Gracias por dejarme compartirte la genial obra del gran creador de Hijitus, Anteojito, Petete y tantos personajes más. Te lo agradezco porque forman parte de mi corazón y… creo que también del tuyo. Varias generaciones de argentinos e hispanoamericanos nos hemos criado viendo Las aventuras de Super Hijitus.
Pero también nos entretenían con algunas de las revistas de este gran dibujante, caricaturista y contador de historias. Durante años la Revista Anteojito y Antifaz editaba entre 300 y 400 mil ejemplares por tirada. lo que habla a las claras de una tarea periodística y pedagógica que, con su más y sus menos, fue muy popular.
Quizás esta serie de trece entregas que comienzo hoy sirva para desarrollar ese debate. Tengo la impresión -y más importante aún: la sensación-, que estos contenidos nunca echaron mano a golpes bajos ni a tópicos deleznables. Por el contrario, la inocencia y la ternura formaban parte de un contexto que es inolvidable.
“El Libro Gordo te enseña,
“el Libro Gordo entretiene,
“y yo te digo contenta
“hasta el programa que viene.
“La rima ingenua y pegadiza despedía uno de los espacios de mayor audiencia infantil de TVE (Televisión Española) durante los pasados años setenta/ochenta. La sintonía congregaba ante la pantalla a una expectante chiquillería que desconocía que el creador del Libro Gordo de Petete era almeriense. Petete, un alevín de pingüino patagónico vivaracho y sabelotodo que se cubría con gorro de lana rematado en pompón y un chupete colgado del cuello.
“La secuencia animada, basada en una enciclopedia editada por el propio García Ferré en Argentina, pretendía divulgar -de manera comprensible entre los niños- variados temas científicos: inventos, fenómenos naturales, funcionamiento del cuerpo humano, etc.
“Manuel García Ferré nació el 8 de octubre de 1929 a la vera de la torre-campanario de la catedral, en la calle General Castaño, Almería, España. Su padre, el funcionario Julián García, llegó destinado durante la dictadura de Primo de Rivera a la oficina central de telégrafos y se casó con la almeriense María Ferré. Manolito era el segundo retoño del matrimonio. La lealtad republicana de Julián y su afiliación al PCE (Partido Comunista Español) y UGT (Unión General de Trabajadores) hipotecaron un futuro no muy lejano, a pesar de que el sumario de guerra incoado bajo la acusación de auxilio a la rebelión fue sobreseído.
“No obstante, el clima de hostilidad hacia su persona le obligó a emigrar en 1947 a la República Argentina. La marcha motivó la pérdida de la nacionalidad española a toda la familia. Según consta en documento oficial, nuestro protagonista la recobró en 1996, después de “declarar su voluntad de recuperarla” ante el cónsul general de España en Buenos Aires, dejando claro que no renunciaba a la del país de acogida. Con doble pasaporte vivió y viajó hasta el final de sus días el 28 de marzo de 2013. Casado en dos ocasiones y padre de tres hijos, en 2009 lo declararon ciudadano ilustre de Buenos Aires”.
“Hijitus: un niño humilde que vive en un caño de desagüe cloacal reformado como una casa, en la ciudad ficticia de Trulalá. Se transforma en el héroe Super Hijitus para proteger a su ciudad de la banda liderada por el malvado Profesor Neurus. Su sombrero, tipo galera, es la fuente de sus poderes acompañado por la frase: Sombrero, sombreritus, conviérteme en Súperhijitus. ¡Fu fuuu y chukuchukuchuku!”.
Las Aventuras de Hijitus: El gusano fulano
(Serie dedicada a Carlos Meineri, gran amigo y “odontólogo de cabecera”)