Se trata de una de las naciones que tuvo gobierno del pueblo, en estas últimas décadas. De cuando en varias coincidían gestiones que hacían pensar en la cercanía de un sueño incumplido: la unidad del subcontinente latinoamericano. Ecuador tuvo su Revolución Ciudadana, a cargo del gran presidente Rafael Correa.
Es decir, estamos en presencia de un dirigente (y miles más) y un pueblo que cometieron el pecado de darse un gobierno que comenzara a resolver años y años de problemas pendientes, que administraciones de variado tipo, en el mejor de los casos pateaba hacia adelante, cuando no empeoraba hasta el infinito.
Con temor a un Golpe de Estado Correa, proscripto por el traidor de Lenín Moreno, su ex vicepresidente y ahora Presidente de la hermana república, hace la denuncia frente a hechos que son de dominio público. Debajo me permito compartirte otra denuncia en el mismo sentido que lleva la firma de la Internacional Progresista.
“Señaló que la Fiscalía General intenta impedir la segunda vuelta electoral
“Rafael Correa denunció “un golpe de Estado” en Ecuador
“El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció “un golpe de Estado” luego de que la Fiscalía General del país decidiera retirar las computadoras del Consejo Nacional Electoral para hacer “una pericia informática forense”. El empresario y candidato presidencial Guillermo Lasso también repudió la decisión del organismo estatal.
“Atención Latinoamérica y mundo: Ecuador sufre nuevamente golpe de Estado. Fiscalía intenta llevarse computadoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que no se proclamen resultados e impedir la segunda vuelta. La Presidenta del CNE denuncia que le quitaron custodia policial”, afirmó Correa en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
“Poco antes, Andrés Arauz, candidato presidencial del correismo y ganador en la primera vuelta electoral, realizó la misma denuncia en sus redes sociales.
“Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia. ¿Por qué han retirado la custodia policial al CNE?”, tuiteó Arauz.
“Apenas se conocieron los resultados oficiales que dieron como ganador a Arauz y confirmaron que el empresario Guillermo Lasso será su rival en el balotaje del 11 de abril próximo, la Fiscalía General de Ecuador emitió un comunicado a la prensa y en sus redes sociales para ordenar la “recolección del contenido digital de la base de datos que administra el sistema informático electoral”.
“El objetivo, según la Fiscalía es “preservar la base de datos que administra el sistema informático electoral con corte a la fecha” y “generar un reporte a nivel de base de datos de los registros de las actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral de Guayas”, un distrito donde se revisarán unas 26 actas, aunque el candidato que quedó tercero, muy cerca de Lasso, el indigenista Yaku Pérez, había pedido un recuento total, tras denunciar un “intento de fraude electoral” por parte de “la derecha”.
“La decisión de la Fiscalía fue repudiada también por Lasso quien afirmó que retirar las computadoras son “hechos que deberían alarmar a todos quienes defienden la democracia en Ecuador” y advirtió en su cuenta de Twitter: “No es momento de temores, de defender a personas o intereses particulares”.
“Agencia EFE
“22 de febrero de 2021”
“Denuncia de la Internacional Progresista por las elecciones en Ecuador
“Lenín Moreno está preparando un golpe contra la democracia”
“La tensa situación que se vive en Ecuador ante un posible desconocimiento del resultado electoral de la primera vuelta puso en alerta a la Internacional Progresista -integrada por intelectuales y políticos de todo el mundo- que advirtió que “se está produciendo una reacción violenta contra la democracia” en el país sudamericano, donde el candidato presidencial de la coalición impulsada por el ex presidente Rafael Correa, Andrés Arauz, tiene ventaja para ganar en la segunda vuelta. “El gobierno de Lenín Moreno está preparando un golpe en contra de la democracia”, denuncian.
“Las fuerzas reaccionarias -tanto dentro de Ecuador como en todo el hemisferio- están dirigiendo una campaña sucia y deshonesta para elimnar a Arauz, retrasar las elecciones y prevenir la formación de un bloque progresista, indígena y feminista”, aseguró un comunicado de la Internacional Progresista, con las firmas de intelectuales como Noam Chomsky y otros referentes políticos como el diputado chileno Georgio Jackson, la ministra de la Mujer de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; el diputado español Gerardo Pisarello.
“El comunicado denuncia el intento de la Controloría y la Fiscalía de iniciar un recuento de votos “sin precendentes, que amenaza con entorpecer el proceso democrático”, cuando el Consejo Nacional Electoral validó los resultados que ponen a Arauz y al banquero Guillermo Lasso en segunda vuelta. “Seamos claros: no hubo ninguna base legal para este ‘recuento’ ni evidencia de fraude que los justifique”, sostienen desde la Internacional Progresista.
“El documento señala cómo recientemente “hemos visto las consecuencias de las denuncias de fraude infundadas en el golpe contra contra Evo Morales en noviembre de 2019” y lanza una advertencia: “Le decimos al CNE, a la OEA, y al Departamento de Estado de EEUU: estamos vigilando”.
“Respecto del pedido de la Fiscalía de incautar “todo el contenido digital de las bases de datos que administra el sistema electoral” para revisar el resultado de la primera vuelta, el comunicado indica que eso va “contra las claras reglas constitucionales” y denuncia: “El gobierno de Lenín Moreno está preparando un golpe en contra de la democracia”. En coincidencia con la denuncia pública hecha este fin de semana por el ex presidente Correa.
“Guerra judicial
“El comunicado de la Internacional Progresista advierte que “el ataque a la democracia ecuatoriana no sólo proviene del interior del país” y menciona la denuncia publicada en la revista colombiana Semana, que “hizo circular el absurdo y malicioso rumor de que la Internacional Progresista facilitó un préstamo entre las fuerzas guerrilleras del ELN en Colombia y la campaña del candidato presidenical Andrés Arauz”.
“En ese sentido, el grupo de intelectuales y referentes políticos subrayó que el sábado pasado, el Fiscal General de Colombia viajó a Ecuador para transmitir información “secreta” que “podría ser utilizada en un caso legal para descalificar a Arauz de las elecciones presidenciales” y recuerdan que “Ecuador tiene una larga tradición de ‘guerra jurídica’ contra sus fuerzas progresistas”.
“La absurda mentira sobre el ELN es simplemente la última táctica de guerra jurídica para impedir que lleguen al poder. El ‘recuento’ ilegal y el absurdo ‘préstamo’ reflejan la desesperación de las fuerzas reaccionarias en toda América Latina”, sentencia la Internacional.
“Saben que su tiempo ha terminado, saben que sólo pueden mantenerse en el poder por medios ilegales”, apunta la carta y convoca: “Ahora, más que nunca, debemos unirnos en defensa de nuestras frágiles democracias. Juntos podemos desmantelar este régimen de ‘guerra jurídica’ y restaurar la soberanía popular en Ecuador y en todo el mundo”.
“Agencia AFP
“22 de febrero de 2021”.