Esta organización no gubernamental lleva adelante una tarea encomiable de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Ha logrado, entre otras reivindicaciones, que la OSEP les brindara servicios que hasta el momento eran tan solo un reclamo compartido desde hacía décadas.
En este caso piden igualdad ante la ley y que Mendoza equipare con la Nación los montos que actualmente se perciben en buena parte de la Argentina. El reclamo no sólo es justo, sino de inmediato cumplimiento. No te olvides que estas personas suelen ser uno de los conjuntos humanos más vulnerables.
Según los datos del último Censo (2010) en la Argentina el 12,9% de la población tiene alguna discapacidad. Esto representa unas 5 millones de personas. Si cruzamos este número con lo que sería el grupo familiar (cuatro personas en promedio) advertimos que estamos ante una problemática que afecta al 50% de los argentinos.
“Desde Madres y Padres Autoconvocados de Personas con Discapacidad llevamos adelante este pedido de firmas para exigir que el Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza equipare las Asignaciones Familiares de los empleados públicos como salario por hijo, por hijo con discapacidad, escolaridad, etc.; a los montos que se pagan a nivel nacional a través del ANSES.
“Mendoza sigue sin aumentar esos recursos que son absolutamente vergonzosos dada la situación por la que se atraviesa a nivel económico y los salarios de los trabajadores públicos.
“Por hijo se paga en la provincia $319 y a nivel nacional $3500. Por hijo con discapacidad $1800 y a nivel nacional $11.500, por eso exigimos equiparación de los montos de las asignaciones familiares de la Provincia a los montos que se pagan en Nación. ¡Acompáñanos con tu firma y compartilo! ¡Nuestros hij@s tienen los mismos derechos!!
“¡Equiparación urgente Asignaciones Familiares Mendoza / Nación.
“Padres autoconvocados de niños con discapacidad Mendoza lanzó esta petición dirigida a Rodolfo Suarez (Gobernador de Mendoza)
“Las asociaciones de padres de hij@s con discapacidad de la Provincia de Mendoza, y los empleados públicos provinciales, solicitamos la urgente actualización de las asignaciones familiares y su equiparación con los montos abonados por Nación, a través de Anses. Este gran desfasaje atenta contra los derechos de nuestros hijos, ya estos montos irrisorios abonados por el Estado Mendocino no permite satisfacer las necesidades básicas de nuestros hijos. Esta situación vulnera los derechos de los niños con discapacidad
“Los montos abonados por asignación por hij@ con discapacidad por el Estado Mendocino son de $ 1.826 y $ 1.151 contra los $ 11.535 que abona Anses. Con sueldos que rozan la línea de la indigencia, una diferencia de $ 10.000 en la asignación por hijo con discapacidad, representa en algunos empleados estatales, aproximadamente un 50% de sus ingresos familiares.
“Los montos abonados por asignación por hij@ y prenatal por el Estado Mendocino son de $ 531, $ 319 y $ 162 contra los $ 3.540 que abona Anses a los empleados privados y las asignaciones universales por hijo, de personas residentes en la Provincia de Mendoza
“Estos valores se encuentran congelados y no acompañan a la inflación, por tal motivo necesitamos la URGENTE EQUIPARACIÓN CON LOS MONTOS PAGADOS POR ANSES.
“La justicia mendocina intimó al gobierno provincial a llamar a paritarias por los salarios del año 2020. A pesar de ello el Gobierno Provincial no actualizó las asignaciones familiares, incumpliendo con la medida judicial.
“Es INADMISIBLE que en un mismo lugar geográfico, un hijo de un trabajador de la actividad privada o una asignación universal cobre 10 veces más.. Los derechos son los mismos. TODOS LOS NIÑOS SON ARGENTINOS..
“Igualdad de derechos.
“¡Equiparación urgente Asignaciones Familiares Mendoza / Nación.
“Padres Autoconvocados de Niños, Jóvenes y Adultos con Discapacidad de la Provincia de Mendoza”