Le prestan el cuerpo a la creación que oportunamente hizo un dramaturgo. Se mandan y encarnan otra vida, con técnicas que les permiten tomar distancia de ese otro “ser”. Pero son ellos, están ahí y les ocurren las vivencias de esos personajes.
Suben al escenario habiendo tomado debida nota del acuerdo tácito con el público, que supone que todos “creamos” que lo que allí ocurre, es tal cual como una historia real.
Se entrenan, se forman. Estudian no sólo la letra sino que observan a esa criatura que deben interpretar, desde perspectivas psicológicas, sociológicas, históricas… entre tantas otras miradas. El telón se está por abrir para dejar paso a una nueva función.
Juanjo Cinquemani
En el año 1978 participó como extra en la Fiesta Nacional de la Vendimia. En 1983 ingresó al Joven Teatro Goethe bajo la Dirección de Gladys Ravalle. Durante ese año actuó en Herencia Macabra, del autor aleman Jhor Grasser, con la dirección de Alejandro Manzano. Asimismo realizó diferentes seminarios junto a directores y escritores de gran renombre: un taller dictado por Serrano en la UNC; y en el marco del Festival Nacional de Teatro realizado en Mendoza, con el dramaturgo Roberto Cossa. Realizó un curso sobre las técnicas de actuación de Eugenio Barba, dictado por uno de sus integrantes. A partir de 1990 comenzó su experiencia como director con la obra el Ángel Azul, adaptación de la película homónima. En el año 2007 actuó en la película Edipo y Yocasta, del director Ramiro Villalba. En 2010 en el marco de los festejos por el Bicentenario participó del Radioteatro “Cuando seamos libres” junto al elenco estable de Radio Nacional Mendoza. En el año 2011 actuó en “Antigona Vélez y los Pampas” de Leopoldo Marechal con la compañía Teatro de Cuyo. En el año 2012 actuó en “Una pasión sudamericana” de Ricardo Monti, con la compañía Teatro de Cuyo.