Nos viene diciendo mentiras desde siempre. Acordate del debate con Daniel Scioli que, a la vista de todos, es una constatación de lo que te expreso. Desde antes de ser Presidente y durante su mandato. Como si esto fuera poco, eso que denominan “el libro de Malcri” es un compendio de las mentiras de antes, de ahora, de siempre.
Primer Tiempo es el título con algo de pompa que alguna mente brillante le propuso. Suena divertido otorgarle verosimilitud a una frase que albergue las palabras Malcri y libro. ¿Es posible que vayan juntas? No sabe ni leer, se expresa casi como un ignorante y carece de las lecturas más elementales como para escribir algo.
En el colmo de la caradurez, el peor Presidente de la democracia argentina (y el peor en términos económicos, incluidas las dictaduras, porque fue el que más endeudó nuestra nación), sigue mintiendo. Aquí te publico tres miradas desde cuatro medios y citas textuales… ¡por Dios! El problema es que aún haya gente que le crea.
“Ataques a Cristina Kirchner, su relación con la Justicia y la toma de deuda
“El libro de Macri: Un “Primer tiempo” sin ninguna autocrítica y que culpabiliza hasta a sus propios votantes
“Mauricio Macri sigue sin hacer una autocrítica. Este fin de semana, se dieron a conocer fragmentos de Primer Tiempo, el libro del expresidente que relata sus cuatro años en el gobierno y que se presentará el jueves de esta semana en el Centro de Exposiciones de la Ciudad.
“Avelluto promocionó el libro de Macri con una foto que lo dejó mal parado | El exsecretario de Cultura de Cambiemos acumula burlas en las redes sociales
“En los adelantos del libro, Macri niega haber influido en la persecución judicial a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; explica por qué, a pesar de saber que podía perder la elección en 2019, no optó por el llamado “Plan V” y elogió la gestión del expresidente del Banco Central, Guido Sandleris, uno de los principales responsables de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
“Este fin de semana, Clarín, La Nación e Infobae -medios que acompañaron la gestión de Cambiemos- publicaron distintos fragmentos de Primer Tiempo. Con su libro, Macri intenta relanzarse en la escena política e imitar el éxito que tuvo la vicepresidenta con Sinceramente que, además de haber sido un boom editorial, sus presentaciones en todo el país formaron parte de la campaña electoral que consagró victorioso al Frente de Todos.
“Al inicio de su libro, el expresidente relata su versión de lo que sucedió el 10 de diciembre de 2019 cuando Alberto Fernández asumió la presidencia y describe que “el ambiente que se respiraba era de revancha” porque, entre otras cosas, se cantó la marcha peronista en el Congreso.
“Además, Macri no pierde la oportunidad de afirmar que la vicepresidenta “no está bien”. “No sé si alguna vez lo estuvo”, agrega y sostiene que “ella cree de verdad, se ha convencido, de que todos sus problemas con la Justicia son producto de decisiones arbitrarias de los medios y los jueces”.
“Jamás en mi vida me preocupé por una sola causa de ella, no hablé con ningún juez acerca de sus causas”, se defiende el expresidente.
“Cabe recordar que el Consejo de la Magistratura anunció que investigará al presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por sus reuniones con Macri en Casa Rosada. Según la denuncia presentada por el diputado Martín Soria, los encuentros coinciden con fallos adversos contra el kirchnerismo.
“El expresidente cuenta también qué sucedió en la campaña electoral de 2019 y por qué, a pesar de que las encuestas no lo favorecían, no nombró a la entonces gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal como su sucesora. El entonces mandatario dice que notó que había perdido el apoyo público del “círculo rojo”.
“Según Macri, le pidió consejo al expresidente español Felipe González, quien le habría dicho que era “absurdo” no presentarse para una reelección porque esa decisión “debilitaría” a su gobierno y le “impediría llegar al final del mandato”. Fue así que el expresidente se reunió con la gobernadora en la quinta Los Abrojos para informarle de la situación.
“Me comprometí, entonces, a hacer lo posible para evitarlo (bajarse de la candidatura) y que sólo se lo pediría si fuera absolutamente necesario. A partir de ese momento se dejó de hablar del ‘Plan V’”, sostiene.
“En el plano económico, Macri evita cualquier forma de autocrítica y elogia la gestión de Sandleris, que le habría permitido llegar a las PASO de 2019 “con tres meses consecutivos de crecimiento en la economía y con la inflación a la baja” según detalla.
“El exmandatario explica que “las reformas estructurales que el país necesitaba fueron diluyéndose por la reticencia de la oposición” y “el desinterés de muchos” que no lo respaldaron y que sus votantes, aunque querían “un cambio político”, “no todos querían un cambio económico”. Agrega: “Esto nos debilitó”.
“Primer Tiempo será presentado el próximo jueves a las 18 horas y estarán presentes algunos de los principales referentes de Juntos por el Cambio como el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Vidal, Patricia Bullrich (Pro), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC), entre otros. Elisa Carrió, por su parte, aseguró que no participará del evento porque se mantiene aislada por la pandemia.
“La preventa del libro -en cuya elaboración participaron Pablo Avelluto, exsecretario de Cultura, y Hernán Iglesias Illa, subsecretario de Comunicación Estratégica- comenzó la semana pasada por Mercado Libre (propiedad del empresario Marcos Galperín, quien fue fiscal de mesa de Cambiemos) y los usuarios aprovecharon para burlarse del expresidente preguntando si Primer Tiempo es un libro para colorear o si “viene con reposera incluída”.
“Página 12
“14 de marzo de 2021”.
“Diez definiciones clave de Mauricio Macri en su libro “Primer Tiempo”
“La herencia” que le dejó Cristina Kirchner; su relación con la Iglesia y el papa Francisco, los sindicatos, y los referentes del PJ; el vínculo con los jueces federales de Comodoro Py, el “círculo rojo”; y la Corte. Estos son algunos de los temas que aborda el ex presidente.
“La herencia” que le dejó Cristina Kirchner; su relación con la Iglesia y el papa Francisco, los sindicatos, y los referentes del PJ; el vínculo con los jueces federales de Comodoro Py, el “círculo rojo”; y la Corte.
“Todos estos temas aparecen en el libro “Primer Tiempo”, de Mauricio Macri, el cual será presentado mañana por el expresidente, pero cuyas definiciones más importantes ya han trascendido.
“Herencia
“Nos habían dejado una bomba sin explotar cuya mecha era verdaderamente corta. Quien mira los números en detalle puede ver que con ese déficit, ese atraso cambiario, ese Banco Central con reservas netas negativas y esa inflación contenida artificialmente, con cepos de todo tipo, la bomba ahí estaba. Pero mi responsabilidad como piloto del avión era convencer a los argentinos y a los mercados de que la bomba no iba a explotar”.
“Cristina
“Ella es una persona que hoy es toda una construcción artificial o irreal. Ella cree de verdad, se ha convencido, de que todos sus problemas con la Justicia son producto de decisiones arbitrarias de los medios y los jueces. Jamás en mi vida me preocupé por una sola causa de ella, no hablé con ningún juez acerca de sus causas”.
“Iglesia
“Hoy creo que al menos un sector importante de la Iglesia tomó partido en contra de nuestras políticas y se convirtió de manera activa en parte de la oposición (…) No sé por qué la Iglesia agitó el tema del hambre en plena campaña electoral o cuál fue el objetivo de sus hombres al hacerlo. Tampoco sé si desde el Vaticano esto fue estimulado en las numerosas reuniones que el papa Francisco mantuvo con sindicalistas y opositores. Hay quienes dicen que sí”.
“Sergio Massa
“En esas primeras semanas también viajé a Davos, donde el recibimiento de los líderes políticos y empresarios fue de mucho entusiasmo hacia el proceso que estábamos empezando. Invité al viaje a Sergio Massa, como representante de una oposición sensata dispuesta a apoyar las medidas centrales de normalización de la economía. Quería mostrarle el mundo a Sergio y a Sergio frente al mundo, para que vieran que había peronistas racionales, democráticos y con visión de largo plazo, tan convencidos como yo de lo que había que hacer. Lamentablemente, el tiempo demostró que esa caracterización de Massa era más una ilusión mía que una realidad”.
“Hugo Moyano
“Con todos los actores de la vida política, social y económica intenté transmitir siempre una visión diferente. Con Hugo Moyano también. Su fuerte antikirchnerismo durante el segundo mandato de Cristina Fernández provocó que tuviéramos un diálogo más cercano y llegásemos a compartir el escenario en el acto de inauguración del monumento a Juan Domingo Perón, frente al edificio de la Aduana.
“Al principio, Moyano parecía estar de acuerdo con mi visión. Era evidente que la cantidad de beneficios arbitrarios y privilegios que él y el gremio de Camioneros habían obtenido se volvieron contraproducente para la productividad del país. Y, como un perro que quiere morder su propia cola, menor producción significa siempre menos trabajo y menos camiones”.
“El Plan V
“Estuve dispuesto a considerar seriamente el Plan V si se demostraba que el cambio incrementaba nuestras chances de continuar.(…) Me llamaba la atención que Felipe González (expresidente de España) no hiciera ninguna mención del famoso «Plan V» del que tanto se estaba hablando. Como no me decía nada, antes de concluir nuestro encuentro le pedí su opinión. Su posición fue muy clara y contundente. Me dijo que era absurdo dar un paso al costado en ese momento. Si yo aceptaba como un hecho mi propia derrota iba a ser imposible empoderar a alguien para que tuviera chances de éxito. Y, como si esto fuera poco, esa decisión nos debilitaría ya definitivamente y nos impediría llegar al final del mandato”.
“El Círculo Rojo
“Los empresarios son miembros clave del círculo rojo. Los conozco bien. Al fin y al cabo, yo mismo vengo de ahí. Como en todo conjunto humano, existe una gran diversidad. Están los que quieren trabajar de verdad en un ambiente de reglas claras, sano y sin corrupción. Y, por supuesto, están los otros, los vivos, los que prefieren un entorno amañado, los que apuestan a la trampa y han aprendido a vivir a costa de los beneficios que se pueden obtener en un sistema que permite ese tipo de conductas.
“Una parte importante de nuestro empresariado ha tenido comportamientos corporativos y proteccionistas y tiene su cuota de responsabilidad en nuestro estancamiento colectivo”.
“Rosenkratntz y Rosatti
“Creo ahora que fue un error haber promovido la designación en comisión de los jueces. Lo atribuyo a aquella urgencia por cubrir los cargos vacantes y a la gran cantidad de temas que debíamos resolver en los primeros días de gestión. El costado positivo es que nadie cuestionó a Rosenkratntz y Rosatti, que meses después fueron votados por muy amplias mayorías en el Senado”.
“Cuando circulamos los nombres de ambos candidatos entre los miembros de la coalición, para obtener su aprobación y apoyo, Rosenkrantz fue aceptado unánimemente. Sesín (Domingo), sin embargo, fue cuestionado por algunos dirigentes importantes de Cambiemos y se llegó a a un acuerdo para nominar en su lugar a Horacio Rosatti. Me arrepiento de haber cambiado a Sesín por Rosatti. Rosatti terminó fallando sistemáticamente en contra de las reformas y la modernización que impulsamos, favoreciendo así el stato quo populista”.
“Autocrítica
“De todas formas, tengo una autocrítica para hacer sobre este tema y es respecto a la distribución de mi agenda como presidente: creo que dediqué demasiado tiempo a la gestión y poco a involucrarme de manera personal en llegar a acuerdos. Si pudiera empezar otra vez, trataría de lograr un equilibrio mayor”.
“El kirchnerismo
“El kirchnerismo fue y lamentablemente sigue siendo el punto más alto de la resignación a la que pudieron llevarnos desde la política. No es casual que nuestro ¡sí se puede! haya sido capaz de movilizar a millones de personas entre septiembre y octubre de 2019 a lo largo de todo el país. Más que una consigna, se trató de la expresión de la rebelión contra la misma resignación a la que quieren llevarnos otra vez”.
“Fuente: La Nación
“Mdzol.com
“17 de marzo de 2021”
“El lapidario análisis de Aníbal Fernández sobre el libro de Macri
“El ex jefe de Gabinete destrozó a Macri tras el lanzamiento de su nuevo libro, “Primer tiempo”. Escuchá lo que dijo.
“La semana pasada, el ex presidente Mauricio Macri anunció la preventa de su nuevo libro, “Primer tiempo” de Editorial Planeta, en el que hace un repaso sobre su gestión y destaca su ardua “batalla contra el populismo”. Durante la noche del lunes, Aníbal Fernández estuvo en el piso de C5N y destrozó la nueva obra del ex mandatario y afirmó que él no fue quien lo escribió.
“Léanlo y cuéntenme. No pretenderás que yo lea esa porquería”, comenzó diciendo el ex jefe de Gabinete en diálogo con Pablo Duggan. Luego, puso en duda que Macri realmente haya escrito el libro: “¿Vos crees que ese hombre escribió un libro? Pero por favor. Fueron dos escribas que le encajaron la foto adelante”.
“Duggan le contó que en el libro el ex presidente apuntó contra la vicepresidenta y dijo que “Cristina Kirchner no está bien” y que “no sabe si alguna vez lo estuvo”. Furioso, Aníbal le marcó los puntos a Macri y expresó: “Si a esta altura del partido semejante cuadro, quizás el más importante de los últimos 100 años, tiene que ser medido a la luz de los ojos de este tipo estamos fritos”.
“Es un libro sin tapas y sin hojas”, siguió diciendo Fernández y apuntó directamente contra el ex mandatario, destacando su poca capacidad a la hora de gestionar: “No tiene ninguna formación ni jurídica, no política, ni geopolítica, ni económica: no tiene idea de nada y así nos fue”.
“La publicación de Mercado Libre del libro de Mauricio Macri colapsó de preguntas defenestrando al expresidente argentino, con burlas y críticas. Desde consultas sobre si el libro venía con reposera hasta las más fuertes acusaciones por las causas de Panama Papers, del Correo Argentino o por el espionaje ilegal durante su mandato. También preguntaban si podrían hacer canjes por cerveza o verduras o si era un libro para colorear o de ciencia ficción.
“Los usuarios no se cansaron de comentar el post con estas desopilantes críticas hacia el ex presidente, al punto que los trabajadores de Planeta decidieron copiar y pegar el mismo mensaje en todas aquellas preguntas que no eran para interesados en comprar el libro (es decir, prácticamente todos los comentarios). “Estamos para responder preguntas de interesados en la compra del libro. Solicitamos que respete nuestra tarea ya que nosotros estamos trabajando”, responden desde Planeta en cada una de las cargadas al ex mandatario”.
“Eldestapeweb.com
“16 de marzo de 2021”.