La paz es un bien en sí mismo. Los pueblos, su devenir, su historia, bien lo saben. Ellos han sufrido cada episodio bélico, han tenido que lidiar con las bajas. Lamentaron dolor y muerte. Frente al hecho de la guerra, los porqué y las perspectivas de cada bando pasan al olvido como un dato menor. De nada sirve enfrentarnos.
Las dos guerras mundiales son un triste testimonio en línea con esta apretada síntesis acerca de esos momentos de la historia que han hecho retroceder a la humanidad. Nada bueno puede hacerse frente a cifras millonarias de muertos, heridos, mutilados. Familias enteras que nunca volvieron a ser lo mismo. Amigos perdidos.
Por eso es tan emocionante como necesario compartir esta hermosa canción. Su letra potente, su excelente interpretación, son dos elementos más que terminan de conformar un momento musical inolvidable. La paz es un logro que debemos atesorar y defender, para que gane la vida de nuestros hermanos. Nuestra vida.
Lucho Aberastain
Intérprete y compositor de música popular folclórica. En su etapa de formación participó en diferentes grupos que determinaron su camino en la música latinoamericana. En el año 2015 lanza su carrera solista que consolida en 2016 con su primer disco (Andando el camino), momento en que es reconocido por los Premios Escenario como “artista revelación”. Luego de pasar por diferentes escenarios se relaciona con artistas de la escena local y nacional, y expande su carrera pasando por distintos festivales a lo largo y ancho del país. A mediados del año 2018 edita su segundo disco (Abrazo de bienvenida).
Fotografías: Gonzalo García Sánchez y Gor Monton