Las caras de celebración a la Madre Tierra, de fiesta del encuentro en la cultura que supone la realización de murales, es un hecho evidente en esta serie de fotografías. De cómo se entienden los seres humanos, en cualquier país y sin importar las procedencias, cuando lo hacen a través del hecho artístico. Vida en estado puro.
Pero quiero que también observes el rictus completo de los cuerpos que posan para cada estampa, ya que la relajación de hombros, las sonrisas frescas, eso que rezuma paz y satisfacción, es una sumatoria difícil de encontrar en otros espacios. La cretividad plasmada en paredes que ojalá sean eternas, forma parte del juego.
Qué bello y manso resulta todo. Las ganas que dan de ingresar a esos cuadros donde las paredes dieron testimonio de encuentro, que se cristalizó en los corazones de los, las y les participantes. Anima, alegra, invita a pensar ya mismo en sumergirse en cualquiera de las actividades artísticas de la amplia paleta de posibilidades.
“Hola Marcelo te dejo estas imágenes de dos murales que realicé en la comunidad Ashaninka en la selva de Perú…
“Fue en 2019 cuando aún podíamos viajar libremente y participar de eventos de muralismo.
“En esta ocasión con los hermanos y colegas Pachamuralistas.
“Fuimos convocados para ser parte de Festival Internacional de Mural y Bio Arquitectura Ashanomatsiguen.
“Pachamuralistas es un movimiento internacional que preserva el arte ancestral, el arte nativo y la promoción cultural de lugares marginados. Nuestra intervención fue en los lugares de influencia directa de las zonas arqueológicas, comunidades ancestrales y nativas, para desarrollar trabajos recíprocos, cooperativos.
“Todo esto en el marco de la filosofía del buen vivir que las comunidades ancestrales tuvieron como estructura de la organización socio-económica y cultural.
“Comunidad Nativa Ashaninka-Nomastsiguenga
“Teoría (Tiboria) Región de Mazamari, Perú
“Del 23 de agosto al 1 de setiembre de 2019”.
Columnista invitada
Lidia Rosana Gómez
Artista visual, nacida en la ciudad de San Antonio oeste, Río Negro, Argentina. Es multifacética: muralista, escultora, pintora, y gestora cultural. Hace 11 años que se dedica al arte. Ha llegado con sus obras a diferentes lugares de Argentina y de otros países. Es dueña de Innover Espacio Cultural, un lugar donde desarrolla diferentes actividades artístico-culturales en conjunto con otros artistas de las diferentes disciplinas. Gestora de “Pintando la Bahía de San Antonio“ que convoca a creadores de diferentes lenguajes artísticos, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido declarado de interés municipal, provincial y nacional. Miembro del MIM: Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi como muralista y Delegada Nacional por la zona atlántica de Río Negro.