¿Cómo llegamos a esto? Tercera parte
A ver si nos ponemos de acuerdo: “los pueblos nunca se equivocan” decimos cuando ganamos las elecciones, pero “este pueblo es una mierda”, si perdemos. No podemos, definitivamente, enunciar leyes que se aplican en unos casos sí y en otros no. Cuando en 2019 fui a Mar del Plata a presentar un libro sobre Guillermo Magrassi, en una charla con el escritor y compañero Ricardo Castillo, éste me dijo amargamente “vamos a terminar votando a un Lenin Moreno”. Veníamos festejando la gran jugada de Cristina de “correrle el arco” al enemigo, pensando también que Alberto iba a ser títere de Cristina. Mi amigo tenía claro que no iba a ser así. Muchos la tenían clara y de todas formas votamos a Alberto.
El día de las PASO un ex alumno, militante peronista, pasó por casa a buscarme para llevarme a mi escuela en su camioneta, y en el trayecto charlamos de, obviamente, política. Muy firme pero amargado me dijo “el próximo presidente es Milei”.
No podía ser que un peronista dijera eso pero sí, lo dijo. Discutimos un rato, finalmente le di la razón como a los locos, pero luego de ver los resultados de ese día me di cuenta de que la intuición de ese muchacho era más acertada que mis elucubraciones intelectualoides.
A los pocos días escribí más elucubraciones (6) donde incorporo la idea de “Milei ganador” como parte de un plan del propio kirchnerismo para acabar de una buena vez con el liberalismo. Ciencia-ficción, obviamente, pero inspirada en una obra de ese género de Isaac Asimov donde pone en juego a la Psicohistoria (2, 3): allí hacía jugar a un personaje de Herman Hesse, “El Europeo” (5) como una necesidad de ver el horror cara a la cara, para no olvidarlo jamás.
El horror de Hesse era un hombre que no tenía pareja y que estaba condenado a no reproducirse… Si alguien quiere ver alguna similitud con la realidad, corre por su cuenta. Cristina quizás cayó en su propia trampa: la de rechazar toda propuesta de “cuando peor, mejor”. Quizás se dejó tentar. Vaya a saber uno qué pasó por la mente de esta mujer que sus enemigos se empecinan en mantener viva a toda costa. Vaya a saber uno también qué pasará por la cabeza de los enemigos de Cristina misma….
Obviamente, no voté a Milei, pero al día siguiente del balotaje nos cruzamos en la puerta de una farmacia con una ex concejal peronista, Marina La Rosa, quien con su eterna sonrisa no podía creer lo que había pasado, pero como siempre, sus comentarios eran jocosos. Se iba rápidamente, como hace siempre, sin dar oportunidad a que el otro diga lo suyo. “Touch and go”, muy de moda, por cierto; digo lo mío y no me quedo a esperar respuesta, no la necesito, ya soy dueño de la verdad, mi verdad es la única.
Estando ella ya de espaldas y huyendo, alcancé a decirle que “a mí no me asombra para nada lo que pasó”, y entonces volvió sobre sus pasos enojada por lo que le había dicho. Alcancé a balbucear que esto era producto de muchas cosas, una de ellas el verticalismo interno en el peronismo y “el dedo” al momento de elegir candidatos. Entonces me respondió con una frase muy común en ella “vos, como zurdo, no entendés nada de política” y se fue, sin dar chance a respuesta alguna. Hay entonces una confusión entre “ser peronista” y “ser dueño de la verdad por el sólo hecho de autopercibirme peronista”. ¿Se entiende la diferencia?
Claro, no daba como para explicarle mi artículo sobre la comparación entre la Historia Argentina y la Trilogía de las Fundaciones de Asimov (6).
Esas cosas (“zurdo”) se escuchaban naturalmente durante la época en que el poder estuvo en manos de López Rega y la Triple A (Perón perdió todo poder al regresar al país definitivamente en 1973). Pero en Malargüe pareciera natural: hace unos diez años, el concejal peronista Oyola se refería a los desaparecidos llamándolos “subversivos”…
Volviendo a la anécdota, era claro: esta mujer no había vivido aquellos años difíciles y entonces no podía entender los alcances nefastos de su frase. De haberlos vivido, seguro habría formado parte de quienes se quedaron en la Plaza de Mayo el 1º de mayo de 1974, la derecha sindical, la Triple A. Habría estado en la plaza semi vacía de aquel día de junio de 1974, cuando Perón se despidió de su gente diciendo aquello de “llevo en mis oídos la más maravillosa música, etc., etc.”. Estuve allí con mi esposa, éramos recién casados, y nos sorprendió una plaza de Mayo a medias (8). Claro, ni La Rosa ni nadie leyó tampoco ese artículo, y siguen haciendo “rosca” confundiéndola con “militancia”. Textualmente, yo le decía a Monseñor Jaime De Nevares entonces: “La concentración de anteayer en Plaza Mayo fue, a nuestro criterio, una maniobra demagógica y malintencionada por parte de Perón. Juntó un montón de gente -pues eran muchos; nosotros estuvimos también, de curiosos-. Y seguramente ahora dirá que “el pueblo estuvo para apoyar al Pacto Social”. Le diré que ese pueblo no era tan pueblo; era mucha gente, pero la gran mayoría era de clase media para arriba; había pocos obreros y “cabecitas negras”, que son más pueblo que los “empilchados que había en la Plaza”.
Lo de La Rosa me sonó como “cállate zurdo, o sós boleta”; perdón, lo escuché muchas veces hace cincuenta años y me vienen malos recuerdos a la cabeza.
Alcancé a gritarle, pero no escuchó, ya estaba lejos, que esas actitudes sectarias son las que, justamente, ahuyentaron a la gente del peronismo. Me quedó en el tintero decirle que Celso Jaque mantuvo guardados en el placard a los funcionarios puestos por la dinastía Félix, que lo habían traicionado a él mismo en un gobierno de 8 años (Agulles intendente 2007-2015) a la medida de la derecha gorila, incluyendo el Instituto del Verbo Encarnado. Viene a cuento de que el fundador de la dinastía, Chafí Félix, adhirió en su momento a la dictadura, por escrito, y hasta fue intendente de facto en San Rafael en 1979. Eso explica las actitudes de la troupe de José Antonio Agulles y José Muñoz, todopoderosos personajes hasta 2015 y, posiblemente, a partir del próximo 10 de diciembre.
Las elecciones presidenciales fueron posteriores a la reaparición en campaña del tren fantasma del peronismo: Jaque ganó la intendencia, pero en las generales presidenciales ganó Milei.
Entonces ¿el pueblo malargüino es estúpido porque votó a Milei, pero es inteligente porque paralelamente votó a Jaque?
Esos personajes, ese tren fantasma, salieron a la luz el día de los festejos del triunfo de Jaque, y a muchos se nos erizaron los pelos. Nos vino a la mente cuando el 19 de mayo de 2014 el intendente Agulles no recibió a Taty Almeida, como no lo hicieron los 10 concejales (incluyendo la misma Marina La Rosa), a excepción del concejal Narambuena, que al menos estuvo a la altura de sus responsabilidades protocolares; ese mismo año, el 24 de marzo, Narambuena había hecho un buen discurso en el acto organizado por la Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, cuya administradora venía de ser operada del corazón luego de un infarto ocurrido a posteriori de haber sido eyectada de dicha biblioteca dentro del municipio.
En esas visita Taty quedó horrorizada al ver que en Malargüe no hay recordatorios oficiales de los 24 de marzo, a pesar de ser una fecha instituida por ley, y más horrorizada quedó cuando las funcionarias a cargo del área social, reivindicaron al cura Franco Revérberi, capellán militar torturador, pistolero y violador de colimbas, actualmente prófugo de la justicia y refugiado en Italia, además reivindicado por el medio gorila Ser y Hacer de Malargüe (9), que viene de reivindicar a un grupo local de choque del mileismo que se ha dado el nombre de Guardianes del León y sobre el cual hemos de extendernos en breve. También publicaremos mucho sobre lo ocurrido durante la gestión del resucitado Agulles, el que vino a soplar las velitas en el bunker de una campaña en la que no participó… no se le veía un pelo desde hacía 8 años.
No decíamos nada nuevo, lo habíamos publicado: Milei podía ganar. Luego, la ex concejal no debió haberse enojado…
Dado que no pude decir todo lo que quería en ese breve encuentro callejero, hice un audio y lo mandé a todos los contactos peronistas. Alguien, no sé quién, puso ese audio en el grupo de Whatsapp del PJ (al que estoy afiliado hasta el 11 de diciembre, en que tomaré una decisión luego de ver quiénes componen el gabinete); en ese grupo de comunicación tampoco se deja participar a los disidentes “quilomberos” o “zurdos”, desde 2019 por lo menos.
Nuevamente la censura en lugar del debate abierto… ¿suena eso, no?. “Discutamos” o “calláte zurdo”: esto último se ha hecho carne en la cultura política malargüina, tanto radical como peronista, donde no hay diferencias (de hecho, era la dirigencia radical la que encabezaba las marchas pro-mineras convocadas por el intendente peronista Agulles).
En ese grupo, decía antes, alguien puso mi audio, y La Rosa contestó: “Este señor es Carlos Benedetto, ruego por favor que nadie le facilite mi teléfono ,la verdad y con respeto ,no podría hablar con el”. A confesión de parte relevo de prueba: no puede hablar con Benedetto, porque no tiene argumentos.
Pero además, pienso que yo no debería “hablar”, sino “escuchar”. Un verdadero dirigente no “habla” sino que escucha a los dirigidos.
Malargüe, lo decimos por enésima vez, nunca estuvo a tono con el kirchnerismo nacional, a excepción de la gestión de Raúl Rodríguez. Lo iba a estar de haber ganado Rasso en 2015, pero fue traicionado por los mismos peronistas, que prefirieron votar al macri-radicalismo y así estamos. Al respecto, Malargüe es la versión recargada de la Mendoza tradicionalmente gorila.
Le conté a mi alumno, el que mencioné al principio, lo de este incidente y le pregunté si él es zurdo. No, no lo es, definitivamente no lo es. Pero en la lógica de esta dirigencia, ese muchacho debería ser considerado zurdo, censurarlo, hacerlo desaparecer, excluirlo o sencillamente matarlo. Así eran las cosas hace 50 años, doy fe. Y así siguen siendo en una modalidad un poco menos cruenta.
La experiencia con esta concejal (no es la primera), nos lleva a pensar dos cosas: en la dirigencia peronista no se conoce la diferencia entre “derecho a réplica” y “censura” para manejar los disensos. En nombre del “verticalismo” inaugurado por Perón, disentir es traicionar; punto. Eso es grave.
Más grave aún es que se siga diciendo, con cierto orgullo, que los trabajadores son la “columna vertebral” del movimiento nacional y popular, mentira nacional más que mendocina. Lo fue siempre… Los trabajadores ni pinchan ni cortan, no se los consulta para elegir a quienes van a ser diputados, concejales, etc. La misma Cristina se equivocó en eso, y hay que decirlo. Los errores hay que corregirlos, no barrerlos bajo la alfombra.
En su momento, el peronismo no se rasgó las vestiduras frente a un candidato tan impresentable como Milei: Herminio Iglesias, 1983. Tampoco escuchamos, hasta el momento, ninguna autocrítica pública sobre el apoyo que el PJ dio durante una década a Carlos Menem, máxima expresión de lo que Heráclito llamaba “enantiodromia”: las cosas se convierten en su opuesto conservando el nombre original.
¿Es coherente seguir rindiendo pleitesía y practicando la obediencia debida hacia un menemismo autor de la peor traición ideológica a las tres banderas del Justicialismo? Otra cosa que Marina La Rosa no me dejó explicarle: no existe el debate ideológico interno, no hay formación, los peronistas no saben qué significa ser peronista, siguen creyendo que se trata sólo de obedecer al cacique, sin chistar, sin preguntar. Si lo pensamos bien Milei es expresión de “ese” peronismo, no del verdadero.
¿Por qué escandalizarse contra un pueblo que votó a Jaque como intendente y a Milei como presidente?. ¿Es el mismo pueblo, no?. ¿O la disociación la tenemos nosotros dentro de la cabeza?. ¿Cuesta entender que el pueblo malargüino, como el 55 % del pueblo argentino, se cansó de un gobierno débil, dubitativo y hasta traidor?.
El peronismo tuvo varias muertes y resurrecciones. Eso lo dijimos en un artículo anterior (1). En la próxima resurrección no habrá lugar para los Milei si los trabajadores dejan de ser mera columna vertebral para pasar a ser la cabeza, la conducción. Para llegar a eso es necesario antes un nuevo diciembre de 2001 que, reitero, quizás ya está en las previsiones de Hari Seldon. Perdón, quise decir La Conducción. El pueblo al poder… Leopoldo Marechal, gran escritor peronista y autor de la Autopsia de Creso (10), había advertido que estaba llegando la hora de “Gutiérrez”, el mítico personaje que encarnaba a la clase trabajadora.
¿Hemos realmente perdido las elecciones?. ¿Estamos girando en círculos?. Algunos filósofos de la historia dicen que esta es cíclica, circular… siempre se vuelve al punto de partida. Otros prefieren creer en un crecimiento perpetuo lineal y ascendente, como una flecha disparaba al cielo. Yo prefiero creer que la evolución histórica es espiralada: siempre volvemos al punto de partida, pero en un peldaño superior. A menudo no nos damos cuenta.
La concejal La Rosa, al igual que muchísimos otros dirigentes, los del tren fantasma, no leerán este artículo y, si lo leen, no lo entenderán. Porque no escuchan, nunca lo hicieron.
Columnista invitado
Carlos Benedetto
Museólogo, docente jubilado y presidente de la Federación Argentina de Espeleología. Escritor y periodista. Miembro de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria. Director del quincenario Sin Pelos en la Lengua. Agrupación Luis Barahona, Biblioteca de la Memoria Jaime De Nevares, Malargüe.
Notas
1) https://marcelosapunar.com/2021/05/25/reflexiones-sobre-el-25-de-mayo-y-el-peronismo-por-carlos-benedetto/
2) https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_(novela)
3) https://es.wikipedia.org/wiki/Psicohistoria
4) https://www.youtube.com/live/lwW0yEeAPlY?si=SDbgW-gTyMU5Gj42
5) https://sinpelos2011.files.wordpress.com/2013/12/el-europeo.pdf
6) https://marcelosapunar.com/2023/11/08/como-llegamos-a-esto-por-carlos-benedetto/
7) https://marcelosapunar.com/2023/11/18/como-llegamos-a-esto-segunda-parte-por-carlos-benedetto/
8) https://marcelosapunar.com/2023/06/30/de-nevares-y-la-violencia-politica-en-tiempos-del-tercer-peron-por-carlos-benedetto/
9) https://seryhacerdemalargue.online/
10) https://marcelosapunar.com/2021/05/20/vigencia-de-la-autopsia-de-creso-10-por-carlos-benedetto/