La poesía no puede explicarse. Está hecha en base al convencimiento humano del valor de la trascendencia. Descansa en esas alturas del entendimiento y parte de la necesidad de creer en la posibilidad que haya algo más importante que una existencia despojada de perspectivas.
Luego de seperar las más elementales contingencias, nace de las entrañas de estas criaturas vulnerables que somos, buscando ella misma algo que nos aleje del tedio del aparente sinsentido. En cada vuelo, en cada rima, en cada verso hay rastros de la historia humana deseosa de rebelarse contra las costumbres.
La poesía no debe dar a conocer su talismán. En todo caso, sólo se aconseja simule no saber que forma parte del mundo real, aunque tanto le deba a lo onírico. Saldrá entonces un día a volar aún más alto para que, cuando elevemos los ojos buscándola, se funda en un cielo abierto y para todos.
Cae un Dios
Yace un dios
Mármol en la arena modela su historia
Vino de la sombra de un secreto
No tiene nombre
Es pequeño
de cejas negras
Mira las luces de la ciudad
lanza el penúltimo relámpago
que traía ente sus manos
Contempla a los jóvenes de la noche
ya se apaga
la inmortalidad que poseía
Descendió para placeres diferentes
La variedad lo volvió más hermoso
Nació salvaje
Se dejó caer
Vino a decir:
después del ocaso quiero morir en tus ojos
Columnista invitada
Adelina Lo Bue S.
Egresada de la FCM – UNCuyo. Obra publicada: Línea de Fuego (Editorial Marymar, Buenos Aires, 1985), Mapas (Ediciones Culturales de Mendoza, 1995), Poema del Universo (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Elegías (Ediciones Cuadernos del Cuyum, Mendoza, 1999), Señales Rupestres (Nuevohacer, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 2009). Participa en la Antología Oral -poetas mendocinos- que publicó la St Thomas University, Frédéricton de Canadá; y de la Antología Oral de la Poesía Argentina, Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires. Co-Fundadora del Grupo Poético “Octacordio”; de la Revista Literaria de Crítica y Creación “Aleph” y del Grupo Literario “Aconcagua”. Ha recibido los premios, en poesía, de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza en 1985 y Mención Honorífica, en 1998 por su libro Poema del universo -poesía inédita-. Concurso de Literatura Ciudad Autónoma de Buenos Aires Bienio 1992/1993 del Premio Municipal en Poesía de la CABA. Ha participado en varias antologías poéticas, entre ellas: Poesía Argentina de Fin de Siglo, Buenos Aires, Editorial Vinciguerra, estudio preliminar de Cristina Piña,1994; y en 20 Voces Destacadas de la Poesía Argentina: Nueva Generación, 1996, selección y estudio por Ruth Fernández. Participó en la Revista Proa de marzo/abril de 1996. Recibió un comentario del gran León Benarós, por su libro Mapas. Ha sido traducida al francés por Chantal Enright y Elina Cohen y publicada en Voix d’Argentine, Cahier Bleus, París (eté 2006). Actualmente pertenece al grupo literario Más allá de la Palabras, dirigido por la Mg. Diana Starkman. Recibió premios de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.