En las notas anteriores ya hablamos de los beneficios de la Renta Básica Universal e Incondicional. Ahora queremos comenzar a dilucidar un poco las posibilidades de financiamiento.
Cada Estado tiene su realidad económica y social, cada país tiene su sistema tributario y sus regulaciones en materia económica. Cada país tiene determinado costo de vida. Creo que el financiamiento de la Renta Básica Universal e Incondicional debe estar acompañado de una reforma impositiva integral y progresiva y de una política monetaria expansiva.
La implementación de esta herramienta de cambio social, tendría un costo promedio de un 25% del PBI de cada uno de los países. Esto significa mucho dinero, claro que si, pero los beneficios aparejados también traerían enormes recursos para cada Estado, ya que aumentaría notablemente su recaudación fiscal, lo que permitiría expandir sus políticas de salud, educación, deporte, cultura, seguridad, justicia, infraestructura, tecnología, ciencia.
Creo que la financiación debería estar basada en el aumento de impuestos a la renta financiera, al patrimonio, a las actividades extractivas y contaminantes, al comercio electrónico, al juego y las apuestas online; al consumo de tabaco, alcohol y combustibles fósiles.
Por otro lado se debería disminuir la alícuota de impuestos al consumo de: alimentos en general, agua, luz, gas, transporte, telefonía e internet.
Otra medida muy importante sería un control estricto de precios y tarifas en general para proteger el ingreso, la renta de los millones de habitantes de cada país.
También y como medidas complementarias se debería estimular la producción en escala de energías alternativas limpias, la producción de bienes y servicios, con líneas de créditos blandos para las pequeñas, medianas y grandes empresas, de manera de abastecer la mayor demanda derivada de los mayores ingresos de la ciudadanía.
Creería que aún aumentando las tasas impositivas antes mencionadas la recaudación no será suficiente para hacer frente al pago mensual de la Renta Básica Universal, de manera que los Estados deberán hacer uso de la emisión monetaria para completar la disponibilidad de recursos.
Para finalizar, acompaño esta nota con el vídeo de un reportaje realizado por el periodista Hernán Gómez, del diario mejicano La Octava, al economista Philipe Van Parijs, uno de los mayores impulsores de la Renta Básica Universal e Incondicional. En el reportaje habla un poco de los beneficios, de las experiencias en algunos Estados, y de las formas de financiamiento.
Daniel Musso
Miembro de la Red Humanista por la Renta Básica Universal