Desde no hace muchos años, utilizamos esta breve palabra para referir a una situación que es, en algún punto, tan antigua como la propia existencia humana. Parten desde el ejercicio del poder y el liderazgo de la manada, suelen crecer al calor de la bravuconada y, desde ahí, algunas veces no se detienen hasta convertirse en crimen.
Hablamos de algo que genera tantas preguntas y dudas como que no hay nada más cierto que lo que puede demostrarse. Las pruebas suelen ser las propias muecas del dolor real, que florece desde el centro de todas las gargantas. El bajo fondo social, que no es lo mismo que hablar de clases sociales.
Esta es una problemática transversal por lo que, las más de las veces, las soluciones están a la vista de todos. Alguien sufre allí y vos al menos intuís que ocurre algo inexplicable. En tu decisión se proyecta el modo que disponen nuestros grupos humanos, para visibilizar tantas problemáticas tristes y duras.
Martín Uría
Cantautor, intérprete, guitarrista, productor independiente de sus discos. Hace música desde la adolescencia -hace más de 20 años- cuando comenzó el conservatorio de música en el Profesorado de Guitarra. Luego se lanzó como solista grabando su primer EP en 1997. A partir de ahí le tomó varios años poder llegar a grabar su primer álbum de canciones que sería “Sabiduría” (2011) un conjunto de canciones acústicas; luego vendría “Girando alrededor del sol” (2013) un disco electroacústico; ambos con canciones propias y ajenas. A posteriori editaría íntegramente “Proyecto democanción” (2014) un disco de versiones sobre canciones argentinas muy populares. Recién en “Simplemente Martín Uría” (2015) editaría todos temas propios en formato banda, un álbum totalmente producido por él mismo en su homestudio. Luego editó “Cerati L-Mental” (2016) un álbum homenaje a Gustavo Cerati con versiones de su etapa solista. Y en 2018 grabó “Futuro”, su último álbum de canciones, doce temas propios, producido y grabado en varios estudios. Ha tocado en todos los escenarios marplatenses, algunos de La Plata y CABA. Ha recorrido varios festivales de música local y en 2013 tuvo la oportunidad de tocar en un escenario mayor invitado por Víctor Heredia en la presentación de su álbum Algún día. También tocó en el gran escenario de Tecnópolis en 2015. Actualmente graba su próximo álbum.