Eso de legendario que tiene una zamba, de consagrado pero el mismo tiempo disruptivo, en tanto muchas veces las guitarreadas, los fogones, las reuniones de amigos, solían comenzar con una zamba. Vos sabés de qué zamba te hablo, o al menos debe estar entre las tres primeras que se te vienen desde el recuerdo.
Decir como si nada, cantar… un cantar de aquí a la vuelta de la esquina… o cerca de donde se cruzan los caminos que van muy lejos. Allí estará siempre la zamba esperándonos. Ella desea que nos hagamos amigos de la música nuestra. Por eso, quiero creer, se manda y hace de la esperanza una bandera.
Da ganas de poner otra pava al fuego, porque ahora los mates los vamos a compartir con nuestro modo musical de describirnos y de sernos. Las palabras, esas decidoras, son siempre una suerte de enjambres silvantes en nuestras mentes afiebradas. Las palabras encuentran un bálsamo en la Zamba de mi esperanza.
Lucho Aberastain
Intérprete y compositor de música popular folclórica. En su etapa de formación participó en diferentes grupos que determinaron su camino en la música latinoamericana. En el año 2015 lanza su carrera solista que consolida en 2016 con su primer disco (Andando el camino), momento en que es reconocido por los Premios Escenario como “artista revelación”. Luego de pasar por diferentes escenarios se relaciona con artistas de la escena local y nacional, y expande su carrera pasando por distintos festivales a lo largo y ancho del país. A mediados del año 2018 edita su segundo disco (Abrazo de bienvenida).
Fotografías: Gonzalo García Sánchez y Gor Monton