiguo Rezo”, en cuya letra parece anticipar una eterna despedida de su gente querida:
“A ustedes los amigos les dejo esta tonada
“Nacida de la luz que me ofreció Mendoza…
“La llevo de bandera cargada de racimos
“Apenas una flor para entregar el corazón
“Ya ven que soy tonada siempre… ¡siempre!!
“Mendocino soy.”
“Una vasta parte de su obra continúa aún inédita”.
Este Manuel que yo canto, Jorge Marziali con Juan Falú
Cuando Perón era Cangallo
Y sueño una farolera, Los Trovadores
La sutil compositora, guitarrista, charanguista y cantora Marita Londra, me proveyó la biografía oficial del artista
Las fotos son del enooorme reportero gráfico Coco Yañez, rutilante artista mendocino y argentino
Mendoza, 3 de abril de 2017, Jorge Marziali da una entrevista para El Otro, en Café Bute
Potrerillos, Las Vegas, Mendoza, 2004, Julio Azzaroni y Jorge Marziali
Mendoza, 22 de octubre de 2007, Jorge Marziali, cantor, poeta, amigo, en casa de Coco Segura