La cara de turistas internacionales de esos cuatro parroquianos, es por demás decidora. Incluso, si bien los veo de lejos, supongo que hablan “en idioma”, como significaba un amigo para referirse a tods aquellas personas que no hablan español. La parejita del rincón, hace poco que celebra el encuentro del amor y es evidente.
Las mesas libres, que son muy pocas, parecen ansiosas por ser parte de ese breve retazo de historia que ocurrirá sobre la superficie que ellas ofrecen, a cientos de parroquianos a diario. La esquina de Carlos Calvo y Perú, en el comienzo del histórico Barrio de San Telmo, es un hervidero. Pero siempre hay un momento para el café.
Un proyecto alienta el encuentro de tres amigas. Se nota por los gestos amplios, por las miradas esperanzadas, por el deseo de hablar, contar, proponer. Así será, a lo largo del sí. La tarde tiene otro ritmo y, durante la noche, la falta de luz solar hace más angulares las perspectivas. Pero todas las historias están allí, listas para ser.
“Inició sus días como pulpería, fue almacén de ultramarinos, alojó un prostíbulo y un almacén con despacho de bebidas. Fue testigo de la transformación de la ciudad, la epidemia de la fiebre amarilla y la tragedia de un femicidio, además de haber servido como escenario para clásicos del cine argentino. En el nuevo siglo se consagró como el Café Bar más simbólico de San Telmo, emblema de identidad porteña y pieza arquitectónica esencial de Buenos Aires de más de 150 años de vida.
“La barra de madera con arco en alzada, los mosaicos calcáreos originales, la antigua máquina registradora, las chapas enlozadas y los avisos publicitarios del siglo pasado forman parte de su colección de piezas únicas. El Bar El Federal es un bar histórico de la ciudad de Buenos Aires, fundado en 1864. Fue declarado Bar Notable.
“Es una esquina tradicional. Mantiene el ambiente original, donde se respira historia. Tienen picadas abundantes, entre las que se destaca la Gran Federal, con queso de campo, aceitunas negras y verdes, jamón crudo, palmitos, cantimpalo, sopresatta, tortilla, roquefort, leberwurst y pan casero. Una de sus especialidades son los sándwiches de pavita en escabeche. También tienen minutas, pastas caseras, y carnes a la parrilla, con un menú amplio y para todos los gustos”.