Hola ¿cómo estás? Me llama especialmente la atención que a varias horas del horario de envío diario del material que te comparto todas las jornadas, que es a las 12,00, el sistema de soporte de la página -¿la empresa Hostinger acaso es de la multinacional Google?- aún no me permita dar a conocer todo el material de hoy.
Quienes hacemos periodismo y política (¡ejem!, política hacemos todos por el simple hecho de ser, aunque no necesariamente hagamos política partidaria) y no abominamos ni de una cosa ni de la otra, bien sabemos que hay ciertas casualidades que suelen ser mucho más que eso. Cruzado todo lo que te estoy contando con mi propia experiencia de haber sido censurado 13 veces en mi carrera de 35 años de periodista, prefiero ir abriendo el paraguas. Total, siempre estamos a tiempo de cerrarlo si no llueve. Es más, sigo deseoso que pueda subirse el material que falta para que pueda completarte el envío de hoy.
Lo concreto es que yo tenía que compartirte este material sumamente sensible para un grupo concentrado y pequeño de grandes intereses multinacionales, hace ya exactamente cinco horas y media. Esos son quienes están detrás del extractivismo y la técnica del fracking, pero no puedo hacerlo. ¿No me dejan que lo haga? Hasta este instante no puedo subir la tan valiente como singularmente decidora entrevista que transitamos junto a Eduardo Sosa, con la que quiero estrenar Sapu zoom ¿qué es el fracking?
Las respuestas de la empresa proveedora del servicio son vagas, sin consistencia. Cuando quiero apurarlos para que sean concretos o resuelvan el supuesto problema técnico que no me explican, recibo por respuesta que aguarde. Nunca me ocurrió algo así desde el 9 de julio de 2020, fecha de lanzamiento de mi sitio www.marcelosapunar.com, que es donde en este momento me leés pero aún no podés disfrutar el material que tenía que estrenar hoy a las 12,00.
Por todo lo dicho no tengo más remedio, como se dice en el habla popular, que compartir con vos esta carta/explicación porque me debo a vos, que con tu aporte mensual ayudás a sostener mi trabajo y este proyecto colectivo, en un momento en que se me está dificultando al extremo esa posibilidad. Por otra parte es bueno que deje muy en claro que -no casualmente- aún no tengo publicidad ni pautado de 17 de las 18 comunas de Mendoza, ni del Gobierno de Mendoza ni del Gobierno de Argentina.
Tampoco me resultan indiferentes un cúmulo de señales que tienen que ver con demasiadas respuestas negativas a solicitudes de pautado que, en el mismo sentido que con los ámbitos oficiales municipales, provincial y nacional, eligen el camino de la negativa cuando, en muchos casos, poco tiempo antes me habían prometido apoyo.
No es la primera vez que las mafias enquistadas en las corporaciones políticas y empresarias trabajan coco a codo contra quienes tratamos seguir haciendo periodismo. Son tiempos de noticias falsas, de ejércitos rentados que se orientan a crearlas y a enviarlas. Asistimos atónitos a mil otros modos de desacreditar la tarea de los que hacemos lo mejor posible nuestro trabajo. El apego a las formas de hacer la comunicación, cada vez más se convierte en un bien lejano, inalcanzable y que resiste en los bordes del sistema que cuestiona en sus peores perfiles y atrocidades. Parece que, encima que nos están envenenando el agua de Mendoza y de vastas regiones de Argentina, no me dejan que se agregue data con la que medianamente podamos saber de qué se trata.
Siempre han logrado quitarme del medio. También bueno es saberlo y mejor aún decirlo, sigo vigente haciendo periodismo desde hace 35 años, habiendo conocido la censura de frente -como te comenté- en 13 oportunidades. Celebro que mi relación con vos sigue intacta y se consolida, a pesar de estos sinsabores. Me seguís eligiendo porque te consta que siempre te digo lo que pienso, lo que siento, lo que sé. Este es mi orgullo, esta es la alegría en la que me respaldo a diario para seguir tendiendo puentes y sumando información.
Un viejo sueño comienza a cobrar valor. Finalmente hoy nace la segunda parte del ciclo Sapu zoom ¿qué es el fracking? Esta inquietante pregunta gira en torno a esta nueva forma de extracción de petróleo y gas, profundamente perjudicial para el medio ambiente y por tanto para todos los seres vivos que lo conformamos.
Considero un imperativo de época comenzar a hablar de este tema con asiduidad. Porque también es deber de quien se considera periodista dar curso a hilar fino acerca de esta problemática que, a ojos vista de lo que ocurre en el mundo entero, no trae nada bueno para nuestros pueblos.
En un contexto de cuidado de la vida y la salud de nuestros hermanos de Mendoza, Argentina y el planeta, semana tras semana hablaré con los más destacados científicos y técnicos. Es que hay que alumbrar verdades que hoy no están en la cabeza de nuestra gente, ni por asomo. Hay una tarea por hacer y he comenzado.
Sapu zoom 5
¿Qué es el fracking?
Idea, producción general y conducción: Marcelo Sapunar
Producción general: Mauricio Martín
Programa 5
En la quinta entrega es de la partida:
Eduardo Sosa
Mendocino, 52 años, licenciado en gestión ambiental, especializado en resolución de conflictos, evaluación de impacto ambiental y dirección de proyectos. Fue presidente de la ONG Oikos red ambiental, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza. Es profesor universitario, coordinador de una carrera de grado de Gestión Ambiental y consultor para organismos nacionales e internacionales. Ha dictado conferencias, seminarios y charlas en el país y el extranjero. Actualmente se desempeña como consultor en temas de eco-eficiencia y ordenamiento territorial.