El sábado 27 de febrero el presidente de Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM), Alejandro Gallego, dijo que la Ciudad de Mendoza no se puede “dar el lujo” de tener espacios verdes porque hay déficit hídrico; y en todo caso debe priorizarse la producción.
Esta opinión es muy grave y preocupante, pero uno sabe que hay funcionarios que no tienen la más remota idea de la importancia de los árboles en una ciudad nacida en un desierto. No saben y/o no les importa que los árboles son indispensables para la salud y el bienestar de la gente. No les importa que la arboleda mendocina es la característica que distingue a nuestra ciudad a tal punto que se la llamó ciudad bosque. No les importa que los árboles de calles, plazas y parques tienen casi un siglo de existencia y que nuestros abuelos pusieron esfuerzo -y sobre todo amor- para plantarlos y cuidarlos.
Lo que realmente es alarmante es que esta opinión representa una política del Gobierno de la Provincia de Mendoza, que se está llevando a cabo implacablemente. Lo hemos dicho en otras notas aquí: están secando el Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria, el Parque O’ Higgins…, entre muchos otros espacios verdes.
El argumento que el Sr. Gallego indica como justificativo para reducir y o eliminar los espacios verdes, es que hay déficit hídrico ¡y esto es mentira! Esta mentira la han tomado como argumento otros funcionarios como el Administrador del Parque Gneral San Martín y otros. Y digo claramente que es mentira porque personalmente he medido el caudal que ingresa al Parque, comprobando que es incluso superior al que entraba hace 15 años.
Cabe destacar que en esta medición también estuvieron presentes personas de agrupaciones de defensa del arbolado, determinando que el caudal medido es de 220 litros por segundo que antes era durante 4 días seguidos y hoy es prácticamente todos los días de la semana…
Es mentira que hay escasez de agua, hemos comprobado los desbordes permanentes que ocurren en el canal Civit . Este canal lleva el agua a la planta de tratamiento de AYSAM ubicada en el Parque.
En todo caso el presidente de AYSAM debería reconocer que la empresa no tiene la capacidad suficiente para procesar el caudal que sobrepasa los márgenes de dicho canal…
Sinceramente creo que estamos frente a una decisión política que será de muy graves consecuencias para el pueblo de Mendoza, que atenta contra el patrimonio, la cultura, la salud, el bienestar y la belleza de nuestra ciudad, utilizando argumentos falsos, con propósitos que benefician, como siempre, a uno pocos.
Columnista invitado
Arnaldo Roatta
Ingeniero agrónomo, título otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Desempeño profesional: Técnico en Paseos Públicos y Arbolado de la Municipalidad de Mendoza. Técnico en la ex Dirección Agropecuaria para la elaboración de la carta edáfica de la Provincia de Mendoza. Jefe del Vivero Forestal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Técnico de la Administración de Parques y Zoológico de Mendoza. Proyecto y ejecución de mejoras en el bosque del Cerro de la Gloria y Zoológico.
El lago del parque está hasta arriba del nivel y sale agua por los distribuidores porque excede el nivel. No se justifica que el parque esté un desastre de seco. Solo inundan dónde es posible que vaya la gente para decir “ves, yo regué”. Recorro el parque desde los 6 años y tengo 71.