El próximo candidato radical a gobernador que propone Julio Cobos, el Intendente Daniel Orozco de Las Heras, está de campaña hace mucho tiempo. Para ello invierte en obras municipales carísimas y bien a la vista de todos. Lo hace incluso a costa de la eliminación de varios ejemplares arbóreos que quitó de la plaza Fausto Burgos.
El mundo padece la pandemia del coronavirus, a la que los argentinos debemos agregarle la que nos legó el malcrismo: neoliberalismo en estado puro, destructor de muchos ámbitos de gestión del Estado y, fundamentalmente, endeudador serial a cien años.
Esto lo sabe muy bien Orozco, cómplice en Mendoza y a nivel nacional de los otros radicales y de los malcristas que cometieron esas atrocidades y muchas más que conocemos día a día. Mientras tanto los lasherinos piden agua, cloacas, servicios básicos que les adeuda la Comuna y comida, porque tienen hambre.
“La reforma -obscenamente costosa- de la Plaza Marcos Burgos
“De la Las Heras profunda y olvidada, ni una palabra dijo el Intendente. Se inauguró una plaza vacía de gente y de alma. Por primera vez en los 150 años de historia de Las Heras, el pueblo tiene que asistir a una inauguración detrás de vallas, un vallado que dejó a toda a la gente a más de setenta metros de donde se realizó el acto.
“Se mostraron frivolidades, gente bailando y cantando bajo la lluvia, que cuando termina se va a su casa mientras en los barrios vulnerables y desprotegidos la gente que tiene techo de nylon no pudo guarecerse mejor de la lluvia porque los funcionarios estaban ocupados inaugurando una plaza.
“La Asamblea de Las Heras por el Agua Pura estuvo presente, por supuesto no nos dejaron pasar, ante la caradurez del Intendente que es sordo, como siempre, a los reclamos, pero la protesta se empezó a hacer oír. Pacíficamente le pedimos que deje de mentir, pacíficamente le pedimos que los barrios tengan agua potable y cloacas, pacíficamente le pedimos que escuche al pueblo ante los embates de la megaminería contaminante y el fracking. Antes que una plaza, Las Heras necesita viviendas, pero no mega emprendimientos inmobiliarios que solo benefician a sus amigos ricos. Ante la protesta pacífica mandaron a un pequeño aprendiz de matón a sacarnos fotos creyéndose de la CIA y el FBI él sólo. Nos “vigilaban” dos bicipolicías que primero se pusieron detrás nuestro y después nos enfrentaron desde la esquina de la plaza como si fuéramos el enemigo a combatir.
“Las Heras no necesitaba una plaza nueva de 125 millones de pesos. Se inauguró para las fotos con el pueblo mirando desde afuera y la oposición mirándola pasar como a quien le importa poco y disfruta de un cafecito un lluvioso domingo a la tarde. Calles vacías, tristes, eso sí vigiladas como si la gente destinada a “disfrutar” la plaza (o isla de calor a la que le mataron los árboles) fuera delincuente.
“Se acercó un funcionario nacional (invitado a esta fiesta para pocos) a escuchar nuestro reclamo, ojalá realmente lo haya escuchado. Tanto los periodistas de Diario Uno como los delLos Andes y Sitio Andino escucharon el reclamo; ojalá los dejen publicar y el poder no siga censurando y ocultando la información.
“Hicimos ruido. Toda Las Heras nos escuchó. Menos Orozco y sus secuaces.
“Basta de impunidad a los funcionarios mercenarios, hay que resistir toda esta barbaridad, todo este atropello y desprecio. Los invitamos a unirse a la lucha de la comunidad por sus derechos y autodeterminación. Es ahora.
“Vecinos de Las Heras organizados
“Asamblea de Las Heras por el agua pura”