Como en casi todos los casos dejaron de ser residencias privadas para ser ocupadas con otros objetivos, podemos conocerlas más en profundidad. Se abren sus puertas y entonces podemos acercarnos a sentir cómo era la vida en sus amplios y bellos salones. Esas escaleras pesadas, los techos altos y todos los detalles de diseño.
Aparece como muy lejano ese mundo de ricos y famosos, para quienes somos ciudadanos de a pie. A lo sumo nos hemos regodeado al ver estas construcciones cuando pasamos por la puerta de calle. Sorpresas que te esperan a la vuelta de la esquina, por parte de una Buenos Aires que siempre se las arregla para sorprendernos.
Familias grandes y con mucho personal doméstico habitó estos sitios bellísimos. Las fotografías convocan en nosotros mil sensaciones. Todas ellas se hallan rodeadas de un halo singular, lejano, inalcanzable. Las evocaciones tienen los condimentos de las formas de vida que detentaban los oligarcas, que alcanzamos a entrever.
Palacio Madero Unzué
“Es un palacio ubicado en el cruce de las calles Newton y General Gelly y Obes, en La Isla, sector del barrio de Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquí funciona la embajada del Reino Unido en la República Argentina.
“De estilo eduardiano, el edificio fue la residencia de la familia Madero Unzué y su construcción fue entre los años 1914 y 1917. Sus arquitectos fueron los ingleses Walter Basseth-Smith y Bertie Collcutt.
“Aquí habitó Carlos María Madero junto a su esposa Sara Unzué y sus hijos. Cuenta con un parque, poblado de añosas tipas, palos borrachos y especies centenarias.
“Esto formaba parte de lo que era la Quinta de Hale Pearson, anexada a la residencia en 1947 cuando fue comprada para funcionar como embajada británica (anteriormente esta funcionaba en el Edificio Británico).
“Años más tarde, se incorporó a la embajada un edificio ubicado en el 2412 de la calle Agote. En su interior, el edificio cuenta con elementos elegidos en museos y colecciones en Londres, destacándose piezas del Victoria and Albert Museum y posee un arcón de viaje de Woodbine Parish, primer representante británico ante las Provincias Unidas del Río de la Plata.
“Se la considera la embajada-residencia más lujosa que los británicos tienen en el mundo”.


