Para que los pueblos despierten, lo más probable es que las paredes, los muros, sean de suma importancia. Hay que anoticiarlo de todo aquello que intente impedir ese propósito. Quizás allí logremos encontrar una punta de lo que hicieron ocurrir en la Escuela de Bellas Artes, ubicada Pedro Molina y España, de Ciudad.
Esa institución educativa parió a grandes artistas y lo seguirá haciendo. El bellísimo mural que se había realizado en el frente del edificio, era una compañía para todos los integrantes de la comunidad educativa, vecinos y paseantes. Era una obra de arte, una referencia colorida; también un mensaje de unidad y lucha popular.
Para que se note bien el perfil facho del gobierno provincial, hay que subrayarlo. A eso apuesta la peor derecha, que es el malcrismo en Mendoza. Al juego de espejos, a ocupar bien el espacio en el que se sienten cómodos que es el de la sustracción de derechos, la violencia, la estigmatización del pobreza. La negación de la otredad.
Desde ese lugar habría que analizar algunas de las causas del blanqueo de una pared que ya formaba parte del paisaje urbano. Quitar ese mensaje alegre y colorido, que desde la sola formulación del título, sugería la construcción de un mundo distinto. Hay que controlar al pueblo, hay que bastardearlo, hay que negarlo.
“Mural Despierta América
“En 2014 desde la Escuela de Bellas Artes invitamos a los artistas Raúl Castromán, Luis Scaiola y a la artista Luisa Olguin, a soñar con la realización de un mural colectivo. Luego de algunos encuentros nos planteraron el boceto del mural, su temática, y demás aspectos técnicos.
“Por sus características era necesaria una pared de dimensiones importantes y que estuviera emplazada en un lugar con visibilidad. Teniendo en cuenta la historia de excelente relación con la escuela vecina, Esc. 1-042 “Arístides Villanueva”, se les propuso a sus autoridades realizar sobre la calle Pedro Molina el nuevo mural.
“Cabe mencionar que nuestra institución ha realizado ya otros murales para esta escuela, solicitados en esas oportunidades por sus autoridades: uno en el interior (para la biblioteca) y otro en el exterior (en la entrada del nivel Inicial).
“La obra “Despierta América” contó con el auspicio de una reconocida pinturería de nuestra Ciudad. Con previo acuerdo -también- de las autoridades de la Escuela “Arístides” se colocó un cartel con el nombre de la misma.
“Por las dimensiones del mural, y sus características, la tarea llevó muchos días de arduo trabajo, en los cuales lxs tres artistas -de manera generosa y desinteresada- pusieron sus pinceles a disposición de la cultura mendocina. Desde diciembre de 2014 a febrero de 2015 estuvieron pintando la obra que engalanó esa pared de la calle Pedro Molina, de la Escuela Arístides Villanueva. El acto de inauguración, del que participaron ambas escuelas, se dio en el marco de la celebración de los 82 años de nuestra institución.
“Para referencias sobre el proceso de trabajo, técnica, mensaje, etc., etc., etc., hay que mirar este video:
“El proyecto se realizó durante la gestión como Directora de “Bellas Artes” de la Prof. Norma Irisarri, y concluyó durante la gestión de la Prof. Jaquelina Galeno.
“Pero en diciembre 2020 sobre el mural se pinta una capa de pintura blanca haciéndolo desaparecer. Previo a esto cabe mencionar que tiempo atrás habían borrado los nombres de los artistas, sin mediar explicación o consulta alguna. Claramente no fue un accidente, una pared no se pinta de un día para el otro y sin querer.
“La Escuela Secundaria de “Bellas Artes” articula con la Escuela “Arístides Villanueva” para que los estudiantes egresados de primaria continúen sus estudios. ¿Qué sentido se le otorga entonces a nuestra formación, cuál es el mensaje que subyace a esta práctica de desaparecer un mural sin mediar diálogo, consulta o investigación?
“Personalmente creo que el daño es irreparable.
“Lic. Patricia Martínez, partícipe de la gestión del proyecto”.