Luego de armar una estructura discursiva que tiene base en la mentira lisa y llana, con la indispensable y carísima cobertura de la hegemonía mediática, el Gobernador va en pos de la ratificación de tales atropellos. Se vanagloria de esta medida que su antecesor metió a sangre y fuego. La única política pública de orden proactivo del macriradicalismo en educación se basa en lo punitivo y castiga a quienes se enferman. También perjudica a los alumnos por muchos motivos.
La milicada es una de las formas que más disfrutan los neoliberales. Suelen ser duros con el pobrerío y genuflexos con los poderosos. Por ello creo que 9 de los 10 precandidatos a la gobernación han desempolvado el tema y, con todas las limitaciones del caso, se está observando profundamente este instrumento coercitivo. Por lo demás, siguen esperando un cúmulo de medidas que reporten en beneficio del sistema educativo por entero y que sirva a toda esa comunidad.
Suarez miente, una vez más, también al referirse a que la oposición no ha brindado alternativas serias y de fondo a este sistema, que sigue en línea con la estigmatización a que fueron sometidos quienes, de pie frente a un aula, imparten formación. Pero tampoco es bueno que este tema se debata en una coyuntura como ésta, solamente. Resta esperar que el oficialismo pierda -algo que cada vez más mendocinos deseamos- para que otra parcialidad dé por tierra con este engendro.
“En la inauguración del Espacio Arizu
“Suarez arremetió contra quienes critican el ítem aula y dijo que “solo lanzan frases vacías”
“El gobernador les bajó el tono a quienes apuntaron contra la medida tomada por Alfredo Cornejo en 2015. Aseguró que el oficialismo está dispuesto a abrir el debate, pero que hasta ahora no se han escuchado argumentos de peso
“El gobernador dijo que se anima a debatir, pero pidió argumentos sólidos.
“Luego de que desde diferentes sectores volvieran las críticas al ítem aula, el gobernador Rodolfo Suarez salió a responder. Dijo que están dispuestos al diálogo sobre ese instrumento, pero que por ahora solo han escuchado frases vacías al respecto. Además, el mandatario habló sobre la nueva polémica con La Pampa por la construcción de la central El Baqueano: dijo que está dispuesto a ir a la Justicia.
“La compañera de fórmula de Petri, Patricia Giménez, quien fuera diputada nacional por el radicalismo (2013-2017) y hoy es miembro de Cambia Mendoza, sorprendió el miércoles diciendo que, de gobernar la provincia, ella también echaría mano al famoso ítem aula; la medida que dispuso Alfredo Cornejo -casi recién llegado al poder, en 2016- para tratar de controlar las ausencias entre los docentes mendocinos.
“El asunto, siempre criticado por los gremios como el SUTE y algunos trabajadores de la educación, ahora entró con todo en la campaña 2023. Suarez dijo que hasta el momento no ha oído ni un solo argumento sobre esto, a pesar de que en los últimos días han hablado de la controversial suma precandidatos como Guillermo Carmona -que va por la interna peronista, donde también había pedido revisiones a ese elemento el otro candidato, Omar Parisi- y la mencionada Giménez. “Estamos abiertos a dar el debate, pero no con frases dichas por decir y nada más. Escucho frases vacías sobre una política pública exitosa”, fue la respuesta del sancarlino.
“Lo dijo este jueves por la noche, durante la reinauguración del espacio cultural Arizu, en ese histórico espacio godoycruceño. Allí fue entrevistado por el periodista de Nihuil Pablo Pérez Delgado, a quien le dijo que los críticos al ítem aula no han sido claros en el aspecto que modificarían y que ese punto es esencial para poder discutirlo.
“”Tampoco dicen qué van a revisar”, disparó Suarez; a pesar de que en las últimas horas, Guillermo Carmona, por ejemplo, puntualizó que transformaría el ítem en un elemento más, invariable y más allá de las inasistencias, de todo salario docente.
“”Si si tenemos que ir a la Justicia, tenemos todos los argumentos”
“El gobernador también se refirió a la polémica con la provincia de La Pampa, que el día lunes anunció la presentación de una demanda ambiental contra los mendocinos para tratar de frenar, a través de una medida cautelar y por vía de la Corte Suprema, la construcción de la presa El Baqueano.
“Se trata de la nueva central hidroeléctrica que Suarez pretende concretar antes del fin de su mandato y con parte de los fondos de Portezuelo Del Viento, en San Rafael.
“”Ya estamos con el estudio de impacto ambiental. Sabemos que La Pampa siempre va a intervenir, pero si tenemos que ir a la Justicia, tenemos todos los argumentos para hacerlo”, desafió el gobernador. Además, afirmó que no hay razones técnicas para intentar impedirlo y anunció que ya comenzaron los estudios de impacto ambiental para elevar la nueva central hidroeléctrica.
“Según pudo saber Diario UNO, también están analizando la cuenca para un posible trasvase del Río Grande al Atuel -parte del proyecto Portezuelo-, aunque fuentes oficiales avisaron que “eso puede demorar años”.
“”Es un dique que está entre dos diques más. No cambia en absoluto el curso del río; es por eso que no tiene mucho asidero lo que están planteando. Estamos llevando todo el proceso adelante y en los próximos años pueden llegar 1.230 millones de dólares por El Baqueano, que irían a la construcción de otras centrales, como por ejemplo la de Uspallata”, avisó Suarez. La referencia a esos números se basó en el convenio que firmó días atrás con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
“Sobre el final, le preguntaron a Suarez si en la vecina provincia Sergio Ziliotto será reelecto casi sin dificultades, lo que implicaría que gobierno por cuatro años más. “Hay que esperar el voto. Todavía no está definido”, contestó.
“Diariouno.com.ar
“Julián Imazio
“12 de mayo de 2023”.


