En recuerdo del Negro Fontanarrosa
Filosofía de lo popular
Nunca olvidaré aquella noche bien entrada cuando, tipo tres de la mañana y sin poder/querer despegarme de un nuevo libro de cuentos que recién publicaba el rosarino, me ocurrió algo digno de ser relatado. Es que cuando se despliega la creatividad de tal modo que se sale de todo cause previsible, puede acontecer la sonrisa.
En uno de sus sesudos, pulcros y muy bien llevados relatos, el Negro hacía enumerar al relator varios nombres desopilantes de pueblitos perdidos en los rincones más olvidados de la Patria. La historia narrada así lo requería. Pero de repente, cuando uno creía haberse acostumbrado a ese delirio continuo, algo más hizo aparecer.
Casi de la nada pareció surgir el nombre de otro de los pueblos: “Pozo del Prode”, y no pude más. Esa data me hizo detonar una carcajada que mi habitación aún atesora en forma de retumbo. El tiempo pasa, pero este recuerdo me sigue convirtiendo en un batidor serial de mandíbulas. Siempre quiero más de ese medicamento.
“En 2009 su personaje Inodoro Pereyra forma parte de la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores de la historia argentina.
“El 26 de noviembre, fue instituido como el Día Nacional del Humorista, en conmemoración del nacimiento de Roberto Fontanarrosa.
“Desde 2014, por ordenanza del Honorable Concejo Municipal de Rosario, su casa natal fue declarada esquina “Roberto Fontanarrosa” .
“Escritor incansable, publicó tres novelas y doce libros de cuentos a través de los cuales mostró la genialidad de un escritor capaz de manejar con soltura gran diversidad de estilos. Muchos de sus cuentos fueron dramatizados y convertidos en obras teatrales, fílmicas o televisivas. Se han escenificado más de cinco versiones de Inodoro Pereyra, la última de ellas por el elenco El Galpón (de Montevideo). Asimismo, el cuento El mundo ha vivido equivocado ha sido adaptado innumerables veces para teatro.
“Recopilaciones de chistes sueltos
“¿Quién es Fontanarrosa?
“Fontanarrisa
“Fontanarrosa y los médicos
“Fontanarrosa y la política
“Fontanarrosa y la pareja
“El sexo de Fontanarrosa
“El segundo sexo de Fontanarrosa
“Fontanarrosa contra la cultura
“El fútbol es sagrado
“Fontanarrosa de penal
“Fontanarrosa es Mundial (donde se recopilan las crónicas periodísticas que realiza en ocasión del mundial de fútbol de 1994)
“Fontanarrosa continuará
“Publicaciones de historietas
“Los clásicos según Fontanarrosa
“Semblanzas Deportivas
“Sperman
“Inodoro Pereyra (tomos 1 a 32)
“Boogie, el aceitoso (tomos 1 a 12). Este último se publicó en diarios uruguayos, colombianos, y mexicanos. También se han publicado libros con recopilaciones del personaje en Brasil e Italia.
“Novelas
“1981: Best Seller (las aventuras del mercenario sirio homónimo)
“1982: El área 18
“1985: La gansada
“Libros de cuentos
“Fontanarrosa se la cuenta (1973) (Reeditado como Los trenes matan a los autos)
“El mundo ha vivido equivocado (1982)
“No sé si he sido claro (1986)
“Nada del otro mundo (1987)
“El mayor de mis defectos (1990)
“Uno nunca sabe (1993)
“La mesa de los galanes (1995)
“Los trenes matan a los autos (1997)
“Una lección de vida (1998)
“Puro fútbol (2000)
“Te digo más… (2001)
“Usted no me lo va a creer (2003)
“El rey de la milonga (2005)
“19 de diciembre de 1971 (2006), cuento incluido en el libro Once contra once. Cuentos de fútbol para los fanáticos del fútbol
“Negar todo (2013)
“Películas
“Cine Negro (2006) – Entrevistado
“¿De quién es el portaligas? (2007) – Juez
“Imaginadores (2008) – Entrevistado
“Puerta 12 (2008) – Entrevistado
“Fútbol Violencia S.A. (2009) – Entrevistado”
(Entre comillas, retazos biográficos de distintos autores)