Hay vida después de la cárcel. Esta serie se propone mostrarnos de qué van esos derroteros personales de quienes, luego de cometer lo que el sistema considera errores (y de ser descubiertos) pasaron años tras los barrotes. Esa nueva realidad les dio pie, a cada uno de ellos para reinventarse, para volver a ser.
Desde Córdoba para el país y el mundo, es cruda y directa. Esta retahíla de casos que estremecen asoma de la mano de excelentes profesionales y creativos detrás de cada escena, justo cuando las imágenes de la cárcel suelen ser esquivas para el “luminoso” mundo del afuera en el que transitamos todos.
En primera persona y sin golpes bajos buscados o provocados, a los pocos minutos de avance de cada capítulo hay empatía con ese ser humano al que agarraron. Porque, mal que nos pese, es exiguo el porcentaje de personas que terminan en la cárcel, en relación con la enorme cantidad que delinque sin ser condenada.
“Atrapados sin salida al mar
“No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres”, Carlos Fuentes.
“El lunes 18 de enero se estrenó -por la plataforma de contenidos públicos CONTAR- la serie Atrapados sin salida al mar, que consta de 10 capítulos que narran, de modo biográfico, historias de vida y sus procesos de transformación, de personas que están o estuvieron privadas de su libertad y cuyos casos fueron resonantes en la Argentina.
“El objetivo de la serie es corrernos de la construcción del “monstruo” y conocer en primera persona las experiencias que vivieron estos protagonistas tras su paso por la cárcel, las circunstancias que los llevaron a delinquir, a arriesgarlo todo, a perder su libertad.
“Cuando comenzamos a elaborar esta serie lo primero que pensamos fue en la posibilidad de conectarnos con experiencias vitales para entender una época, comprender sobre los porqués de una sociedad que esconde lo que no quiere ver y por que, como dice el sociólogo Zygmunt Bauman, -“cuando leo sobre ellos descubro algo sobre mí”-.
“Esta serie es dirigida por el documentalista ANDRÉS DUNAYEVICH de El Camboyano Producciones en conjunto con la Asociación Civil El Ágora.
“En el primer capítulo conocemos la historia de ANSELMO TORRES quien comenzó a estudiar filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba con un altísimo promedio. La historia de Anselmo nos permite desarticular ciertos mitos carcelarios, la visión filosófica de una persona que vivió el calvario de romper con uno de los tabúes primigenios, sostén arquetípico de todas las culturas: matar a su padre.
“El último Round de La Garza. GABRIEL “LA GARZA” FUNES logró durante sus años de encierro lo que parecía imposible. Fundó una escuela para inculcar el boxeo como una forma de educación y disminución de la violencia. Fue el primer boxeador en realizar una pelea profesional dentro de una cárcel del país.
“PAULA PIPI ALBARRACÍN lideró una banda de amigos que salían a robar de caño. Tenía cara de ángel, decían los policías que la buscaban. Hoy tiene una empresa de fabricación mayorista de sillones y tapizado, con más de 15 empleados.
“DAHYANA GOROSITO estuvo un año privada de su libertad acusada injustamente de matar a su bebé recién nacida. Su causa movilizó a toda la sociedad cordobesa y la transformó en un icono de la lucha en contra de la violencia de género. ¡Libertad para Dahyana! fue el grito de lucha de miles de mujeres.
“METEORO” es considerado como un experto en fugas insólitas ya que en sus 5 fugas pergeñadas nunca utilizó la violencia. En el 2016 usó una increíble máscara de viejo de FX para fugarse, al poco tiempo lo volvió a hacer utilizando un truco de ilusionismo y escapando con una silla de ruedas.
“GABRIEL LOYO FREIRE, su causa fue conocida como la mega-causa del Registro de la Propiedad privada que involucró a mucha gente por la venta de terrenos de manera ilegal en Córdoba. En la Cárcel Gabriel luchó por los derechos humanos de todos los presos. En marzo de 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcó jurisprudencia en cuanto a las prisiones preventivas. El fallo de Gabriel fue festejado dentro de la cárcel como si se tratara de la obtención de una copa mundial de fútbol.
“RAUL SOSA participó del histórico robo a un camión blindado de transporte de dinero realizado a la empresa de energía de la provincia de Córdoba. En el año 2001 se escapó de la cárcel de Encausados realizando un boquete. Una vez que culminó su condena impulsó el desarrollo de una cooperativa de trabajo llamada “Libertad Limitada”.
“ARIEL CALISAYA forma parte de los llamados Guerreros de Jesucristo, un movimiento que surgió en 1997 en la cárcel de San Martín. Hoy nos cuenta su historia: como, ayudando a otros, pudo salvarse a sí mismo.
“LUIS MERCANTE estuvo privado de su libertad por instigar un asesinato que convulsionó a la Ciudad de Carlos Paz en el 2002. Luego de estar prófugo de la justicia, la Interpol lo capturó en el norte de Brasil y recibió una condena de 14 años de prisión. Luis estudió abogacía en la cárcel.
“RODY LOZADA. Fue el rey del Cerro de las Rosas durante los años ’90, un barrio que marcó tendencias y una cultura muy particular en su época. Realizó múltiples robos en la zona que lo vio crecer y sufrió una fuerte adicción a la cocaína. Hoy Rody trabaja en un hospital de Buenos Aires y ayuda a otras personas a tomar otra dirección en sus vidas.
“Formato – Género: Serie Documental. Duración: 25 min.
“Producción: Asociación Civil El Ágora – El Camboyano Producciones”.